nuevodiario.es
La edil de Política Social presenta el programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La edil de Política Social presenta el programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“Desde el Ayuntamiento tenemos la premisa de no dejar a nadie atrás e integrar de manera transversal la discapacidad en todas las actividades que se programen desde las diferentes concejalías y en todos los aspectos de la vida de nuestra ciudad, todo ello con el objetivo de hacer de Águilas un municipio inclusivo, accesible y sostenible”. Así ha presentado la edil de Política Social, María Dolores García, las actividades que, con la colaboración de la defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas, Pepi García, se han programado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el acto, la edil ha estado acompañada de la Alcaldesa, Mari Carmen Moreno, así como numerosos representantes de asociaciones socio-sanitarias del municipio.

El programa de actividades arrancó ayer con el encendido en azul de la Pava de la Balsa y el Castillo en un gesto simbólico con el que se pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad.

El jueves, 2 de Diciembre, multicines “El Hornillo” proyectará de forma gratuita, hasta completar aforo, la película “Siempre contigo”. Posteriormente se celebrará, en el Centro Comercial “Águilas Plaza”, un coloquio sobre discapacidad.

El grueso de actividades tendrá lugar el viernes, 3 de Diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada que comenzará con la inauguración de la Feria de Asociaciones Socio-Sanitarias a las 10.30 horas en la Plaza de España. A las 11.30 en este mismo espacio la batucada CucuPra, integrada por personas con discapacidad, será la encargada de poner música a la jornada. El programa de actividades continuará a las 12 horas con la lectura del manifiesto institucional y, ya por la tarde los feriantes aguileños se sumarán a esta conmemoración silenciando, de 17 a 19 horas, todas sus atracciones para que los pequeños que acrediten su discapacidad puedan disfrutar de ellas de forma gratuita.

Inserta Empleo y Ayuntamiento de Águilas se comprometen con el empleo de las personas con discapacidad

La Alcaldesa de Águilas, MarÍa del Carmen Moreno, y la Secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio Municipal para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio, en el transcurso de un acto en el que también ha estado presente la edil de Política Social, María Dolores García. El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. También incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas. Además, otro objetivo del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, agentes sociales y organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Para la alcaldesa, esta firma abre una colaboración en la que va a ser fundamental contactar con las empresas de la zona, así como con las entidades del movimiento asociativo para que todas las personas discapacitadas aguileñas se puedan beneficiar de todos los beneficios a los que pueden acogerse como fruto de esta colaboración.

Virginia Carcedo ha explicado que “lo importante es activar a las personas con discapacidad hacia el mercado laboral y que después tengan un sitio donde trabajar. Queremos hacerlo desde el territorio y por ello es importante establecer una comunicación bidireccional en la que situemos en el centro a las personas con discapacidad del municipio. Para ello crearemos una comisión de seguimiento en la que prepararemos un plan anual en el que nos pondremos los objetivos a cumplir en colaboración con el Consistorio”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Usuario Twitter: Twitter:@portalento_Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.esMás información en: www.portalento.es

Fray Luis de León, 11, Madrid 28012 T: (+34) 91 468 85 00 pencinas.inserta@fundaciononce.eswww.insertaempleo.es.

El edil de Agricultura participa en el Encuentro por el Desarrollo organizado por Campoder

El edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, participó la pasada semana en la tercera edición del RED (RURAL: Encuentros por el Desarrollo) celebrado en Fuente Álamo y organizado por el Grupo de Acción Local Campoder. El evento, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia, puso en valor el emprendimiento en el medio rural, dando a conocer las novedades en desarrollo rural, promoviendo la interrelación entre diversos sectores productivos y los emprendedores del territorio e impulsando la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo.

Campoder es un grupo de acción local que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural que conforma su ámbito de actuación; y lo hace de forma conjunta con todos los agentes locales y a través de una serie de programas y proyectos, entre ellos el RED. Un encuentro que hace referencia a las múltiples facetas que caracterizan el trabajo que se desarrolla desde Campoder desde la participación, la calidad, la mejora continua, el trabajo en equipo, la cooperación, el diálogo y la apuesta por la innovación. Este proyecto surge también de la necesidad de conservar y poner en valor el patrimonio rural, tanto material como inmaterial, buscando el equilibrio entre la conservación, la puesta en valor y su utilización como recurso para el desarrollo rural.

Estos encuentros por el desarrollo rural están vinculados cada año a una temática específica. En su edición de este año el evento se centró en el emprendimiento, como motor del impulso socioeconómico que el medio rural necesita y con el objetivo de dar visibilidad principalmente a los proyectos apoyados por Campoder a través de la metodología Leader; una metodología participativa, que pone a la población del medio rural como protagonista de su propio desarrollo. Así mismo, se pretende sensibilizar a la población rural en general y especialmente a los jóvenes, en el potencial que tiene el medio rural en el que habitan y en el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos del territorio Campoder para el emprender y disfrutar de una calidad de vida óptima, contribuyendo así a evitar la despoblación de estos territorios rurales.

Alcaldesa entrega los diplomas formativos a los alumnos que han superado con éxito los cursos para el fomento del sector pesquero impartidos en Águilas

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el Concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el Concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, hicieron entrega la pasada semana de los diplomas a los alumnos que han completado con éxito los cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas que se han desarrollado en la localidad.

Se trata de una serie de cursos gratuitos, organizados a través de la concesión de ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del “Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura dela Región de Murcia” en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En concreto se han llevado a cabo los cursos de Formación Básica en Seguridad Marítima, Marinero Pescador, y Patrón Costero Polivalente.

Durante el acto de entrega de diplomas, la alcaldesa incidió en que “lo que se pretende con estos cursos es facilitar la formación gratuita a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector pesquero, ampliando la oferta formativa y poniéndola a disposición de un mayor número de personas. Además, desde la formación como marinero-pescador y la formación básica en seguridad marítima se puede acceder a diferentes posibilidades que diversifiquen el sector separándose de la extracción pesquera, tales como centros de buceo, trabajadores de puerto o patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos, así como el sector acuícola”.

Moreno insistió también en la apuesta que desde el equipo de Gobierno se está haciendo para “potenciar la formación en un sector tan importante para Águilas como es el pesquero. Prueba de ello- continuó diciendo- es que en Águilas hasta hace unos años no se había hecho este tipo de formación. Cualquier persona que quisiera formarse en este sector tenía que acudir a Cartagena y hacer un desembolso económico importante de aproximadamente 1.000 euros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios