nuevodiario.es

La abuela de Carles Puigdemont, Manuela Ruiz Toledo era de la Carolina (Jaén) y su bisabuelo de Dalías ( Almería)

La abuela de Carles Puigdemont, Manuela Ruiz Toledo era de la Carolina (Jaén) y su bisabuelo de Dalías ( Almería)
Ampliar
martes 12 de septiembre de 2017, 17:10h

Carles Puigdemont el impulsor del independentismo catalán tiene sangre andaluza, su abuela de Jaén y sus bisabuelos mineros, de Almería.

Ayer 11 de septiembre, se celebró el día grande de Cataluña, la Diada. Jornada de defensa de las libertades y derechos de los catalanes que desde hace unos años se ha convertido en la ocasión perfecta para manifestaciones multitudinarias independentistas. Entre los rostros habituales, el del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. Pero sabían que sus raíces son andaluzas.

Sinfiltros ha viajado hasta el pueblo de La Carolina en la provincia de Jaén donde nació la abuela de Carles Puigdemont. Allí visitan el ayuntamiento donde les informan que en un visita de varios alcaldes a 1200 emigrantes andaluces que viven en la localidad catalana de Vals, le hacen entrega al líder del gobierno catalán de la partida de nacimiento de su abuela, Manuela Ruiz Toledo, hija de Juan Ruiz Valdivia, natural de Dalías ( Almería) y por consiguiente bisabuelo del president catalán. Al encuentro acudieron cuatro alcaldes jiennenses que han dado fe de ello.

El caso de los bisabuelos del número uno del independentismo catalán, se enmarca dentro del movimiento migratorio de principios de los años 70 por el que más de 840.000 andaluces se fueron a tierras catalanas en busca de prosperidad. De hecho, Cataluña pasó a ser considerada en aquella época como la novena provincia andaluza.

Cincuenta años después, entre los nietos y bisnietos de esos emigrantes andaluces, está Carles Puigdemont uno de los líderes de la lucha por la independencia de Cataluña.

Pero no es el único, otro es Jordi Sánchez Picanyol el lider de ANC una especie de milicia al servicio del Govern, detenido por la policía en 1987 por un atentado contra el consulado de Sudáfrica y organizador de la quinta asamblea de la Crida en la que exigió la puesta en libertad del terrorista Carles Castellanos partícipe del atentado contra un guardia civil en Sant Just de desvern hijo de padre emigrante y uno de los principales escuderos de Puigdemont, antaño portavoz de la Crida a la Solidaridat hasta su disolución en 1993, un movimiento de agitación popular y simpatizante del grupo terrorista Terra Lliure, además de organizador de actos junto a Henri Batasuna. Otro es Jordi Cuixart , presidente de Omnium Cultural , una asociación que nació en 1961 para promocionar el idioma catalán, difundir su cultura y promover la independencia de Cataluña, que es hijo de madre murciana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios