nuevodiario.es

La oferta envenenada del Santander.

La oferta envenenada del Santander.
miércoles 13 de septiembre de 2017, 09:47h
Ante la avalancha de demandas, el Santander busca alargar los plazos y anular cuantas demandas pueda.

El Banco de Santander ante la avalancha de demandas ha lanzado un plan de compensación a los inversores minoristas como anunció el pasado mes de julio. El folleto ya ha llegado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El momento es el ideal para que los inversores minoristas acepten sin pestañear el caramelo envenenado despues de que hayan salido publicados que el Popular perdió en el primer semestre 12.218 millones de euros; y se dejó 18.500 millones en depósitos en los primeros seis meses del año.

Así estos llamados "Bonos de Fidelización" por un importe de 981 millones de euros comenzarán a ofertarse a partir de hoy miércoles y no es ni más ni menos que un sistema de compensación que carece de vencimiento con la posibilidad, sí, posibilidad hemos dicho, de que el Santander pueda amortizarlos a partir del séptimo año. Es decir, a partir del año 2024. A esta "oferta" solo pueden acudir los inversores minoristas que acudieron a la última ampliación del Banco Popular, la efectuada entre el 26 de mayo de 2016 y el 21 de junio de 2016. También a aquellos que adquiriesen obligaciones subordinadas computables como Tier2 en las emisiones del 29 de julio de 2011 y el 14 de octubre de 2011, pero además deben tener los valores depositados en el Banco Popular o en alguna filial del Banco Santander y mantener su compromiso y su vinculación con la entidad en los próximos años.

Hasta ahí es café o café, a partir de aquí opinen ustedes pues quienes se acojan a esta medida de "compensación" deben renunciar irrevocable e incondicionalmente al ejercicio de acciones y reclamaciones legales”contra el Banco Popular, Santander o cualquiera de sus filiales. Esto significa que quien haya interpuesto demanda o esté inmerso en alguna acción colectiva, tiene que desistir de ella.

Así mismo se establecen unos importes máximos a compensar por cada beneficiario de hasta 100.000 euros el 100% , de entre 100.001 y 500.000 euros será el 75% y de 500.001 a 1.000.000 de euros el 50%. Sin embargo los que peor lo tienen aquellos que tengan más de un millón de euros, para los que no se les da opción de recuperar nada.

Fuentes financieras aseguran que lo "normal" es que, pasados los primeros siete años, el Santander amortice la emisión para evitar incurrir en gastos mayores, claro que eso es lo "normal" y siendo así el titular obtendría el 100% del valor nominal del bono de fidelización. La cuestión es que seguro, seguro parece que no está.

En fin hoy miércoles comienza el período de aceptación de la oferta, algo que se hará a través de la red comercial del Banco Popular. La misma acaba el 7 de diciembre, así que antes de tomar una decisión hay tiempo para asesorarse no vaya a ser que de Guatemala, nos metamos en Guatepeor , aunque tengan en cuenta que primero habrá que firmarlo todo para que Ana Botín esté más tranquila, luego a partir del 15 de diciembre, tras la firma y haber renunciado a la demanda, ya no hay prisa , entonces recibiran los bonos y a partir de ahí se inicia el período de devengo de la remuneración, con independencia del día en el que se haya aceptado. El primer pago de la rentabilidad se efectuará el 15 de marzo de 2018. A partir de ahí, cada trimestre se recibirá la remuneración que a cada cual le corresponda, no así el dinero invertido, eso ya es harina de otro costal, pero mientras tanto hay ilusión de poder tenerlo algún día en tus manos.

Con esta iniciativa el Banco Santander dice querer compensar a los inversores minoritarios aunque su objetivo no sea otro que reducir el número de demandas que puedan presentarse en los tribunales. Actualmente hay más de medio centenar de procesos en marcha, y una docena de plataformas que agrupan a cientos de clientes que quieren recuperar el dinero invertido en el Banco Popular a los que hay que añadir otros litigantes de mayor volumen como los grandes fondos de inversión, las aseguradoras, o inversores privados como chileno Luksic o el mexicano Del Valle que llevan su propio calendario de actuaciones. De hecho, preparan ya diversas demandas contra el Banco Popular para antes de acabar el año.

"Una ventaja de aceptar la proposición del Santander es que no existe el riesgo, que sí está presente en algunas demandas, de una posible condena por costas". Esto no lo digo yo, lo dice el Santander para meterles a quienes no acepten y sigan adelante con los pleitos , " las cabras en el corral"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios