nuevodiario.es
El historiador aguileño Pedro Javier López presenta el catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en Águilas
Ampliar

El historiador aguileño Pedro Javier López presenta el catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en Águilas

lunes 13 de diciembre de 2021, 18:57h

La Casa de la Cultura acogió el pasado fin de semana la presentación del “Catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia”, un acto en el que intervinieron el historiador aguileño Pedro Javier López, el investigador Alfonso Cayuela y la representante de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), Francisca Ureña.

Este proyecto de catalogación fue impulsado por la FAMHRM en 2020, obteniendo para su ejecución una de las subvenciones dadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España.

Cabe señalar que la catalogación de las fosas relativas a Águilas ha sido elaborada con gran rigor por “Amanecer 31”, bajo la coordinación del historiador Pedro Javier López Soler y con la participación del arqueólogo Miguel Mezquida. En total, han sido localizadas 13 fosas comunes con un total de 41 víctimas, en su mayoría fallecidos durante los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre esta localidad costera el 3 y el 31 de Agosto de 1938. El resto se corresponden con tres soldados republicanos que fallecieron como consecuencia de su actividad militar y cinco represaliados por la dictadura franquista.

Juan de Dios Hernández es nombrado Cronista oficial de Águilas

La Casa de la Cultura “Francisco Rabal” acogía este fin de semana el acto de nombramiento del arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, como Cronista oficial de Águilas, un evento en el que Hernández estuvo arropado por numerosos miembros de la Corporación municipal entre los que se encontraban la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, así como el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Fernando José Barquero y José Baños, respectivamente, y numerosos cronistas de la Región.

Durante el acto, Hernández agradeció la labor de todas las personas que contribuyen día a día a mantener viva la historia de nuestro municipio.

Por su parte, la Primera edil aguileña transmitió su enhorabuena al recientemente nombrado Cronista oficial, del que destacó “el inmenso trabajo y dedicación que Juan de Dios ha realizado a lo largo de todos estos años por la ciudad de Águilas y por la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”.

Entrega de pinos a centros educativos

El Concejal de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Águilas, Bartolo Hernández, entregaba recientemente los pinos carrascos naturales que tradicionalmente el Consistorio aguileño ofrece a los centros educativos de la localidad.

Un simbólico y tradicional acto que como viene siendo habitual en los últimos años, señalaba el edil, “hemos querido que sirva para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado medioambiental. Por esa razón “hemos hecho entrega de pinos autóctonos que mantienen intacta su raíz con el objetivo de que una vez finalizadas las fiestas pueda ser replantado en los propios centros educativos”.

Jornadas formativas de Empleo

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, acudía recientemente a la sesión inaugural de las jornadas formativas, organizadas por la Dirección General de Juventud, dirigidas a los orientadores e informadores juveniles de los Programas Operativos (PO) y Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ), pertenecientes a la Red de Centros Locales de Empleo de la Región.

El curso, que se celebró en el albergue juvenil de Calarreona, se desarrolló a través de las “Jornadas Formativas Empleo Joven” en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo.

Manipulador de alimentos

Los alumnos de Cocina y Restauración del IES “Carlos III” recibieron la pasada semana el carné de manipulador de alimentos tras superar con éxito el curso gratuito ofrecido por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas.

La edil del área, María Dolores García, fue la encargada de hacer entrega de los mismos. Durante el acto, García destacó la importancia de “apostar por acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes aguileños. En este sentido, desde el Ayuntamiento, “entendimos” que facilitar a los alumnos de esta formación profesional la posibilidad de participar en los cursos, para la obtención de este carné, era algo fundamental ya que es obligatorio estar en posesión del mismo para poder acceder al mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios