nuevodiario.es
CSIF achaca la bajada del paro a la campaña navideña y espera que no haya un retroceso en los datos de enero fruto de la habitual estacionalidad de la provincia de Almería

CSIF achaca la bajada del paro a la campaña navideña y espera que no haya un retroceso en los datos de enero fruto de la habitual estacionalidad de la provincia de Almería

El sindicato considera preocupante que haya un 30 por ciento de parados que no recibe ninguna prestación, lo que supone hay unos 30.000 desempleados de larga duración.

Insiste en aplicar políticas económicas que impulsen la industria de la provincia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de diciembre por el Servicio Público de Empleo Estatal. El sindicato valora muy positivamente que, por noveno mes consecutivo, hayan descendido las cifras del número de desempleados en la provincia de Almería, en concreto, en 1.101 personas.

En esta línea, el Sector Servicios ha generado 1.214 puestos de trabajo que, a juicio de la central sindical, se enmarcan en la campaña navideña y, por ende, se trata de trabajo temporal. Es por ello, que Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería, se muestra cauto y espera que, en enero y febrero, con el fin de las fiestas y también de la próxima campaña de rebajas que se iniciarán en unos días, estas cifras no sufran un retroceso y la buena tónica en materia de empleo en la provincia sea un espejismo, ya que impera la eventualidad de las contrataciones. Es imprescindible que los datos se afiancen y se consoliden nuestros flujos productivos con una recuperación económica sólida.

Otra lectura de estas cifras para Fernández Cabezas es que se ha alcanzado la cifra de desempleo prepandémico, es decir, el total alcanza las 56.467 personas. Y aunque a priori el dato es positivo, “es necesario que el crecimiento siga siendo firme y exponencial”, ha reiterado. Sin embargo, el presidente de CSIF también muestra su preocupación sobre el 35 por ciento de personas desempleadas, unas 30.000 de esos 56.467, que no perciben ningún tipo de prestación y, por tanto, son parados de larga duración.

“Vuelvo a insistir en la obligación de poner en marcha políticas que impulsen la industria de la provincia, fundamentalmente, en el sector Agrícola. Es necesaria una revisión a fondo del modelo productivo almeriense para afianzar la economía de Almería con las máximas garantías y que eso redunde en la creación de puestos de trabajo de calidad”, ha concluido.

En clave autonómica, CSIF ha valorado la bajada del paro del mes de diciembre en Andalucía, pero ha abogado por implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y también para combatir la precariedad del mercado laboral. Así, el sindicato apuesta por aplicar “nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad”. Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios