nuevodiario.es

El Incoloro

"La Justicia sobresee y archiva provisionalmente la causa contra Diego Conesa por no tramitar una multa a un edil de IU de Alhama de Murcia", por Jerónimo Martínez

 'La Justicia sobresee y archiva provisionalmente la causa contra Diego Conesa por no tramitar una multa a un edil de IU de Alhama de Murcia', por Jerónimo Martínez
jueves 06 de enero de 2022, 10:47h
 'La Justicia sobresee y archiva provisionalmente la causa contra Diego Conesa por no tramitar una multa a un edil de IU de Alhama de Murcia', por Jerónimo Martínez
 'La Justicia sobresee y archiva provisionalmente la causa contra Diego Conesa por no tramitar una multa a un edil de IU de Alhama de Murcia', por Jerónimo Martínez

Diego Conesa: “El daño está hecho y ha sido mucho (a mí, mi familia, mis compañeros y la imagen del Ayuntamiento de Alhama). Mi conciencia ha estado siempre tranquila. He sido el primer Diputado (murciano al menos) en renunciar voluntariamente al aforamiento”. “Muchas renuncias políticas me ha llevado esta denuncia, ya archivada en 2018, desde Marzo del año pasado”.

El antiguo regidor alhameño y ex Secretario General del PSRM ejerció su labor municipal en el ejercicio de "sus atribuciones legales”

Después de cinco años del inicio del contencioso iniciado por el entonces Sargento-Jefe de la Policía Municipal alhameña,José Clares Martínez, con los graves perjuicios personales y políticos que han marcado la reciente trayectoria de Diego Conesa, el pasado 14 de Diciembre, la Jueza de Instrucción número 3 de Totana, Carmen Alcayde Blanes dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por prevaricación administrativa interpuesta en su día contra el ex político socialista alhameño.

La decisión adoptada por la magistrada resalta la postura de Conesa de no tramitar el expediente sancionador al deducir que el ex Primer edil “ejercía sus funciones con la legalidad vigente acorde a su cometido político”. Por ello, la magistrada considera que tal expediente no se encuadra en el tipo penal correspondiente al mencionado inicialmente.

En su formulación escrita contra Diego Conesa, el ex responsable de la Policía Local de Alhama señalaba la decisión de Conesa de “no dar curso” a la tramitación de la denuncia formulada por dos agentes de la Policía Local al entonces Concejal de IU de la localidad, Juan Romera García, por una presunta infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Según Clares, Conesa “dejó pasar el tiempo” sin dar traslado de la multa, calificando de “mala intención” provocando “su prescripción”, favoreciendo, según el mismo Clares, “beneficiar favorecer a Juan Romera para obtener un apoyo político”. De ahí, siempre según Clares, “una posible comisión de un delito de prevaricación administrativa cometido por omisión”.

Atribuciones legales de Conesa

Sobre las atribuciones legales conferidas por la ley, la titular del juzgado totanero recuerda que los alcaldes –en este caso Conesa- podrán imponer las sanciones y adoptar las medidas previstas "cuando las infracciones se cometieran en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, siempre que ostenten competencia sobre la materia de acuerdo con la legislación específica". De esta forma, "la competencia para sancionar en el ámbito de la Administración local la tiene atribuida el alcalde, siendo la misma de carácter potestativa para los municipios". Asimismo, en referencia a la denuncia, Carmen Alcayde afirma que, en el presente caso, "ni siquiera indiciariamente se acredita" que Conesa actuara "con pleno conocimiento de la ilicitud de tal proceder".

Otras consideraciones realizadas por la jueza a la hora de establecer conclusiones estriba en que el ex jefe policial “pidió adoptar medidas conducentes a resarcir el daño ético, moral y profesional causado" en los agentes y porque no se realiza "ninguna mención" en dicho oficio sobre la incoación de un procedimiento sancionador relativo al boletín de denuncia que se acompaña, añadiendo también que el mismo Clares “actuó inusualmente en el trámite de la denuncia, apartándose del procedimiento seguido hasta ese momento", donde trasladaba las denuncias a la oficina administrativa para la incoación del correspondiente procedimiento sancionador y no a la primera autoridad. En definitiva, se trataba de un modo de proceder "extraordinario por excepcional, no habiéndose utilizado anteriormente en ninguna ocasión".

Reacción de Diego Conesa

Diego Conesa recibió la notificación del auto judicial el martes por la noche. Puestos en contacto con el ex Alcalde alhameño y a preguntas de Nuevodiario, señala que “el daño está hecho y ha sido mucho (a mí, a mi familia, a mis compañeros y a la imagen del Ayuntamiento de Alhama) pero mi conciencia ha estado siempre tranquila”, afirma el también ex Delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

Conesa también expresa su respeto a la labor de la Justicia durante todo el proceso para añadir que “quien se considere demócrata debe respetar las instituciones. Puedo decir- añade- que he sido el primer Diputado (murciano al menos) en renunciar voluntariamente al aforamiento”, indica.

El que fuera Secretario General del PSRM y Portavoz parlamentario en la Asamblea Regional reconoce que “muchas renuncias políticas me ha llevado esta denuncia”, ya archivada –recuerda, en 2018. “Pero hoy, la confianza y firmeza en mis principios y convicciones –humanas, sociales y políticas-, se ve fortalecida nuevamente”, concluye Conesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios