El Ayuntamiento de Lorca organiza el ‘II Concurso Navideño para decorar balcones y ventanas’ con el objetivo de crear ambiente festivo en las calles de la ciudad

El Ayuntamiento de Lorca organiza el ‘II Concurso Navideño para decorar balcones y ventanas’ con el objetivo de crear ambiente festivo en las calles de la ciudad

La Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha animado a todos “a participar en este concurso para poder disfrutar, con toda la responsabilidad debido a la situación sanitaria, de estas fechas tan entrañables, y teniendo en cuenta el gran éxito cosechada en la edición del año pasado”

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, el “II Concurso Navideño para decorar balcones y ventanas’. La edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de esta Concejalía de Cultura, hemos organizado, por segundo año consecutivo, este concurso navideño para decorar balcones y ventanas con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en la decoración de luces y adornos navideños en balcones y ventanas de los inmuebles, con el fin de contribuir al ambiente festivo en las calles de Lorca, así como promover la creatividad”.

María Ángeles Mazuecos ha detallado que “en este concurso podrán participar todas las viviendas (con balcones o ventanas) que lo deseen, limitándose la participación a una por vivienda. Para participar deberán antes del 17 de Diciembre, a través del correo electrónico [email protected], aportando nombre, apellidos y D.N.I. de la persona participante, teléfono, vivienda o lugar donde se realiza la decoración navideña, así como una fotografía de la decoración del balcón o ventana, con la calidad suficiente para que pueda ser puntuada por el jurado”.

Mazuecos Moreno ha señalado que “el motivo y la temática de la decoración del balcón o ventana, será única y exclusivamente la Navidad, además la decoración de los balcones o ventanas no tiene que causar ningún peligro, ni perjuicio para las personas y los bienes, y deberán estar visibles desde la calle, e instaladas desde el día 17 de Diciembre hasta el 6 de Enero, ambos inclusive”.

El jurado, que estará compuesto por miembros del Ayuntamiento, pasará a visitar las decoraciones a partir del viernes, 17 de Diciembre, y una vez que haya seleccionado las diez mejores decoraciones, a través de las fotografías enviadas en la inscripción del concurso”.

Para los mejores balcones y ventanas se puntuará la originalidad, diseño, iluminación, también los adornos navideños hechos con material reciclado y uso de energía alternativa, se puntuará de 0 a 5 por cada aspecto. El jurado decidirá el 21 de Diciembre a los ganadores, quienes deberán asistir obligatoriamente a la entrega de premios.

Los premios, que está previsto que se entreguen el 23 de Diciembre al inicio de la actuación programada a partir de las 19:30 horas en la Plaza de España, consistirán en un televisor Led Samsun 43” y dos pases para uno de los espectáculos de la temporada del Teatro Guerra de Lorca, el primero; una Tablet Galaxy 64 GB, dos entradas para la Semana Santa de Lorca para el segundo; y un smartphone LG 32/3GB, y dos entradas para uno de los conciertos que se programen para la feria 2022 de Lorca.

Por último, la concejala ha animado a todos “a participar en este concurso y a contribuir a dar ambiente navideño a nuestras calles, después de la buena acogida y el éxito que la edición del año pasado tuvo entre nuestros vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento de Lorca inicia la campaña “Este tema cae seguro” coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el sida

El Concejal de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto a las ediles de Educación y Servicios Sociales, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, y la representante de Cruz Roja, María Martínez, ha presentado la campaña de sensibilización puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida.

Ponce ha explicado que con motivo de la efeméride el Ayuntamiento trata con la importancia y la sensibilidad que merece una enfermedad como el VIH. “Desde la Concejalía de Sanidad, en colaboración con Cruz Roja Juventud, volvemos a llevar a cabo una serie de actividades para conmemorar y sensibilizar de esta lucha, actividades que con la instalación de una mesa informativa en la que se repartirán folletos, carteles, marca páginas, 1000 calendarios de bolsillo; 12000 lazos rojos y 1000 preservativos”.

Según Ponce,”además, para actuar en la concienciación de nuestros jóvenes, se ha organizado una campaña que bajo el lema “Este tema cae seguro” agrupa un conjunto de charlas enfocadas a alumnos y alumnas de Educación Secundaria del municipio y donde se les informará sobre las infecciones de transmisión sexual”.

“El objetivo de estas charlas es proveer al alumnado de toda la información respecto a las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de las mismas apostando por las relaciones seguras y el uso del preservativo”. Ponce Díaz ha señalado que “en 2019 se registraron en la Región de Murcia 129 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 86,4 casos por millón de habitantes, de los cuales el 9,3 por ciento de los casos, 12, ya presentaban sida en el momento del diagnóstico de infección por VIH”.

“Respecto a Lorca, en 2019, el Área III de Salud ha presentado la segunda mayor incidencia de la Región, siendo 20 los nuevos casos diagnósticos cados ese año, según los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia epidemiológica del SIDA en la Región de Murcia en el último estudio publicado el 30 de Junio 2020”.

El Concejal de Sanidad ha recordado que “el diagnóstico precoz de la infección por VIH/Sida y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y evitar la transmisión del virus a otras personas por ello ante cualquier duda lo mejor es realizarse una sencilla prueba rápida de detección del VIH que es gratuita en todos los centros sanitarios públicos”.

“Para prevenir el contagio es imprescindible utilizar el preservativo en las relaciones sexuales y no comprar objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre tales como jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, piercings o cepillos de dientes”. José Ángel Ponce ha recomendado “hacerse la prueba si no se ha hecho nunca puesto que conocer a tiempo si se es positivo en VIH permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus y evita la transmisión”.

La pedanía lorquina de Almendricos celebra la ‘I Jornada de Limpieza de Espacios Naturales’ que permite recoger 420 kilos de residuos

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la I Jornada de limpieza de Espacios Naturales que se llevó a cabo, este pasado fin de semana, en la pedanía de Almendricos´, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través de diversas concejalías. Así, ha explicado que “este sábado y domingo se llevaron a cabo varias actividades como la limpieza de una mina, el sábado, que contó con la participación de casi un centenar de voluntarios, entre ellos el Grupo Scout Ciudad del Sol”.

Diego José Mateos ha señalado que “los participantes realizaron una cadena humana desde el interior de la mina hasta los contenedores y se retiraron 420 kilos de basura que, según los organizadores, llenaron cuatro contenedores, los dos suministrados por el Ayuntamiento, uno con los sacos de plástico y botes metálicos recogidos, y otro con bandejas de semillas, además de otros dos contenedores, de mayor dimensión, proporcionados por la Asociación de Vecinos de Almendricos y que se llenaron también”.

Mateos Molina ha añadido que “después de esta importante labor de recogida de residuos, todos los voluntarios pudieron disfrutar de un arroz en las instalaciones del colegio de la pedanía, además realizaron una visita que a la ‘I Exposición de Fotografía Espeleológica’ de la que se podido disfrutar en Almendricos y que precisamente se clausuró este pasado fin de semana”.

El Primer edil ha indicado que “el domingo, dentro del programa había previstas visitas a varias cavidades Sierra de Enmedio, organizadas por Club de Espeleología Resaltes de Murcia y una ruta de senderismo, de la mano de la Asociación Cultural de Almendricos (ACUAL)”.

Además, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca también se colaboró con este evento con la cesión del pabellón multiusos que se habilitó como zona de acampada para los voluntarios llegados de otros municipios y la instalación de los aseos, y miembros de Protección Civil de Lorca acompañaron este sábado a los voluntarios durante el desarrollo de los trabajos de limpieza.

Esta I Jornada de Limpieza de Espacios Naturales ha estado organizada por el Club de Espeleología Resaltes de Murcia y la Asociación Cultural de Almendricos (ACUAL) y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio, Emergencias y Protección Civil, así como la de Deportes; la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Federación Murciana de Espeleología; Conservacion de Cavidades de la Región de Murcia; la Asociación de Vecinos de Almendricos; el Grupo Scout ‘Ciudad del Sol’; y la empresa Semilleros Plantiagro.

Por último, el Alcalde de Lorca ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos apoyando todas las iniciativas de este tipo cuyo objetivo es el cuidado del medioambiente, así como concienciar a la población de la necesidad de mantener todos los espacios libres de residuos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios