nuevodiario.es

Pedro Sánchez pone la primera piedra para buscar una solución política en Cataluña

Pedro Sánchez pone la primera piedra para buscar una solución política en Cataluña
miércoles 13 de septiembre de 2017, 07:48h
Durante su intervención ha pedido claridad a Ada Colau.

Pedro Sánchez, ha sido el primero en dar el paso proponiendo de nuevo lo que desde que estalló la crisis política en Cataluña hace cinco años el PSOE lleva proponiendo ante la sordera de Rajoy quién desde Madrid y a la gallega ha obviado las demandas de Cataluña hasta que todo ha saltado por los aires y ha tenido que echar mano de los partidos nacionales para solventar con ayuda de estos un problema nacional que ha dejado al aire su incompetencia.

El lider socialista en tono claro y conciliador ha propuesto ceder "más autogobierno en Cataluña, siempre desde la legalidad" para frenar el desafío independentista que tendría su colofón en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Es el momento de hacer política, de hablar y negociar, porque de no hacerlo el problema catalán no va a desaparecer el 2 de octubre, seguirá ahí y no sería inteligente volverlo a ignorar" . Así lo ha dicho en Barcelona, durante su intervención en los desayunos informativos de "El Periódico". " Esta crisis institucional se resuelve con políticas de Estado, no con políticas partidistas" " Hay que apostar por la plurinacionalidad, esa es la base de la reconciliación".

Así mismo ha desvelado que el pasado 25 de agosto mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una cita que no conocimos hasta ayer y en la que ha señalado que hablaron de los recientes atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils pero también hablaron del problema político de Cataluña.

A preguntas de los periodista sobre si peligraría el pacto de gobierno que el PSC mantiene con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, si esta cediera espacios políticos para la celebración del referendum, Pedro Sánchez ha contestado, que no. " El pacto se mantendrá por el compromiso que tenemos con los ciudadanos y así debe seguir hasta el final de la legislatura municipal." No obstante, el secretario general del PSOE ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona que sea clara sobre su posición ante el 1 de octubre. "No comprendo que cuando faltan 15 días no se haya posicionado claramente". Recordemos que la pasada semana, Colau, por boca de su número dos, Pisarello, aseguró que el Ayuntamiento no iba a ceder sus espacios para el 1-O. Ayer, sin embargo, durante la celebración de la Diada, se mostró dispuesta a hacer "todo lo que sea posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre.

En el acto además de Pedro Sánchez ha asistido un importante número de alcaldes socialistas, junto al líder del PSC, MIquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios