El PP de Lorca exige al Alcalde Mateos que ponga en marcha el Plan Municipal de Salud Emocional aprobado por unanimidad en el Pleno el pasado mes de Mayo

El PP de Lorca exige al Alcalde Mateos que ponga en marcha el Plan Municipal de Salud Emocional aprobado por unanimidad en el Pleno el pasado mes de Mayo
Ampliar

El Concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha exigido al Alcalde de Lorca que ponga en marcha el Plan Municipal de Salud Emocional, presentado por el PP y aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el pasado mes de Mayo, y que estaba especialmente destinado a niños y adolescentes. Se trata de una iniciativa que se marca el objetivo de combatir el estrés y la ansiedad provocada por el aislamiento, el confinamiento y los diferentes estados de alarma.

Pedro Mondéjar ha reivindicado al alcalde y a sus ediles de Educación y Sanidad que adquieran su compromiso y pongan en funcionamiento esta iniciativa, la cual debería haberse implantado en Septiembre de 2021, con la vuelta al cole. “Estamos en Enero, casi a punto de empezar el segundo trimestre tras las vacaciones navideñas, y todavía no han hecho nada. Es inconcebible que este plan, tan beneficioso para nuestros niños y adolescentes, esté todavía guardado en un cajón y más con la importancia que tiene para la salud emocional en estas edades. Los docentes nos han transmitido que en repetidas ocasiones que sus alumnos no expresan ni exteriorizan lo que la actual crisis sanitaria les provoca, a pesar de que sufren estos movimientos sociales y emocionales”, dice Mondéjar.

El edil popular ha explicado que, junto a la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una tercera crisis: la crisis psicológica. Son múltiples los factores traumáticos que nos está dejando la pandemia: el aislamiento físico de familiares y amigos, las dificultades económicas, la incertidumbre, problemas para elaborar el duelo por la pérdida de familiares y amigos, los miedos (al contagio, a que fallezcan los seres queridos, a la propia muerte, a perder el empleo…). Estos factores están contribuyendo al aumento de las tasas de trastornos disociativos, del estrés agudo, esquizofrenias, duelos, ansiedades, fobias, miedos, depresiones y lo que es mucho más grave, intentos autolíticos o de suicidio, que se han multiplicado en estas primeras edades.

La evidencia obtenida en países afectados por esta pandemia indica que se pueden mitigar los efectos adversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situación si los niños y adolescentes tienen relaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo de las habilidades socioemocionales y que desarrollen actividades explícitas de aprendizaje socioemocional. Resulta fundamental que la formación en habilidades socioemocionales llegue a toda la comunidad educativa. La educación socioemocional está más presente a raíz de la pandemia. Así lo indica que durante la crisis sanitaria se haya hecho hincapié en la necesidad de proporcionar herramientas de educación emocional a la comunidad educativa.

Por todo esto es necesario que desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones se tenga en cuenta y se generen vías de actuación con los alumnos de nuestros centros educativos. Es competencia de las administraciones locales en educación la implementación y ayuda en el desarrollo de actividades complementarias y es el momento de llevarla a la práctica y dar la cara por nuestros hijos, alumnos y docentes.

El Concejal del PP ha indicado que dentro de unos años la interiorización de todos estos pequeños traumas saldrá a la luz, siendo uno de los factores que más patologías psicológicas van a generar y somos responsables, y a la vez, estamos a tiempo de contribuir a mitigar en lo que podamos, estos miedos, frustraciones y ansiedades de nuestros alumnos y futuros ciudadanos.

Este “Plan Municipal de Salud Emocional” nació con la pretensión de ayudar a todos nuestros alumnos a la superación de traumas, inquietudes y ansiedades que esta situación les haya generado y servir de prevención para todo el tiempo que todavía nos espera inmersos en esta crisis. No podemos permitir que esta pandemia deje generaciones de personas con traumas sin hacer nada al respecto.

Recordar también que la redacción de este Plan contenía como principales herramientas las siguientes acciones:

1) Creación de materiales para alumnos con los que trabajar la competencia socioemocional propia de las secuelas mentales provocadas por esta pandemia.

2) Creación de un teléfono municipal de apoyo emocional.

3) Implementar en los centros educativos charlas y talleres de contenido socioemocional que trabaje la prevención, con técnicas activas, participativas y experienciales, para toda la comunidad educativa.

4) Creación de una web municipal para abordar el sufrimiento y los problemas emocionales.

5) Desarrollar actividades al aire libre, deportivas, culturales y de ocio, en diferentes lugares del municipio que sean propicias para el esparcimiento social y psicológico de los niños y adolescentes, provocando un efecto mitigador de tensiones y ansiedades.

6) Promover la comunicación y la creación de redes entre docentes en estas actividades complementarias, para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, el apoyo mutuo y el bienestar continuos.

7) Creación de una guía de apoyo emocional.

8) Creación del observatorio municipal de la soledad.

Diego José Mateos lleva más de 30 meses sin convocar el Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte “en su afán por destruir la participación ciudadana”

El Concejal por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha denunciado públicamente que “no se ha realizado ninguna reunión del Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte, ni de sus comisiones de trabajo en más de 30 meses cuando se deben convocar trimestralmente según recoge su reglamento, por lo que el actual alcalde sigue desterrado la participación ciudadana en la totalidad de actuaciones municipales”.

Bayonas recuerda que “es importante” reseñar que el Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte se constituye como un órgano de asesoramiento, consulta y participación de los ciudadanos y de sus asociaciones, en los asuntos municipales en materia de Actividad Física y Deporte, “por lo que exigimos que se convoque esté órgano de participación en materia deportiva de inmediato para que los ciudadanos y los clubes de nuestra ciudad puedan expresar sus necesidades”.

Juan Miguel Bayonas ha manifestado que el alcalde lleva 30 meses sin convocar este órgano de participación ciudadana cuando en su reglamento se recoge textualmente lo siguiente: “El Consejo se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre, concretamente cada primer lunes del primer mes de cada trimestre”. La última noticia existente sobre su convocatoria es del 4 de Diciembre de 2019 cuando remitieron un escrito para designar qué miembros del Grupo Municipal Popular formarían parte del mismo. De este hecho hace ya más de dos años y desde entonces “no hemos vuelto a tener noticias”, indica Bayonas.

Bayonas ha destacado que los lorquinos “reclaman hoy con más fuerza que nunca” la constitución o convocatoria de los procesos de participación ciudadana con el objetivo de decidir de forma directa sobre el funcionamiento de nuestra ciudad, pero chocan con la realidad de que Ciudadanos y PSOE han bloqueado el desarrollo de las políticas de Participación Ciudadana en nuestro término municipal “porque no terminan de verlo claro, y no queremos pensar que después de todo lo que han prometido y criticado estando en oposición, y eran adalid de la participación ciudadana, ahora pretendan que todos nos olvidemos de sus declaraciones y compromisos incumplidos”, señala el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios