Fallece el trovero Ángel Roca, autor de los himnos de Cartagena y del Arma Submarina de la Armada Española

Fallece el trovero Ángel Roca, autor de los himnos de Cartagena y del Arma Submarina de la Armada Española

La ciudad de Cartagena llora la pérdida de uno de sus referentes culturales más relevantes, el trovero y repentista Ángel Roca. Con tal motivo, la Alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo ha expresado su sentimiento por el fallecimiento de Roca, unido también al de sus compañeros poetas y troveros, quienes le reconocieron en un homenaje celebrado en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, en 2017, una de sus últimas apariciones públicas, su dedicación y esfuerzo para sacar adelante su Historia del Trovo, en la que salvó del olvido el trabajo de decenas de músicos y repentistas que hicieron del verso improvisado un elemento cultural del Campo de Cartagena.

Este reconocimiento tuvo también como consecuencia el acuerdo adoptado unánimemente por la Corporación municipal en Febrero de 2018 para que llevara su nombre la nueva calle que une la plaza de la Puerta de la Serreta con la calle San Fernando, y cuyo acto estaba previsto celebrar próximamente una vez terminaran las obras de construcción de los edificios colindantes.

Ángel Roca heredó de sus padres la pasión por el Trovo y, siguiendo la estela de su admirado José María Marín, supo desde el principio que el ingenio contenido en las rimas troveras merecían ser algo más que poesías fugaces. Por eso comenzó a preservarlas en cuadernos, iniciando de esa manera su trabajo de historiador que ha salvado de la desaparición una parte esencial del alma artística de Cartagena, ha destacado la alcaldesa.

Nacido en Cartagena en 1928, a los 14 años destacaba como guión de cuadrillas navideñas, y a los 16, ya aparecía en los programas del trovo.

Reconocido como figura de la repentización, desde su primera adolescencia, escribió folletos, para que los grandes de este arte no sean olvidados: Marín, Castillo, "El Minero", y Gregorio Madrid, entre otros.

A los 23 años, siendo Policía municipal, se dio a conocer como poeta, ganando el primer premio y la Flor Natural, en San Pedro del Pinatar, después seguirán, La Palma, Cartagena, Juegos Florales Universitarios, Certamen del Mar Menor, en Los Alcázares, Moratalla, que le concede el Albaricoque de Oro, Albacete, Toledo y Madrid.

Fundador del Certamen Nacional del Trovo, fue en siete ocasiones Campeón Nacional.

Escribió nueve libros, destacando "La Historia del Trovo", que ha sido definida como una obra inmortal.

De la mano de Federico Trillo-Figueroa, Alcalde de Cartagena, con el trovero "Cantares", recorrieron trovando Alicante, Valencia y Castellón. Del Viaje escribió, un amenísimo libro: "Embajada de la Alegría", de un gran éxito.

En el XIX Festival del Cante de las Minas, fue el encargado de presentar el evento en Televisión Española, en Madrid.

También destaca su faceta como autor del "Himno de Cartagena", ganado en concurso nacional por unanimidad del Jurado, al que puso música, el Catedrático de guitarra Manuel Díaz Cano.

Es autor también del Himno al Arma Submarina de España, y fue el primer ganador del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios