nuevodiario.es
Diego José Mateos: “Habrá Semana Santa”, por Jerónimo Martínez

Diego José Mateos: “Habrá Semana Santa”, por Jerónimo Martínez

martes 30 de noviembre de 2021, 10:24h

Lorca volverá a celebrar la Semana Santa el próximo año siempre que la situación sanitaria lo permita. El título de esta columna responde a una pregunta formulada al Primer Edil lorquino, Diego José Mateos, al que por cierto creo que le gustaría no encontrarse con campañas políticas auspiciadas por la Oposición encaminadas a obtener rédito político a costa del mejor escaparate cultural lorquino.

Diego José Mateos: “Habrá Semana Santa”, por Jerónimo Martínez
Diego José Mateos: “Habrá Semana Santa”, por Jerónimo Martínez

Recordarán los lectores que el pasado 13 de Octubre publicaba esta misma sección otra colaboración bajo el encabezamiento "¿Peligra la Semana Santa de Lorca con la futura Ley de Bienestar animal impulsada por Unidas Podemos?”. Una reflexión que tuvo bastante repercusión sobre todo en el seno de las cofradías lorquinas como consecuencia de una exigencia especificada en el Artículo 73 que “prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie”, cuestión que afectaría directamente a las cofradías mayoritarias porque son las que aportan caballerías.

Ahora, algo más de mes y medio después sabemos que la formación morada capitaneada por Yolanda Díaz e Ione Belarra conoce que el PSOE no quiere abordar ese debate parlamentario. Unidas Podemos exige a Pedro Sánchez que desoiga las recomendaciones del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y dé luz verde ya para que el Consejo de Ministros apruebe la Ley de Protección animal. La ley es consecuencia de una moción aprobada por el Congreso el pasado mes de Mayo con los votos de todos los grupos, excepto Vox. Ley que fue presentada por el Director General de derechos de los animales, Sergio G. Torres, y que se abrió el 6 de Octubre a exposición pública para alegaciones ante el Ministerio de Belarra. En teoría, debería ser incluido como proyecto de ley en alguno de los próximos Consejos de Ministros, pero Unidas Podemos ve “cero interés” del PSOE, lo cual hará inviable la entrada en vigor de la nueva ley a uno de Enero 2023.

Tanto Yolanda Díaz como Belarra han argumentado al Ministro de Agricultura Luis Planas y al sector socialista del gobierno opuesto a esa ley que lo único que va a hacer el Ejecutivo es equiparar a España con el resto de socios europeos en materia de trato civilizado hacia los animales.

Cabe recordar también que la situación planteada en Lorca tiene un carácter singular al no existir otra Semana Santa igual en todo el territorio español por lo que, según apuntan fuentes políticas, “sería impensable” aplicar una ley de este tipo a una solo acontecimiento de estas características.

Legislación autonómica

En torno a este mismo asunto legislativo es preciso recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó la Ley 6/2017, de 8 de Noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, en un texto aprobado con los votos del PP y Cs, respectivamente.

De esta manera el Artículo 5 del texto recoge todo lo concerniente a prohibiciones. Así, en su apartado P, se prohíbe textualmente “utilizar animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, y que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios