El Ayuntamiento de Lorca prorrogará, en 2022, la exención del pago de la tasa por ocupación de terrazas a la hostelería

El Ayuntamiento de Lorca prorrogará, en 2022, la exención del pago de la tasa por ocupación de terrazas a la hostelería
miércoles 12 de enero de 2022, 09:42h

Además, se mantendrá la ampliación de las terrazas en las mismas condiciones de las que se venían beneficiando los hosteleros hasta ahora, así como la tramitación simplificada para que cualquier hostelero del municipio, que así lo requiera, pueda colocar carpas en el exterior.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Economía, Francisco Morales, han anunciado “la prórroga de la exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, además de otras medidas beneficiosas para el sector de la hostelería en nuestro municipio”.

El Primer edil ha destacado que “desde este equipo de Gobierno, sensibles con la situación que están atravesando los hosteleros y hosteleras de nuestro municipio, afectados por esta sexta ola del coronavirus, seguimos poniendo en marcha medidas que les ayuden a paliar dichas consecuencias”.

Diego José Mateos ha explicado que “en este año 2022, tampoco se girará a los hosteleros de nuestra ciudad el pago de dicha tasa por ocupación, a lo que se sumará también la prórroga de la autorización para la ampliación de las terrazas en las mismas condiciones de las que se venían beneficiando hasta ahora”.

También, dentro de este paquete de medidas, el Alcalde ha añadido que “además se mantendrá la tramitación simplificada para que cualquier hostelero del municipio, que así lo requiera, pueda colocar carpas en las terrazas, sobre todo teniendo en cuenta los meses de invierno”.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Economía, Francisco Morales, ha afirmado que “los hosteleros de Lorca seguirán beneficiándose durante todo 2022 de las medidas ya implementadas desde el inicio de la pandemia para compensar las pérdidas derivadas de la Covid-19. Se trata principalmente de tres medidas que se suman a toda una serie de iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de Lorca para ayudar a los negocios lorquinos”.

“En efecto, con esta iniciativa nos hacemos eco de las peticiones del sector hostelero, con quienes nos reunimos continuamente y trabajamos en equipo, siendo sensibles a sus propuestas para salvaguardar la economía de sus negocios y de Lorca en general con estas bonificaciones. Desde el principio, hemos defendido que es necesario compensar las restricciones a un sector estratégico que genera altos niveles de empleo y que además es crucial para la vida, el comercio y el turismo en Lorca.

Morales ha recordado que “estas medidas municipales puestas en marcha desde el inicio de la pandemia se suman a la concesión realizada de dos líneas de ayudas económicas a fondo perdido por valor de 700.000 euros para el sector económico de Lorca con pagos de hasta 2000 euros por negocio para aliviar la situación negativa en estos sectores.

El Vicealcalde y Concejal de Economía ha destacado que “estas bonificaciones ayudarán a la hostelería lorquina en el inicio de este año 2022 que ha comenzado con importantes restricciones que han repercutido negativamente en la hostelería local en la campaña navideña, de las campañas más importantes para este sector. Por tanto, como equipo de gobierno queremos seguir ayudándoles beneficiándose de una nueva exención del impuesto de ocupación de la vía pública, también con la ampliación de las terrazas”.

Por último, alcalde y vicealcalde han reiterado que “desde el Consistorio lorquino seguimos trabajando de la mano con los sectores económicos de nuestro municipio para ayudarles a paliar, dentro de nuestras posibilidades, las consecuencias de esta sexta ola que puedan tener en sus establecimientos” y han recordado “la necesidad de seguir siendo responsables, como se está haciendo desde el principio de esta pandemia por los lorquinos y su sector económico”.

Comienzan las obras de impermeabilización de la Plaza de Vera que permitirán acabar con las filtraciones en los sótanos de los edificios del residencial “Miguel Ángel”

El Alcalde de Lorca, El alcalde de Lorca, ha visitado, junto a la Concejala de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero y al Director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, la Plaza de Vera situada en el residencial “Miguel Ángel”, donde se han iniciado los trabajos para su impermeabilización y regeneración.

El Primer edil ha detallado que “el plazo de ejecución de esta actuación, que se ha iniciado esta semana, es de tres meses y el presupuesto asciende de 244.000 euros, de los que 154.000 euros pertenecen al Ayuntamiento de Lorca y 90.000 de aportación de la CARM a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Diego José Mateos ha explicado que “esta zona en la que se van a llevar dichos trabajos, sobre una superficie total de 2.300 m2, se encuentra delimitada por la Avenidas Juan Carlos I y Santa Clara y corresponde al residencial ‘Miguel Ángel’, ejecutado a finales de los años 80 y durante la década de los 90”.

Mateos Molina ha destacado que “en gran parte de este espacio peatonal central, se utilizó el subsuelo para la ejecución de un sótano destinado a garaje que se comunica con los sótanos de cada uno de los bloques de viviendas. Localizándose en la Calle Molins de Rei un total de cuatro pasos bajo la calle que comunican los sótanos de los bloques de la Avenida Juan Carlos I con el resto de los edificios con la calle de Molins de Rei por medio”.

Por esta razón, el Primer edil ha señalado que “una de las principales actuaciones consistirá en la impermeabilización de dicha plaza central, ya que debido al tiempo que ha transcurrido desde su ejecución, se han venido produciendo filtraciones de agua, que ahora se pretenden eliminar”.

El alcalde ha concretado que “se procederá a la demolición del pavimento actual, así como a la regularización de toda la superficie demolida mediante una capa de mortero que permita recibir adecuadamente la nueva impermeabilización que se realizará mediante imprimación previa con emulsión asfáltica, a lo que se sumará una solera de hormigón en masa de 5 cm de espesor como base de la nueva pavimentación y se completará con un solado de baldosas de terrazo para uso exterior”.

Además, también se procederá a la renovación total del alumbrado público de la dicha Plaza de Vera para cuya remodelación hemos estado trabajando desde el Consistorio y que será posible gracias a la última modificación presupuestaria aprobada por el Pleno municipal, un compromiso con los vecinos de esta zona, para que puedan contar con una infraestructura en las mejores condiciones y que, con el paso de los años, ha ido acumulando demasiadas deficiencias que provocaban filtraciones de agua en los sótanos con los consiguientes perjuicios que esto ocasionaba”.

Diego José Mateos ha insistido en que “se trata de una ejecución que responde al compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento, y en concreto desde este equipo de Gobierno, por hacer una actuación definitiva, a la altura de lo que los vecinos querían y también necesitan, y no quedarnos en un simple lavado de cara si no ejecutar su impermeabilización que como se ha demostrado en varias ocasiones es más que necesaria”.

Mateos ha reiterado que “supone un nuevo ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones para el desarrollo de actuaciones en nuestro municipio que permitan mejorar las infraestructuras, como ha sucedido, recientemente, con los trabajos para la renovación integral de la calle Jerónimo Santa Fe”.

Por último, Diego José Mateos ha añadido que “en próximas fechas seguiremos mejorando esta zona con la licitación de la remodelación de la calle contigua, cuyo presupuesto será íntegramente municipal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios