El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la II edición del programa de sensibilización y prevención en materia de igualdad y violencia de género ‘Vacúnate por la Igualdad 2.1’

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la II edición del programa de sensibilización y prevención en materia de igualdad y violencia de género ‘Vacúnate por la Igualdad 2.1’
jueves 09 de diciembre de 2021, 19:12h

Los talleres, que son presenciales y hasta un total de 43, se iniciaron el pasado 25 de Noviembre, en el IES “Bartolomé Pérez Casas”, y se desarrollarán hasta el 17 de Diciembre, antes de las vacaciones navideñas, en otros institutos como el “Ibáñez Martín”; “Arcas Meca”; “Bartolomé Pérez Casas”; “Sierra Almenara” de Purias y Pedanías Altas - La Paca”.

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la puesta en marcha de la II edición del programa de sensibilización y prevención en materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género “Vacúnate por la Igualdad 2.1”.

La edil ha recordado que “esta iniciativa ya se llevó a cabo durante el curso escolar 2020/2021, concretamente desde Febrero a Mayo de 2021, con un alto índice de aceptación por parte de los centros educativos de nuestra localidad”.

Antonia Pérez ha reiterado que “desde la Concejalía de Igualdad consideramos que la violencia de género, como problema social, debe implicar a la sociedad en su conjunto para la lograr su erradicación y, desde este punto de vista, consideramos fundamentales los centros educativos, puesto que son contextos privilegiados para trabajar valores igualitarios, libres de prejuicios y estereotipos y para proporcionar modelos de relaciones construidos desde los valores de igualdad, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia”.

Pérez Segura ha detallado que “el objetivo de este programa es el de facilitar información sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la violencia de género al alumnado de educación secundaria, para que sean capaces de identificar y analizar actitudes discriminatorias y/o de violencia de género, y así reducir el umbral de tolerancia ante determinadas acciones”.

La edil de Igualdad ha concretado que está previsto que el programa se desarrolle en los institutos “José Ibáñez Martín”; “Ramón Arcas Meca”; “Bartolomé Pérez Casas”; “Sierra Almenara” de Purias y Pedanías Altas - La Paca, con un total de 43 talleres, de una sesión cada uno, con una duración de 50 minutos, que potencialmente irán dirigidos a más de 1.200 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que forman parte del alumnado de Educación Secundaria del municipio”.

Los talleres, que en esta segunda edición son presenciales, se iniciaron el pasado 25 de noviembre, concretamente en el IES “Bartolomé Pérez Casas”, incorporándose progresivamente el resto de centros y hasta el próximo 17 de Diciembre, antes de las vacaciones navideñas del presente curso académico.

Por último, Antonia Pérez ha destacado que “este programa ‘Vacúnate por la Igualdad 2.1’ está financiado con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género”.

Los jóvenes Ayla García, Adrián Paco, Carmen Plazas y María Díaz se hacen con los premios ‘Enciende Lorca 2021’ en las modalidades de artes plásticas, música, fotografía y literatura

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha felicitado a todos los ganadores de la primera edición del concurso municipal de creación artística ‘Enciende Lorca 2021’, organizado por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Juventud, cuyos premios se entregaban este pasado viernes en un acto celebrado en el “Huerto Ruano” de Lorca.

El Primer edil ha recordado que “la primera edición de este certamen local nacía con el principal objetivo de promover e impulsar la creatividad y el arte emergente entre los y las jóvenes de Lorca”.

Diego José Mateos ha detallado que “este concurso incorporaba las modalidades artísticas de Fotografía, Cortometraje, Artes Plásticas, Literatura y Música y estaba destinado a jóvenes o grupos de jóvenes de entre 16 y 35 años” y ha anunciado “la intención de que este certamen pueda tener continuidad en el tiempo llegando a convertirse en un certamen de reconocido prestigio en nuestra localidad”.

En cuanto a los premios, en la modalidad de ‘Artes Plásticas’, el primero, dotado con 1.000 euros, ha sido para Ayla García Sánchez, mientras que el accésit, dotado con 500 euros, recayó en el trabajo presentado por Paula Ros Martínez. En ‘Música’, el primer premio, dotado con 1.000 euros, para el trabajo presentado por Adrián Paco Hernández. En la modalidad de ‘Fotografía’, el primer premio, dotado con 700 euros, ha sido para Carmen Plazas Giménez, mientras que el accésit, de 400 euros, se ha concedido a Alba Martínez Ruiz. En el apartado de ‘Literatura’, el primer premio, dotado con 700 euros, ha sido para María Díaz Mondéjar y el accésit, 400 euros, ha recaído en Juana María Canales Santiago.

Mateos Molina ha reiterado “la apuesta decidida de este equipo de Gobierno por la promoción de la actividad juvenil del municipio, mediante de iniciativas de este tipo que han contado con una gran acogida entre el colectivo juvenil de nuestro municipio que han encontrado una nueva vía de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, atendiendo a la diversidad multidisciplinar y la experimentación de la práctica artística actual, llegando a conseguir a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha recordado que las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado están ya expuestas en el Palacete Huerto Ruano y también, todos los trabajos ganadores aparecerán en la edición digital ‘Enciende Lorca Magazine 2021’”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios