El PSRM presenta 143 enmiendas a los presupuestos regionales para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales

El PSRM presenta 143 enmiendas a los presupuestos regionales para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales
jueves 13 de enero de 2022, 09:42h

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha anunciado que el PSRM ha presentado 143 enmiendas a los presupuestos regionales para 2022 centradas en reforzar la sanidad pública, especialmente, la atención primaria; la educación pública, y las políticas sociales.

“Un año más, hemos vuelto a poner el foco de las enmiendas, en las que movemos 206,5 millones de euros, en las personas que más lo necesitan y que siempre son las más olvidadas por los gobiernos del Partido Popular”.

Lucas ha concretado que, en plena sexta ola de Covid, que ha puesto, de nuevo, contra las cuerdas a la Atención Primaria, el PSOE se ha centrado en reforzarla, porque es un servicio público esencial para combatir la pandemia y sus efectos.

“Hemos presentado enmiendas para reforzar la Atención Primaria y comunitaria con una inversión extraordinaria de 25 millones de euros, porque el Gobierno regional, lejos de reforzar estos servicios, va a prescindir de casi 800 profesionales del sistema sanitario y no lo podemos permitir”, ha indicado.

Por otra parte, el PSOE ha propuesto garantizar una financiación plurianual que dé estabilidad a las universidades públicas y promover la investigación y el conocimiento, para transitar hacia una economía más competitiva, sostenible y resiliente.

“Creemos en la educación pública como ascensor social, y nuestras propuestas van encaminadas a que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Presentamos enmiendas para reforzar la enseñanza de 0 a 3 años, el transporte escolar y las becas de comedor. También trabajamos para que 120.000 personas de familias monoparentales reciban el mismo tratamiento fiscal que las familias numerosas”, ha destacado.

Además, ha afirmado que el Mar Menor debe ser una prioridad en los presupuestos regionales para 2022. “Tal y como ha pedido el Comisario europeo de Medio Ambiente, Sinkevicius, al presidente López Miras, es necesario que el Gobierno regional actúe en origen, aunque, por desgracia, López Miras utiliza estos encuentros para engañar a la ciudadanía, no para trabajar por el Mar Menor”.

En materia ambiental, el PSRM ha propuesto comprar terrenos en el campo de Cartagena para construir filtros verdes con los que evitar la contaminación por nitratos en el Mar Menor, e incentivar la recogida y tratamiento de los restos de podas agrícolas para evitar la contaminación del aire.

Por otra parte, los socialistas proponen reforzar las inversiones de la Comunidad Autónoma en los municipios con algo más de 117 millones de euros en infraestructuras educativas, sociales, ambientales, culturales, deportivas, así como un plan de mejora de la red de carreteras regionales de 35 millones de euros para paliar la dejadez de López Miras y el Gobierno regional con las infraestructuras.

“En los grandes municipios proponemos aumentar la inversión: en 19,6 millones de euros en la ciudad de Murcia, para suplementar el plan de barrios y pedanías; la mejora del transporte público entre el centro y las pedanías, que solucione la catastrófica gestión del transporte público del Gobierno regional, y la mejora de las instalaciones deportivas en los centros escolares”, ha especificado.

Lucas ha anunciado que la mejora de las inversiones propuesta por el PSRM en Cartagena suma 35,3 millones de euros para la descontaminación de los suelos industriales, el refuerzo del plan de barrios y diputaciones, el transporte público, la ZAL (que el Gobierno regional tenía bloqueada y que el delegado del Gobierno desbloqueó la compra de los terrenos), el hospital del Rosell y la adquisición de terrenos para proyectos arqueológicos en El Molinete.

Y en Lorca, los socialistas proponen mejorar el gasto en 1,8 millones de euros para rehabilitar la Casa de Guevara, el Centro de Salud de San Cristóbal y la ampliación del parking del hospital Santa Rosa de Lima.

En cuanto a Molina de Segura, las enmiendas suman 6,6 millones de euros para un tercer centro de salud y un nuevo centro integrado de FP.

El Portavoz socialista ha asegurado que los presupuestos no afrontan lalucha contra la pobreza y la desigualdad, ni garantizan la igualdad de oportunidades, ni la libertad de las personas que viven en la Región de Murcia.

“Sin embargo, el Gobierno de España volverá a cumplir con la Región de Murcia, y durante el año 2022 volverá a apoyar el presupuesto regional para combatir la pandemia con más de 800 millones de euros extras, al igual que lo hizo en 2020 y 2021”, ha indicado.

Finalmente, Lucas ha señalado que los presupuestos regionales no pueden ser, como quiere el PP y sus aliados tránsfugas, unas cuentas para unos pocos. “Mientras que el PP se ha dedicado a dar la espalda a los ciudadanos y ciudadanas de la Región, a recortar programas sociales y a beneficiar a unos pocos con los presupuestos regionales, las 143 enmiendas presentadas por el PSRM que dignificarán la vida de las personas de la Región y resolverán problemas reales de las personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios