nuevodiario.es

El PSRM denuncia que el Gobierno regional ha dejado la mayoría del presupuesto de 2021 “sin ejecutar y que los de 2022 son una mentira y una falta de respeto al Mar Menor”

El PSRM denuncia que el Gobierno regional ha dejado la mayoría del presupuesto de 2021 “sin ejecutar y que los de 2022 son una mentira y una falta de respeto al Mar Menor”
lunes 13 de diciembre de 2021, 19:00h

El Diputado regional Manuel Sevilla ha denunciado que el Gobierno regional ha dejado la mayoría del presupuesto de 2021 “sin ejecutar y que los de 2022 son una mentira y una falta de respeto al Mar Menor”. Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo regional no ha llegado a ejecutar ni el 20 por ciento de lo que prometió en 2021, y que de 50 millones de euros que habían presupuestado, solo han hecho uso de 12 millones.

“Están basados en la mentira y el engaño. Incluso el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido que suplir las competencias que el Gobierno de López Miras no ha asumido, para poder invertir y salvar el Mar Menor con casi 400 millones de euros”, ha explicado.

Como ejemplo de su mala gestión, Sevilla ha comentado que la Dirección General del Mar Menor solo ha invertido una décima parte de lo que presupuestó en 2021, y ha subrayado que los Presupuestos indican que el Gobierno regional vaa a seguir incumpliendo la Ley del Mar Menor, porque no habilitan partidas ni para la ampliación del cuerpo de inspectores encargados de velar por su cumplimiento.

“Este año tienen la desfachatez de anunciar 85 millones, entre los que incluyen idénticas partidas a las que no ejecutaron el año pasado ni el anterior. Llevan anunciando lo mismo más de 3 años y nunca cumplen”, ha lamentado el Diputado regional.

Sevilla también ha incidido en que “nunca antes” un Gobierno de España había invertido tanto en la Región de Murcia y ha apuntado que la política medioambiental de López Miras es un fracaso para los ciudadanos y ciudadanas.

“A ustedes no les interesa el Mar Menor, solo les interesa mantener sus sillones y privilegios. Ustedes se han cargado el Mar Menor y nosotros lo vamos a recuperar y proteger para que esto nunca vuelva a suceder”, ha concluido.

Moreno: “Pedro Sánchez ha hecho más por los agricultores de Mula en 30 minutos que López Miras en 5 años”

Por su parte, el parlamentario regional Fernando Moreno ha asegurado que Pedro Sánchez ha hecho más por los agricultores de Mula en 30 minutos que López Miras en 5 años”. Asimismo, ha explicado que el estado de ejecución de los Presupuestos de 2021 no llega ni al 60 por ciento y ha mostrado su preocupación porque las ayudas llegan tarde y mal, o incluso haya que devolver las ayudas por la mala gestión de López Miras y su Gobierno. Según Moreno, “el Gobierno regional demuestra deslealtad. Un Gobierno que solo mira por su interés electoral y no por el bien general de nuestros agricultores y ganaderos. Nuevamente tenemos un presupuesto continuista y, año tras año, má preocupante”, ha señalado

Para el socialista, el Gobierno de López Miras “deja descolgada” a la Región de Murcia de la hoja de ruta que lleva Europa, junto al Gobierno de España, para adaptar el sector primario al siglo XXI. “Necesitamos garantizar las ayudas que llegan de Europa y del Gobierno de España, y

para ello debemos adaptar nuestro modelo productivo de más cantidad por más calidad”, ha apuntado. Del mismo modo, Moreno ha recordado que “mientras el Presidente Sánchez vendía en los medios nacionales e internacionales el buen hacer de los agricultores de la comarca del río Mula, López Miras y el Partido Popular se dedicaban a insultarle en redes sociales”.

Políticas medioambientales

De otro lado, la también Diputada socialista María Dolores Martínez Pay ha explicado que las políticas medioambientales del PP “vuelven a ser el despojo” en los Presupuestos regionales de 2022 y que con las nuevas cuentas demuestransu nulo interés por el Medio Ambiente.

“En el ejercicio pasado solo se ejecutó un 15 por ciento en Medio Ambiente. Estamos asistiendo a una muerte anunciada por cielo, mar y tierra. Volvemos a presenciar unas cuentas que no son creíbles y que se burlan de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”, ha comentado.

Cultura

El PSRM asegura que la Consejera de Cultura ha dejado sin ejecutar el 40 por ciento del presupuesto de 2021 en patrimonio y el 37 por ciento en las industrias culturales

La Diputada regional Magdalena Sánchez Blesa ha criticado que la Consejera de ultraderecha haya dejado sin ejecutar el 40 por ciento del presupuesto del ejercicio anterior en patrimonio, y el 37 por ciento en las industrias culturales.

“Estas cuentas atienden solamente a la voluntad del PP y de sus socios tránsfugas y expulsados, que no están a la altura de entender lo que es y lo que merece el sector cultural. Son los presupuestos culturales más ruines que alguien pudiese imaginar”

Sánchez Blesa, además, ha señalado que en este nuevo ejercicio el Gobierno de López Miras invertirá un 12 por ciento menos al patrimonio y un 4 por ciento menos en el ICA.

“En contraposición, el Gobierno de España va a destinar en los PGE de 2022 1.589 millones de euros a políticas culturales y de deporte, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a los últimos presupuestos. 19.000 jóvenes de nuestra Región, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, se verán beneficiados por el Bono Cultural joven durante el 2022”, ha recordado.

La socialista ha apuntado que el Gobierno socialista va a destinar 600.000 euros para el yacimiento de San Esteban; 300.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Juan en Lorca; 150.000 euros para el Anfiteatro Romano de Cartagena; 88.000 euros para el Castillo de Monteagudo; 200.000 euros a las baterías de costa de Cartagena; y 410.000 euros para la conservación y restauración de las pinturas murales del Antecamarín.

“Es una vergüenza que el Gobierno Regional prefiera no preocuparse, para que la Cultura quede solamente en manos del Gobierno central, y dejen sus competencias abandonadas. La Consejera de Cultura de dimitir”, ha finalizado.

Educación

El PSRM denuncia que los Presupuestos regionales para Educación traen “una nueva congelación de las cuentas y un inexplicable y vergonzoso recorte del personal docente

El Diputado regional Antonio José Espín ha denunciado que los Presupuestos regionales para Educación en 2022 traen una nueva congelación de las cuentas y “un inexplicable y vergonzoso recorte” del personal docente en Infantil, Primaria y Secundaria.

Del mismo modo, ha criticado que el PP y sus socios tránsfugas y de extrema derecha vuelvan a asestar “un duro golpe” al futuro de la Región de Murcia, con unas raquíticas cuentas que en nada dibujan soluciones reales a los problemas endémicos de la Educación Pública.

“La consejera nos ha vendido un aumento de 56 millones de euros para Educación, pero se le ha olvidado decir que esos millones y otros muchos más vienen del Gobierno de España, que está llevando a cabo la mayor inversión educativa de nuestra historia”, ha asegurado.

Espín ha recordado que la Región de Murcia es una de las Comunidades con mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano, donde más repiten curso los alumnos y la que cuenta con mayor tasa de pobreza infantil. En la actualidad, solo 2 de cada 100 niños murcianos reciben beca de comedor, cuando 1 de cada 3 la necesita para hacer, al menos, una comida en condiciones al día.

“No se conforman con ser la única comunidad que no ha contratado docentes de refuerzo COVID, con haber puesto de patitas en la calle a más de 1500 docentes el pasado verano. Sus intenciones son seguir recortando en profesorado. Y esto, inevitablemente, cierra la puerta a la necesaria reducción de alumnos por aula que, desde el Grupo Socialista, llevamos años exigiendo”, ha explicado.

El socialista ha incidido en que “el Gobierno regional miente, por tanto, con estas cuentas y que siguen riéndose de la gente, sin ningún tipo de rubor y ha apuntado que el presupuesto para la construcción de nuevos centros o la rehabilitación y mejora de los que ya hay, en su mayoría con importantes deficiencias, lo han querido vender como un aumento que es ficticio y demagogo”.

“A 31 de Octubre, López Miras no había ejecutado ni un 22 por ciento de lo que presupuestaron en esta partida para 2021. Es decir, el 80 por ciento de los proyectos presupuestados siguen en el papel, que lo aguanta todo, se repiten año tras año, pero no se materializan”, ha afirmado.

Para finalizar, Espín ha incidido en que, por suerte, hay tres enormes proyectos que el Gobierno de España va a poner en marcha en la Región a lo largo del próximo año.

“35 millones de euros que irán destinados a digitalizar la escuela y la compra de dispositivos; 40 millones de euros con los que se van a crear más de 4.000 nuevas plazas públicas de 0-3 años; y 43 millones de euros para ampliar la oferta y modernizar la Formación Profesional en la Región de Murcia”, ha enumerado Espín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios