La Concejalía de Turismo de Lorca organiza el tour virtual benéfico “Y se armó el Belén” y refuerza el Museo del Belén por su atractivo turístico en Navidad

La Concejalía de Turismo de Lorca organiza el tour virtual benéfico “Y se armó el Belén” y refuerza el Museo del Belén por su atractivo turístico en Navidad
jueves 16 de diciembre de 2021, 10:52h

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, ha informado junto al Presidente de la Asociación belenista de Lorca, Manuel Sevilla, que la Concejalía de Turismo organiza el tour virtual benéfico “Y se armó el Belén” y refuerza el Museo del Belén por su atractivo turístico en Navidad.

Francisco Morales ha explicado que “la visita guiada virtual y solidaria se realizará el jueves 23 de Diciembre a las 17:30 horas y se ha organizado junto a la Asociación de Belenistas de Lorca. Los beneficios que se obtengan se donarán a las Residencias de Personas Mayores de Lorca. Además, el Museo del Belén contará con un guía turístico que informe a los visitantes, realizará visitas escolares y dispondrá de un nuevo folleto turístico para promocionarlo”.

El Concejal de Turismo ha detallado que “a través de esta ruta virtual, realizaremos un recorrido por el Belén Monumental Municipal, instalado en el Palacio de Guevara, así como por el propio Museo del Belén, sede de la asociación, que se ubica en la ermita de San Roque”.

Morales ha afirmado que “dado que el fin es solidario, los beneficios que se obtengan con el donativo de cinco euros de los participantes se destinarán a las Residencias de Mayores de nuestro municipio, por lo que animamos a que participen en esta actividad el mayor número de personas posible. Además, las personas interesadas en colaborar pero que no puedan visualizar el recorrido, podrán realizar su aportación voluntaria con la denominada fila cero. Para quienes no quieran hacerla mediante transferencia, pueden hacerlo en efectivo en el Centro de Visitantes de La Merced”.

“El Museo del Belén también está siendo objeto de mayor promoción gracias al apoyo de la concejalía de Turismo. Al igual que hicimos el año pasado, hemos apostado para que el museo cuente con un guía turístico para ayudar a la difusión de su contenido y favorecer que lo conozcan más personas, así como también a través de un nuevo folleto informativo del museo”.

El edil ha indicado que “como lo que queremos es darlo a conocer y que todos sepan cómo llegar correctamente a él, el punto de partida de la ruta será la Plaza de España y el guía turístico nos dirigirá hasta la ermita de San Roque explicando los monumentos que se van contemplando y dando pinceladas sobre la historia de Lorca. Una vez allí se explicará la ermita de San Roque, sede del Museo del Belén, acompañado de un representante de la Asociación Belenista para completar las explicaciones y dar su valioso punto de vista. Con ello, igualmente, estamos potenciando el atractivo de nuestro casco histórico al encontrarse este museo en dicho emplazamiento, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la Concejalía de Turismo. La segunda parte será el recorrido hacia la corredera hasta llegar al Palacio de Guevara, donde se encuentra el Belén Municipal”.

El horario en el que el Museo del Belén podrá ser visitable con la atención de un guía de turismo será desde el lunes 20 de Diciembre al jueves 6 de Enero, de lunes a domingo, en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas. La excepción serán los días 24 y 31 de Diciembre en los que el horario será de mañanas de 11:30 a 13:30 horas. Además, del 20 al 23 de Diciembre se ofrecen visitas escolares que serán dirigidas por el guía informador de Turismo de 10:30 a 13:30 horas.

El Palacete del Huerto Ruano acoge la exposición ‘Visiones’ del artista visual Miguel García Cano que se podrá visitar hasta el 21 de Enero

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la inauguración de la exposición ‘Visiones’ en el Huerto Ruano. Mazuecos ha explicado que "el Palacete del Huerto Ruano, uno de los espacios expositivos más emblemáticos del municipio, acoge la muestra ‘Visiones’ del artista visual Miguel García Cano”.

La edil ha detallado que "nacido en Córdoba y afincado en Valencia, García Cano hace un repaso a las más sugerentes etapas de su dilatada y exitosa trayectoria como creador, con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera y una ingente obra colgada en instituciones y organismos públicos”.

La inauguración tuvo lugar ayer miércoles y se podrá visitar hasta el próximo 21 de Enero, de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas”.

La Concejala de Cultura ha indicado que “esta exposición es la última muestra que acoge el Palacio de Guevara en este año, un 2021 en el que Lorca se ha convertido en un gran sala de exposiciones de pintura, escultura y fotografía con muestras de artistas de relevancia nacional e internacional”.

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “el objetivo de este equipo de Gobierno con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza es recuperar la histórica oferta cultural que Lorca siempre ha tenido. Seguimos trabajando para volver a convertir nuestro municipio en un referente regional y nacional en actividades culturales y lo estamos consiguiendo”.

El “Club senderista senior Miguel Ángel Y+” organiza una ruta de senderismo para este domingo abierta a todos los públicos

Las Concejalas de Deportes y Mayor, Irene Jódar y María Dolores Chumillas, han presentado, junto a Doroteo González, Presidente del ‘Club Senderista Miguel Ángel Y+’, e Inmaculada Pulet, representante del grupo de eventos de este club esta actividad deportiva que tendrá lugar este domingo, 19 de Diciembre.

La Concejala de Deportes ha explicado que “este domingo se celebrará una ruta de senderismo organizada por el club senior Miguel Ángel Y+, cuya salida será a las 11 horas en la Alameda de la Constitución, con un recorrido de unos 6 kilómetros y una hora y media de duración, teniendo como base las rutas del proyecto “Itinerarios urbanos saludables”.

La edil de deportes ha señalado que “se trata de la última actividad que realiza este club de 40 federados, todos mayores de 65 años, dependiente del Centro de Día de mayores “Miguel Ángel”, en este 2021 y con la que quieren culminar la temporada con el resto de lorquinos, por eso invitan a todos los vecinos y vecinas de Lorca que quieran participar, a calzarse las zapatillas y participar en este evento deportivo”.

El presidente del citado club, Doroteo González, ha agradecido “al IMAS y a su centro de día la oportunidad que le han dado de poder crear este club de senderismo que tiene la particularidad de ser única y exclusivamente para las personas mayores de 65 años. Con este club y con toda la programación que realizamos al cabo del año, queremos contribuir a paliar la idea que se tiene de las personas mayores. Tenemos el inconveniente de la edad, pero la virtud de tener mucho tiempo libre, por lo que salimos a la montaña una vez a la semana e intentamos transmitir unos valores de actitud positiva y esfuerzo que a la sociedad le puede venir muy bien”.

González ha añadido que “animamos a todos los lorquinos que quieran acompañarnos a esta ruta de senderismo que se acerquen el domingo a las 11 de la mañana a la Alameda de la Constitución, justo pasado el paso a nivel para pasar un buen rato de deporte. Además, si alguien que cumpla el requisito de tener más de 65 años quiere formar parte de nuestro club le invitamos a que pase por el Centro de Día “Miguel Ángel” los jueves de 18 a 19 horas y nos visite, o que nos llame a este número (696 082 884) para hacer cualquier consulta que tenga”.

Por su parte, Inmaculada Pulet, representante del grupo de eventos del club, ha explicado que “somos un club de senderismo que todos los martes realizamos una jornada de ruta que es muy importante para nosotros. Ya que no solamente nos proporciona salud física, sino también salud mental que es más importante aún. Esta actividad también nos aporta cultura y conocimientos sobre la zona ya que investigamos, estudiamos y documentamos sobre los monumentos, flora y fauna de las zonas que recorremos cada semana, información que trasladamos posteriormente a un blog que tenemos. Con esto, que nos llena de salud y vitalidad, pretendemos demostrar que tenemos mucho que enseñar a nosotros mismos, a la juventud y a la sociedad de Lorca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios