nuevodiario.es
XVI CONGRESO REGIONAL DEL PSRM-PSOE

XVI CONGRESO REGIONAL DEL PSRM-PSOE

Vélez: “El PSOE está dispuesto a sacar la corrupción del Gobierno de nuestra región. A partir de 2023 esta región tendrá un Gobierno socialista”

lunes 06 de diciembre de 2021, 09:08h

Pedro Sánchez defendió la acción política del Gobierno de España y recordó que “en cuatro años se ha invertido en la Región de Murcia un 35% más de recursos que durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy”

En su primer discurso como nuevo Secretario General del PSRM ante la militancia reunida en el Congreso celebrado este fin de semana en Murcia, José Vélez arrancó su intervención alabando la gestión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “su valentía para afrontar las medidas necesarias en cada momento, a pesar de que en el PP han estado más pendientes de confrontar que de las necesidades de las personas” para añadir después que Sánchez “ha demostrado un liderazgo sin precedentes, y no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, sobre todo en un tiempo donde el PP dio la espalda a España”.

Prosiguió Vélez aludiendo a la actitud de Sánchez “por anteponer” los intereses de los españoles por encima de los del PSOE y de “los tuyos propios” al tener claro que “lo único importante era salvar vidas”, aprovechando la ocasión para señalar la actitud del PP en cuanto el significado de ser “patriota de verdad. A los de la derecha les digo que simplemente sigan tu ejemplo”, indicó Vélez, quien calificó “de derecha indigna, que solo le ha importado la confrontación, la bronca y el enfrentamiento. Una derecha que solo ha aportado tensión y crispación. Ni una sola idea positiva para España, ni un solo apoyo a un Gobierno que en plena Pandemia ha tenido que afrontar la inmensa labor de cuidar de su país y de proteger la vida de los españoles. Un PP siempre a la contra. Un PP que le ha dado la espalda a España cuando más se les necesitaba. Hasta el punto de que mientras el Presidente de España luchaba para conseguir los Fondos de Recuperación Europeos necesarios para relanzar la economía, Pablo Casado se paseaba por Europa hablando mal de nuestro propio país”.

El político socialista murciano aseveró sobre los fondos europeos y su aplicación en la región que “España ha conseguido ser el primer país de la Unión Europea en recibir los primeros 10.000 mil millones de euros de los Fondos de Recuperación Europeos. De los que una parte importante vendrán a la Región. Al Gobierno de Pedro Sánchez, le importa nuestra Región y lo demuestra día a día. Mientras que para López Miras no hay más intereses que los de Teodoro García y la Calle Génova. Para el PSOE el único interés es el progreso de nuestra tierra y de sus gentes”.

En este punto José Vélez aventuró que “a partir de 2023 esta Región tendrá un Gobierno Socialista que trabajará, codo con codo, junto al Gobierno de España para que la Región de Murcia siga contando, como en los últimos años, con las inversiones y el apoyo del Gobierno de España. Porque no vamos a permitir que nuestra Región siga a la cola de todo”. Después recordó que ha finalizado el Congreso tras varios meses de primaras y un proceso en el que el PSOE “nos abrimos de par en par para impulsar la democracia interna y demostrar la unidad y fortaleza necesaria para sacar al PP de San Esteban. Dispuestos a sacar la corrupción del Gobierno de nuestra Región”, expresó Vélez.

"Nueva etapa, nuevo impulso al proyecto iniciado por Diego Conesa"

Vélez cambió el paso para centrarse en el inicio de su liderazgo al afirmar que “comenzamos una nueva etapa que supone un nuevo impulso a un proyecto que iniciamos hace cuatro años de la mano de Diego Conesa y quienes le han acompañado en la Ejecutiva Regional”. Dijo Vélez que esta región “no puede seguir gobernada por el PP ni un minuto más. Un proyecto que ganó y gobierna en la mayoría de municipios de esta región, y a casi un millón de murcianos y murcianas, dos tercios del total de ciudadanos de esta Región.

"Una región mejor"

Un guiño importante de la intervención tuvo que ver con el deseo de “tener una región mejor, una región más justa, la Región que nos merecemos. Tenemos la mejor tierra del mundo. Nos sentimos orgullosos de nuestra Región, de nuestras gentes, de nuestros pueblos y ciudades, de la gente que trabaja y lucha cada día, de nuestros sanitarios y sanitarias, de nuestros docentes, de nuestros agricultores, de los trabajadores de la industria, de los emprendedores, de nuestras empresas, de nuestros hosteleros, estamos orgullosos de todos los que hacen posible que esta Región se levante cada día buscando el progreso de esta maravillosa tierra. Estamos orgullosos de nuestra Región, tenemos la mejor tierra del mundo. Sin desmerecer a nadie, tenemos las mejores gentes del mundo, somos una tierra abierta, una tierra de luz, de trabajo duro pero también de alegría, de esperanza, de ilusión”, señaló Vélez, para seguidamente expresar que “por desgracia, también tenemos el peor Gobierno del mundo” en referencia al PP.

Sobre la gestión popular, Vélez dijo que “el Gobierno Regional no ha sabido aprovechar las enormes posibilidades de esta tierra para situarnos donde nos merecemos. El PP ha construido el proyecto de la mentira. La gente ya está cansada de tanto escándalo, tanta incompetencia, tanta corrupción. En 2023 vamos a Gobernar nuestra Región. Queremos gobernar para no ser la tercera Comunidad Autónoma donde peor se vive de España (Según datos oficiales del INE); para que no sigamos teniendo la peor gestión ambiental de toda España, con desastres ecológicos como el del Mar Menor”. Los reproches continuaron con frases como que el Gobierno Regional lo único que ha hecho por el Mar Menor es pasear a Teodoro García y a Pablo Casado en una barquita” para recordar que el Ministerio de Transición Ecológica ha tenido que “poner la seriedad y suplir a la Comunidad Autónoma en algunas de sus competencias, y poner encima de la mesa más de 380 millones de euros”.

Otro dardo lanzado contra el PP fue el funcionamiento de las pensiones y salarios, sin olvidar una Sanidad en la que sus dirigentes se vacunan los primeros, saltándose los protocolos de vacunación, se saltan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (en los últimos días hemos visto como algunos médicos han denunciado al Gobierno Regional por saltarse las listas provocando situaciones fatales para muchísimos pacientes). Vamos a Gobernar para no tener una Sanidad en la que tienes que esperar meses para que atiendan, pero si te llamas Teodoro García, López Miras gestiona que te atiendan inmediatamente”. La Educación ocupó otro espacio al indicar que mientras el Gobierno de España envía una ayuda extraordinaria de 520 millones, el Gobierno Regional toma la decisión de mandar a los niños un día a sus casas para no tener que reforzar el profesorado. ¿Dónde están los 520 millones extraordinarios que envió el Gobierno de España?, preguntaba Vélez.

Las opiniones no cesaron al volver a insistir en querer gobernar para no tener una Región donde “sólo 2 de cada 100 niños que piden Beca Comedor tienen la suerte de que se la concedan. Pero si un consejero del Gobierno Regional pide la ayuda para guardería le dan dos. No una, sino dos. Y esto ocurre en un municipio con más de 2000 parados. ¡Una auténtica vergüenza!”.

Respecto al momento económico regional, José Vélez dijo estar apenado al observar que otras comunidades aprovechan para situar a sus regiones “en la rampa de la transformación económica, digital y ecológica, el PP de la Región de Murcia y los tránsfugas que les apoyan andan enfrascados en sus intereses políticos y trapicheos económicos para mantener el cortijo. Pero, el PSOE tiene clara la situación de esta Región y lo que tenemos que hacer para aprovechar el impulso de la recuperación económica y las transformaciones que necesita la Región de Murcia, enumerándolas a continuación:

- Un proyecto de región abierta y transversal, equilibrada y que corrija las desigualdades territoriales que el PP ha generado.

- Una Región que aproveche todo el potencial que tiene para generar las oportunidades que los jóvenes necesitan para poner en marcha su proyecto autónomo de vida, acceder a una vivienda y crecer profesionalmente.

- Una región que ofrezca a las mujeres un espacio para desarrollarse vitalmente, en el que sentirse seguras, libres e iguales.

- Un nuevo modelo económico, que no destroce los recursos naturales, un modelo capaz de generar suficiente riqueza, y que se reparta de manera justa.

- Una Región que cuide y garantice los servicios públicos; la sanidad, la Educación… porque esa es la mejor manera de generar la igualdad a la que aspira el PSOE.

Inversiones regionales

Acerca del capítulo inversor del Gobierno de España en la región, Vélez dijo que “es el Gobierno que más ha invertido de toda la historia” y puso como ejemplos las infraestructuras, donde el soterramiento de Murcia se ha hecho gracias a la decisión de este Gobierno. El AVE soterrado llegará a Murcia, Cartagena y Lorca gracias a los presupuestos aprobados por este gobierno, a los que por cierto, el PP se ha opuesto”. Del Mar Menor detalló que “vamos a impulsar la regeneración del Mar Menor a pesar de las actuaciones del PP y de López Miras, y de la deslealtad con la que actúan. El Presidente se comprometió hace dos años en Los Alcázares con el Mar Menor y ahí está el programa concreto de actuaciones y presupuesto. Casi 400 millones de euros hasta 2026. ¿Dónde está el presupuesto y las actuaciones de López Miras? 50 millones de euros presupuestaron, de los que solo gastaron 12 millones de euros, y aún no sabemos en qué”, volvió a interrogar Vélez.

Para la innovación, la investigación y el empleo de calidad para la Región se contemplan en los Presupuestos partidas concretas que vienen a Navantia e impulsan miles de puestos de trabajo directos e indirectos para toda la Región. “Vamos a impulsar una región capaz de sumarse a la transformación digital y ecológica. Por cierto, transformación ecológica en la que tiene mucho que ver el impulso a las energías renovables, entre ellas la solar. En el capítulo hídrico, el PSOE “va a asegurar que nuestros agricultores y nuestras industrias tengan el agua que necesitan a pesar de que la desertización y el cambio climático avanzan y han cambiado los ciclos hidrológicos y los caudales de los ríos. Pero no olvidemos nunca que todo lo que se ha hecho en la Región de Murcia en materia hídrica lo han hecho Gobiernos del PSOE”.

También tuvo tiempo Vélez para evocar a la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes dando lectura a un breve párrafo del libro “El Corazón helado” y que dice así: “Crecerás, te harás mayor, y tendrás tus ideas, las mías o las de tu padre, y te darás cuenta de que son mucho más de lo que parecen, de que son una manera de vivir, una manera de enamorarse, de entender el mundo, no tengas miedo de las ideas, porque los hombres sin ideas no son hombres del todo, los hombres sin ideas son muñecos, marionetas o algo peor… inmorales, sin dignidad, sin corazón”.

Vélez reivindicó los valores e ideales socialistas en asuntos como la libertad, la justicia, la solidaridad y la Igualdad entre hombres y mujeres, y porque “antes que nosotros hubo muchos compañeros y compañeras que mantuvieron viva la llama del socialismo en momentos muy difíciles, y que defendieron la libertad incluso con su vida. La libertad, con mayúsculas. No esa libertad de cartón piedra que otras y otros ponen ahora en sus eslóganes. Eso nos diferencia de los que simplemente son marionetas de intereses ilegítimos; e inmorales que se venden al mejor postor. Eso nos diferencia de los indecentes que borraron los poemas de Miguel Hernández, de los que rompieron a martillazos la placa de Largo Caballero o de los que ahora han votado en contra de que Almudena Grandes sea “hija predilecta de Madrid”.

De esos también “tenemos gobernando aquí, en la Región de Murcia. Nuestros ideales y nuestros valores son la diferencia entre ellos y nosotros. Somos una gran familia a la que nos une los ideales del PSOE. Los socialistas jamás nos rendimos. Y ahora necesitamos, como nunca, un Partido más fuerte y más unido. Porque tenemos una misión. El Partido Socialista es la única esperanza para los que sufren, para los que siempre pierden. Necesitamos sacar a esta derecha rancia del Gobierno de la Región.

Vélez concluyó su alocución manifestando que “ahora es el momento de defender con más fuerza que nunca los intereses de la Región de Murcia. Es el momento de empezar a ganar nuevamente las próximas elecciones autonómicas. No será un camino fácil, pero será un camino tremendamente apasionante e ilusionante. Un camino que vamos a recorrer juntos para llevar al Partido Socialista a gobernar la Región de Murcia. Es el momento de darlo todo por nuestra Región. Es el momento de dar un paso hacia adelante para ganar, para gobernar y para levantar nuestra Región y llevarla al lugar que se merece”, concluyó Vélez

Pedro Sánchez

El congreso socialista murciano contó en su clausura con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien durante casi media hora desgranó cuestiones importantes relativas a su acción de Gobierno así como a la situación regional. Previamente agradeció la labor desarrollada por Diego Conesa durante su mandato al frente del PSRM-PSOE.

En clave nacional, Sánchez sacó a relucir la revalorización de las pensiones, la ley de interinos, Ley de la Cadena Alimentaria, Ley de Vivienda. Después recordó, frente a las críticas del PP sobre la situación de España, que hace un año “no había vacunación” y que en estos momentos el porcentaje de vacunados es del 90%, dando también cifras sobre el nivel de empleo que en la última encuesta da como resultado 20 millones de empleados, “una cifra récord”, apostilló, para afirmar que “España es el primer gobierno que recibe los fondos UE” que servirá para lograr “una recuperación justa para los más necesitados. Por ello es importante elegir entre el neoliberalismo o la socialdemocracia”, retó Sánchez. En torno a la aportación gubernamental a la Región de Murcia, Pedro Sánchez afirmó que “en cuatro años se ha invertido un 35% más de recursos que durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy”.

El jefe del Ejecutivo central no desaprovechó el momento para anunciar que la línea de Alta Velocidad llegará a la región en el segundo semestre de 2022. Y en torno al Mar Menor pidió al PP que “arrime el hombro” igual que “hemos hecho los socialistas aportando 380 millones para la regeneración de la laguna”. Por último, Pedro Sánchez volvió a defender la necesidad de decretar el pasado año el confinamiento de los ciudadanos para “salvar vidas” frente a otros que “no estuvieron en ese momento tan trascendental al inicio de la pandemia”, precisó Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios