nuevodiario.es

El Almirante Sobrino destaca la lucha contra la inmigración ilegal, la presencia en la pandemia y “el extraordinario impulso” a la economía regional derivado de la construcción e investigación de sistemas y buques

 
El Almirante Sobrino destaca la lucha contra la inmigración ilegal, la presencia en la pandemia y “el extraordinario impulso” a la economía regional derivado de la construcción e investigación de sistemas y buques
sábado 08 de enero de 2022, 08:38h
Durante 2021 fueron interceptados en aguas murcianas más de 3600 inmigrantes y cerca de 300 embarcaciones tipo pateras. La Fuerza de Guerra Naval desplegó en Irak. El "Furor" finalizó en Junio una misión de 4 meses en aguas del Golfo de Guinea. El nuevo submarino S-81 'Isaac Peral' fue amadrinado por la Princesa de Asturias. La Delegación de Defensa en la Región de Murcia coordinó con 126 colegios e institutos de la región charlas de orientación profesional on line.
La lucha contra la inmigración ilegal, la contribución en combatir la pandemia mediante la presencia en las Operaciones “Balmis” y “Baluarte” así como “el extraordinario impulso” a la actividad económica en la Región de Murcia, sin olvidar los diferentes despliegues en distintas misiones fueron los hitos más relevantes de la tradicional alocución protagonizada por el Almirante de Acción Marítima, VA Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo en la conmemoración de la Pascua Militar celebrada en el Palacio de Capitanía de Cartagena.

En torno a la inmigración ilegal, el Almirante de Acción Marítima citó la Operación Indalo 2021, dirigida por la Guardia Civil y coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con el objetivo principal de realizar un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular para evitar el tráfico ilegal de personas. En este sentido, el Almart señaló que a lo largo de 2.021 se ha procedido a la interceptación en aguas y costas de la Región de Murcia de más de 3.600 inmigrantes irregulares de nacionalidad argelina, y cerca de 300 embarcaciones tipo patera.

En otro momento de su discurso, el representante institucional de las FAS en la Región de Murcia habló de la contribución de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, y al servicio de la sociedad a lo largo del último “ha sido destacable”. Así, en la primera fase de la Operación “Baluarte”, que se dio por finalizada el 3 de Mayo, un equipo de 100 rastreadores militares apoyó al Servicio Murciano de Salud en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma. “Lamentablemente”, añadió el VA Sobrino, la actual sexta ola de contagios, ha obligado a reactivar de manera urgente a 50 rastreadores que llegarán a 100 a lo largo del presente mes, y también se han puesto a disposición de la Comunidad 4 equipos de vacunación.

El compromiso de servicio de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía en las Operaciones Balmis Baluarte, “es una clara muestra del compromiso con nuestros compatriotas allí donde se precise, incluso en misiones no militares de apoyo a la sociedad civil. Estas actividades, desarrolladas siempre con ilusión, vocación de servicio y espíritu de trabajo en equipo, han sido objeto de múltiples muestras de afecto y agradecimiento por parte de los representantes de la sociedad”, indicó el máximo exponente castrense en la Región de Murcia.

Despliegues de unidades en operaciones y activaciones de la OTAN

El VA Sobrino aludió también a los diferentes despliegues de distintas unidades en diversos escenarios. Inicialmente lo hizo con los submarinos y cazaminas basados en Cartagena, que han participado en operaciones y activaciones de fuerzas de la OTAN. Concretamente, miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial han desplegado en Irak y a bordo de la fragata que participa en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico, mientras que la Guardia Civil ha formado parte de misiones desarrolladas en Bulgaria, Senegal y Mauritania, y personal destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 ha participado en la misión de apoyo a Turquía.

En este mismo sentido, miembros del Ejército de Tierra destinados en la región, han estado desplegados en Líbano y Mali, y el Buque de Acción Marítima “Furor” finalizó en Julio un despliegue de 4 meses en aguas del Golfo de Guinea, donde realizó misiones de vigilancia marítima en las aguas de la costa occidental africana, actividades de cooperación militar y de diplomacia de defensa visitando media docena de países. “Su presencia y apoyo en esa zona de creciente actividad de piratería, ha sido especialmente sentida y agradecida por nuestros compatriotas que en buques pesqueros faenan por esas aguas”, precisó el VA Sobrino, quien prosiguió su intervención recordando a la dotación del “Hespérides”, que después de haber tenido que cancelar la Campaña Antártica del pasado año, navega en estos momentos sin sobresaltos rumbo al continente helado.

A su vez, los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire han estado desplegados en Irak y Senegal, y ellos, junto a la PAPEA, han alcanzado la significativa cifra de los 200.000 lanzamientos paracaidistas a lo largo de su historia.

Actividad económica

Otro aspecto relevante expuesto por el Almart fue “el extraordinario impulso a la actividad económica de la Región de Murcia” que supone la construcción e investigación de sistemas y buques, el sostenimiento de los buques de la Armada, de las aeronaves del EA o del diverso material del ET, sin olvidar el mantenimiento de las instalaciones asociadas a bases, escuelas, y acuartelamientos llevados a cabo por empresas locales. Para ello citó como ejemplo la construcción en el astillero de Navantia-Cartagena del S-81 “Isaac Peral”, que ha venido realizando los diversos hitos establecidos en las pruebas de puerto, y está previsto que comience las pruebas de mar esta próxima primavera, al tiempo que prosigue la construcción en grada del segundo y tercer submarino del programa.

En el mismo capítulo económico destacó la puesta a flote del submarino “Galerna” que afronta la última etapa de su quinta gran carena extraordinaria. También, prosiguió el VA Sobrino, resulta importante la labor de sostenimiento que efectúa el Arsenal de Cartagena al apoyar “eficaz y eficientemente” a una veintena de buques de la Armada y unidades de Infantería de Marina ubicados en Cartagena, así como a las infraestructuras correspondientes a todas las instalaciones navales en Cartagena y Comandancias Navales desde Almería a Barcelona, incluyendo las Islas Baleares. Otra novedad acaecida en 2021 fue la llegada al puerto de Cartagena del Buque de Transporte del Ejército de Tierra “Ysabel”.

Visitas reales

La presencia de la Familia Real en la región también tuvo cabida en la alocución con ocasión de la visita de los Reyes, junto a la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía en la ceremonia de amadrinamiento del submarino “Isaac Peral”, del que Doña Leonor fue su madrina, repitiendo visita Don Felipe para participar en los actos de conmemoración del LXXV aniversario de la Flotilla de Medidas Contraminas, con salida a la mar a bordo del cazaminas “Tambre”. Igualmente, los reyes acudieron en el mes de Julio a la Academia General del Aire para presidir la entrega de los despachos a 120 nuevos Tenientes, destacando por otro lado que este año han comenzado a recibir los nuevos sistemas de adiestramiento Pilatus PC 21 que sustituirán el próximo curso a los veteranos C101.

Labor divulgativa

Mención especial fue la dedicada a la labor divulgativa realizada por la Delegación de Defensa en la Región de Murcia tras coordinar con 126 colegios e institutos de la región charlas de orientación profesional on line y otras 14 presenciales a partir de Septiembre, teniendo una gran aceptación por parte de todos los centros educativos.

Asímismo, el Almart hizo referencia a las necesarias medidas restrictivas encaminadas a relacionarse con la sociedad como en años anteriores. Por tanto se han tenido que prohibir la visita a las unidades y suspender las juras de Bandera de Personal civil, y los actos castrenses con presencia de público han tenido que reducir su aforo.

El recuerdo a quienes fallecieron el pasado año en cumplimiento del deber formó parte de la intervención del Almart, señalando al Sargento Primero Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del “Hespérides”, víctima del Covid19, y a los miembros del Ejército de Tierra, Sargento Rafael Gallart Martínez y al Cabo Andrés Martínez Pérez, fallecidos en acto de servicio mientras realizaban ejercicios de preparación y adiestramiento en aguas cercanas a Cartagena. El recordatorio se prolongó a quienes prestan servicios alejados del territorio nacional así como a los militares condecorados con Cruces al Mérito, de quienes afirmó que “sois un ejemplo para vuestros compañeros y subordinados, y un estímulo para todos”.

El Vicealmirante Sobrino evocó que hace 240 años, en la madrugada del 6 de Enero de 1782, la guarnición inglesa refugiada en el castillo de San Felipe en la Isla de Menorca se rendía a las fuerzas españolas que habían desembarcado pocas semanas atrás. La escuadra franco-española la componían 33 buques de guerra y 51 de transporte que trasladaban a más de 8.000 soldados. Se hicieron 3.100 prisioneros entre militares y súbditos ingleses.

Esta victoria trascendental indujo al Rey Carlos III, como muestra de agradecimiento y real aprecio hacia sus ejércitos, a celebrar, en el día de la Epifanía del Señor, la tradicional Pascua Militar para conmemorar así la recuperación de la Isla de Menorca.

En el momento presente, como hace 240 años, los ejércitos de España siguiendo el mandato constitucional y el marco legal establecido, continúan prestando su total dedicación al pueblo al que sirven y del que forman parte.

“Somos herederos”, resaltó el VA Sobrino, del espíritu de aquellos que un 6 de Enero de 1782 reconquistaron una parte del territorio nacional. Siguiendo esa línea de conducta, y con las distintas exigencias de cada época, las Fuerzas Armadas han desarrollado el pasado año una importante actividad tanto a nivel nacional como en el campo internacional, contribuyendo, de esta manera a la paz y seguridad mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios