nuevodiario.es

El cazaminas “Segura” finaliza su misión en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número dos

El cazaminas “Segura” finaliza su misión en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número dos
viernes 17 de diciembre de 2021, 20:36h

El buque y su dotación regresan a su puerto base en el Arsenal de Cartagena.

El cazaminas “Segura” ha regresado a su base de Cartagena tras su salida el día 5 de Octubre, habiendo permanecido integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN número dos (SNMCMG-2).

Durante su despliegue, la dotación del “Segura”, formada por 45 hombres y mujeres, ha participado activamente a lo largo del mar Mediterráneo cumplimentando sus cometidos en la seguridad marítima, apoyando a la Operación “Sea Guardian” e incrementando el grado de adiestramiento de la unidad gracias a la participación en tres ejercicios internacionales de entidad: “NUSRET” en aguas de Turquía próximas a los estrechos que unen el Mediterráneo y el Mar Negro, “DOGU-AKDENIZ” en aguas de Turquía en el Mediterráneo oriental, y en los ejercicios “NIRIIS” en aguas de mar Egeo.

El buque recaló en los puertos turcos de Canakkale y Aksaz, en el italiano de Catania y en los griegos de Souda y Patras. En este último recibió la visita del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), quien pudo saludar a la dotación y presenciar una exposición estática de las capacidades del buque.

La Unidad, desde su preparación para el despliegue hasta su culminación, ha tenido que ceñirse al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia COVID-19 con el objetivo de evitar contagios que pudieran perjudicar el cumplimiento de la misión. Pese a estas medidas, la dotación ha podido disfrutar del descanso y ocio de las diferentes ciudades y sus culturas.

El “Segura” regresa a su base, tras dos meses y medio lejos de costa española, con la satisfacción del deber cumplido.

La Fuerza de Guerra Naval Especial hace entrega a Cáritas, en diferentes localidades del Camino de la Cruz, de varias toneladas de alimentos

El acto de entrega de alimentos, que fueron transportados por la dotación de la FGNE en sus mochilas de combate, se produjo durante la ejecución de una marcha de unos 100 km por el camino del Apóstol hasta el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, unidad de Operaciones Especiales de la Armada Española e integrada en la Fuerza de Infantería de Marina, entre el jueves 16 y viernes 17 de Diciembre, ha hecho entrega de varias toneladas de alimentos a Cáritas de las localidades de Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Este acto solidario nace por cuarto año consecutivo del deseo de la propia FGNE, que en unas fechas tan señaladas como es la Navidad, aquellas personas y familias más desfavorecidas y afectadas por una situación precaria y la generada por la pandemia COVID-19, puedan disponer de alimentos de primera necesidad.

Todos estos alimentos, un total de cuatro toneladas, se consiguieron gracias a la extraordinaria colaboración solidaria del grupo de supermercados SPAR, de la Universidad Católica de “San Antonio Murcia UCAM”, del apoyo de la Fundación “Camino de la Cruz” y las empresas que lo componen; golosinas FINI y de los propios miembros de la FGNE.

A la llegada al pórtico de la Real Basílica – Santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, el Alcalde de Caravaca de la Cruz, y otras autoridades civiles, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, así como otras autoridades civiles de la Fundación “Camino de la Cruz”, esperaron la llegada de la FGNE.

Así mismo, se contó con la colaboración de las diferentes autoridades locales y religiosas, Fuerzas y Cuerpos de seguridad y Guardia Civil, de las poblaciones por las que discurrió el itinerario hasta Caravaca de la Cruz.

La FGNE recorrió a pie en dos jornadas la distancia entre su base en Cartagena, hasta la Real Basílica – Santuario de la Vera Cruz, en Caravaca. Cada militar de la FGNE transportó en su mochila de combate, junto al resto de su material, unos 15kg de comida.

Sobre la Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial constituye la unidad fundamental que aporta la capacidad de Guerra Naval Especial de la Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios