nuevodiario.es
Lorca “está preparada” para detectar la nueva cepa ‘Ómicron’ a través del sistema de vigilancia City Sentinel de Aguas de Lorca
Ampliar

Lorca “está preparada” para detectar la nueva cepa ‘Ómicron’ a través del sistema de vigilancia City Sentinel de Aguas de Lorca

Aguas de Lorca refuerza su sistema de monitorización de la Covid-19 en aguas residuales para incluir la detección de la nueva cepa ómicron. City Sentinel combina técnicas de diagnostico molecular avanzado para detectar la evolución del virus y la identificación de posibles nuevas mutaciones.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado que Lorca “está preparada” para detectar la nueva cepa ‘Ómicron’ a través del sistema de vigilancia City Sentinel de Aguas de Lorca.

Francisco Morales ha afirmado que “Aguas de Lorca refuerza su sistema de monitorización de la Covid-19 en aguas residuales para incluir la detección de la nueva cepa ómicron. City Sentinel combina técnicas de diagnóstico molecular avanzado para detectar la evolución del virus y la identificación de posibles nuevas mutaciones”.

El Concejal de Empresas Públicas ha recordado que “en Junio de 2020 anunciamos el sistema City Sentinel de vigilancia de Hidrogea que analiza las aguas residuales y nos sirve para estudiar el comportamiento de las aguas residuales a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, que facilita la detección del origen del virus para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes”.

“Gracias a la innovación que aplica la empresa mixta, se ha desarrollado un nuevo sistema de caracterización de variantes de SARS-CoV-2 para identificar la nueva variante Ómicron que tanto está preocupando a nivel internacional”.

La incorporación de esta nueva funcionalidad permite ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por la empresa del agua, basadas en qPCR, para la identificación del virus y sus variantes −que incluyen el análisis de las diversas cepas según han ido apareciendo, desde la cepa británica a principios de 2021− y además cumple con las recomendaciones de la UE 2021/472, que sugieren la aplicación de métodos de secuenciación de alto rendimiento en aguas residuales de forma quincenal como sistema de vigilancia y seguimiento de las nuevas variantes.

La nueva cepa, conocida como Ómicron, científicamente B.1.1.529, fue identificada por primera vez en Sudáfrica, y ya se han detectado casos en el estado español. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa podría conllevar un mayor riesgo de reinfección, según las primeras evidencias científicas preliminares, si bien los primeros pacientes presentan síntomas leves.

Para finalizar, Morales ha indicado que “pese a que en Lorca no se han detectado casos de esta nueva variante, estamos preparados para, cuando sea preciso, ir a su origen para hacerle frente siempre en beneficio de los lorquinos”.

Lorca cuenta con 2 de los 32 lugares de municipios europeos señalizados con la placa identificativa de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, junto a los presidentes de las cofradías lorquinas, ha informado que Lorca cuenta con 2 de los 32 lugares de municipios europeos señalizados con la placa identificativa de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Francisco Morales ha indicado que “la Red, que abarca los países de España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia, está instalando una señalética identificativa en sus museos y organismos asociados que permitirá a los visitantes reconocer e identificar los recursos de Lorca como miembro de la organización”.

En total se han señalizado 32 espacios, de los que 15 son museos y 17 organismos, mediante una placa de 35×25 centímetros con un texto identificativo en inglés y castellano, al que se suma un código QR que dirige a la página web de la misma (www.holyweekeurope.com).

El Concejal de Turismo ha explicado que “en el caso de Lorca se han señalizado el muBBla, Museo de Bordados del Paso Blanco, y el MASS, Museo Azul de la Semana Santa, que de momento son los dos espacios que cumplen todos los requisitos establecidos por la Red para ello, como por ejemplo en cuanto a horarios y apertura durante todo el año. En sus puertas lucirá esta nueva placa identificativa. A ellas se suman la Oficina de Turismo de la Plaza de España y en el Centro de Visitantes de La Merced dado que Lorca es miembro de esta red europea”.

Morales ha añadido que “se trata de una nueva iniciativa para dar visibilidad a todos estos espacios que forman parte de esta red común y cuyo trabajo agrupado se desarrolla durante todo el año con diversas acciones que buscan promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua en Europa poniendo en valor los recursos vinculados a la Semana Santa que componen parte del legado tangible e intangible de esta tradición”.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019. Entre sus objetivos, destacan poner en valor el patrimonio cultural de sus municipios, impulsar el entorno a través de un desarrollo turístico sostenible y contribuir a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

La Pieza Destacada del Trimestre

Además, la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha puesto en marcha la iniciativa ‘La Pieza Destacada del Trimestre’ con el objetivo de dar a conocer las piezas más representativas que albergan los museos de las dieciocho localidades que integran la Red y que a su vez son representativas de las celebraciones locales. Cada martes se publicará en las redes sociales de la institución una pieza con una descripción sobre lo más destacado de la misma.

El edil de Turismo ha manifestado que “nuestros museos de bordados y de Semana Santa, exponen de manera permanente y muestran al mundo la tradición de la Semana Santa de Lorca. Su labor es encomiable en cuanto a la conservación de numerosas piezas, algunas de ellas BIC, que se han conservado a lo largo de los siglos y representan la idiosincrasia de esta tradición heredada, como túnicas, esculturas, bordados, etc., que serán destacados junto a las del resto de miembros cada semana, a través de las redes sociales de la Red Europea, concretamente Facebook e Instagram”.

Morales ha concluido destacando que “estos espacios son un fiel reflejo de que la presencia de la Semana Santa perdura durante todo el año, ayudando a la desestacionalización del turismo gracias a su gran atractivo que reúne a multitud de visitantes cautivados por esta riqueza cultural y artística”.

Siete luminarias fueron encendidas ayer en la Janucá de Lorca, fiesta judía que se celebró en la Sinagoga de Lorca tras un concierto de música medieval y sefardí

El encendido de la januquiá tuvo luar ayer tarde a las 18:30 horas y estuvo precedido por un concierto de música medieval y sefardí, dado que las luminarias de la Janucá, que pueden ser velas o lámparas de aceite, se deben encender al atardecer, momento en el que, según la tradición judía, comienza el día.

Esta celebración, según Morales, está enmarcada dentro de un ambiente festivo, inclusivo, diverso y con ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí, aunque siempre manteniendo las medidas sanitarias con motivo de la pandemia sanitaria.

El concierto estuvo protagonizado por Eduardo Paniagua, César Carazo y Wafir Gibril, tres artistas que interpretaron 12 piezas destinadas también a los lorquinos que no pudieron asistir presencialmente y que tuvieron la ocasión de poder verlo en directo desde sus domicilios a través de los canales del Ayuntamiento de Lorca y del Facebook de la Federación San Clemente.

Por su parte, Luis Torres recordó que “la tradición marca que las luminarias han de encenderse progresivamente desde el comienzo de la Janucá. En esta ocasión fue encendida una más de las siete, que es el shamash y que es la primera en encenderse dado que es el alimentador con el que se prende el resto.

El presidente de la Federación San Clemente señaló que una de sus prerrogativas es decidir quienes realizan el encendido anual. Así, las luminarias de 2021 han sido encendidas por el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos; Soledad Álcazar, como representante de la organización que realiza el acto; el Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, por su apuesta decidida por la promoción sefardí de Lorca y de sus Fiestas de San Clemente, siendo el primer Concejal de Turismo que ha realizado un video global de promoción turística del municipio que recoge estas nuestras fiestas; el Concejal de Turismo de Murcia, Pedro García Rex, como representante del municipio de Murcia por ser el Año Sabio y en conmemoración al octavo nacimiento de Alfonso X, que estamos celebrando conjuntamente, y en cuyas repoblaciones estuvo acompañado de importantes familias judías que se establecieron en Lorca; el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, por su aportación para la apertura del CiuFRONT, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, por su apoyo denodado a las fiestas del Patrón.

Luis Torres afirmó también que “nos alegra y enorgullece muchísimo poder contar con una señora de la comunidad judía para el encendido de la shamash y la bendición inicial, que ya el año pasado pudo realizarlo una familia judía. Ello demuestra que esta fiesta cada vez tiene más predicamento gracias al apoyo recibido”.

Morales destacó que “Lorca es una de las cinco ciudades y además de las primeras en realizar esta celebración en España, lo que nos convierte en un referente en este sentido ya que cada año esta fiesta se potencia aún más albergando también poesía y música” y felicitó “a la Federación San Clemente por el gran trabajo realizado en la difusión del legado judío de Lorca y a la la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca al permitirnos degustar la gastronomía sefardí en este importante evento elaborando los deliciosos sufganiots conforme a la receta Kosher”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios