nuevodiario.es
El PSRM exige a López Miras que explique “en qué está gastando” los millones que ha recibido del Gobierno de España para reforzar la Sanidad
Ampliar

El PSRM exige a López Miras que explique “en qué está gastando” los millones que ha recibido del Gobierno de España para reforzar la Sanidad

lunes 29 de noviembre de 2021, 10:00h

La Diputada socialista Virginia Lopo ha exigido a López Miras que explique “en qué está gastando” los 510 millones de euros de fondos extraordinarios para sanidad que ha recibido del Gobierno de España entre 2020 y 2021. “Todavía no ha dicho dónde está ese dinero y mientras, hay centros como el Hospital ‘Virgen del Castillo’ de Yecla, que se están viniendo abajo por la dejadez del Gobierno regional para mejorar las infraestructuras sanitarias.

Lopo ha recordado que hace dos semanas, “como símbolo físico de la ruina”, en el hospital “Virgen del Castillo” aparecieron grietas en alguno de sus muros y se cayó una plancha del techo de la segunda planta, presuntamente por las obras que se están realizando en la tercera, lo que ha obligado a la reubicación de los pacientes de esas plantas en otras dependencias del centro hospitalario.

“Esto supone perjuicio para el correcto desempeño de las funciones de los profesionales sanitarios, su seguridad y la de los 50.000 usuarios de Yecla y Jumilla para los que presta servicio este hospital comarcal”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que la Sanidad pública en la Región “es un caos y que la desigualdad en la atención sanitaria va por territorios, ya que la situación en el Área V de Salud es sangrante. A la falta de especialistas, las agendas cerradas y las indecentes listas de espera del ‘Virgen del Castillo’, se suma la carencia de medios materiales que difícilmente pueden suplir los profesionales que duplican esfuerzos o se resignan a derivar a sus pacientes a otros hospitales”, ha indicado.

La parlamentaria socialista ha señalado que López Miras debe explicar “en que se está gastando” el dinero enviado por el Gobierno de España para reforzar la sanidad, y ha insistido en que, además de los 510 millones de euros, la Región tiene ya comprometidos 117 millones de los fondos”. Lopo ha explicado que esta semana se han tenido que suspender cirugías porque se estropeó el aparato de radioscopia, imprescindible para las operaciones. La socialista ha recordado que hay dos aparatos de este tipo para todo el hospital, y que uno se averió en Junio de 2021 y no se ha reparado; y el otro lo ha hecho esta semana el otro hoy,

“Si hay una urgencia de politraumatismos con estos aparatos averiados o se precisa una ecografía en una guardia que carece de radiólogos, desde el Hospital de Yecla se deriva a los pacientes a hospitales de Murcia a 92 kilómetros de distancia. Eso con suerte, si no hay complicaciones”, ha señalado

Este dinero ha llegado a la Región de Murcia y López Miras se limita a cesar al Gerente del Hospital de Yecla, que sigue en funciones, premiándolo con un mejor destino. “Exigimos al Gobierno regional que acabe de una vez con la desigualdad entre áreas en la Sanidad pública regional”, ha finalizado.

PSRM: “La mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región en plena pandemia”

Por su parte, el Diputado regional José Antonio Peñalver explica que “López Miras es el único responsable de que las condiciones laborales inestables, con sucesivos contratos temporales, sea la causa de que los profesionales que terminan la especialidad se vayan a otros lugares donde les tratan mejor”.

“Los habitantes de esta Región tenemos que pagar la mala gestión de un Gobierno regional que no apuesta por la Sanidad pública, y que está dejando que la atención sanitaria empeore cada día, como nunca antes lo había hecho”.

El parlamentario regional José Antonio Peñalver ha señalado que la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región de Murcia en plena pandemia. Según consta en el Colegio de Médicos, se han ido, entre 2020 y hasta Septiembre de 2021, 232 profesionales a otras regiones del país y 14 al extranjero.

Para Peñalver, López Miras es el único responsable de que “las condiciones laborales inestables, sucesivos con contratos temporales”, sea la causa de que los profesionales que terminan la especialidad se vayan a otros lugares donde les tratan mejor.

“Esto supone una gran pérdida de médicos, sin contar aquellos que se van a la medicina privada, donde están subiendo como la espuma las contrataciones de seguros privados, ante el deterioro progresivo de la Sanidad pública en nuestra Región”, ha añadido.

El Diputado regional, de la misma manera, ha recordado que “los habitantes de esta Región tenemos que pagar la mala gestión de un Gobierno regional que no apuesta por la Sanidad pública, y que está dejando que la atención sanitaria, especialmente la primaria, empeore cada día como nunca antes lo había hecho”.

“La situación es más grave aún en las áreas periféricas, donde más están aumentando las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades hospitalarias y se están anulando consultas de otras.

Durante la pandemia, solo se han creado 71 plazas de médico de familia, dejando a los centros de salud sin sustitutos, con 18 consultorios aún cerrados, y los profesionales desbordados”, ha lamentado.

El Diputado regional ha asegurado que desde el PSRM seguirán insistiendo en la necesidad de crear 150 plazas de especialistas en medicina de familia, 100 de pediatría y 250 de las demás especialidades hospitalarias; la convocatoria de oposiciones cada dos años y la resolución de las convocatorias anteriores que aún están pendientes.

Todo ello para dar estabilidad a los profesionales y aumentar la capacidad docente que permita formar a un mayor número de especialistas.

“Encima, somos la única Comunidad Autónoma que ha solicitado menos plazas de formación MIR para 2022, mientras todas las demás las han aumentado. El Gobierno de España va a realizar el próximo año la mayor oferta de formación de especialistas de la historia, gracias al esfuerzo de todas las CC AA excepto la Región de Murcia”.

El PSRM señala que con su voto en contra el PP rechaza la recuperación de joyas patrimoniales como el Castillo de Monteagudo o el Yacimiento de San Estaban

El Diputado nacional Juan Luis Soto ha señalado que, con su voto en contra, el PP rechaza la recuperación de joyas patrimoniales como el Castillo de Monteagudo o el Yacimiento de San Estaban. Asimismo, ha explicado que el Gobierno de España va a destinar a la Cultura, a través

de los PGE de 2022, “la mayor partida de la historia de la democracia”, un 40 por ciento más que en las cuentas públicas del ejercicio anterior. “Yo me pregunto qué ha hecho el Gobierno regional por el patrimonio de la Región de Murcia en las ultimas 3 décadas y si piensan seguir dejándolo morir como han hecho desde el año 1995”, ha afirmado.

Soto ha hecho hincapié en que los Presupuestos Generales de 2022 van a tratar y cuidan “nuestro patrimonio histórico” con 158 millones de euros en total. De ellos, 40,30 millones servirán para la restauración y la protección del patrimonio nacional. Además, ha apuntado que en 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia habrá recibido un 35 por ciento más de recursos que en los últimos 4 años de Mariano Rajoy.

“Al PP le duele que estos sean los presupuestos que España necesita para una recuperación justa, solidaria y que no deje a nadie atrás. Además, estas cuentas van a ser el mayor balón de oxígeno para la Cultura, que es uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia”, ha concluido. CCAA excepto la de la Región Murcia”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios