nuevodiario.es
Marisol Sánchez: “El PP ha consumado su traición a la ciudadanía de la Región votando en contra de unos PGE que doblan el último presupuesto de Rajoy”

Marisol Sánchez: “El PP ha consumado su traición a la ciudadanía de la Región votando en contra de unos PGE que doblan el último presupuesto de Rajoy”

La Diputada nacional socialista Marisol Sánchez ha asegurado que “el Partido Popular consumó su traición a los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia”, votando en contra de los PGE, que doblan el último presupuesto del PP, y en contra de los intereses de la ciudadanía, especialmente, de los jóvenes y las personas mayores.

Ha recordado que los PGE del Gobierno de España contemplan 723 millones de euros para la Región, frente a los 354 millones de euros del último presupuesto del PP. “Números, frente a la charlatanería del PP; cuentas claras, frente a los cuentos del PP. Se trata de la mayor inversión en 10 años que nunca ningún otro Gobierno ha hecho por esta Región”.

Sánchez ha criticado que el PP anunció hace más de un mes que no iba a apoyar los PGE y después presentó enmiendas. “No entendemos para qué las presentan, si ya anunciaron que iban a votar en contra. Esas enmiendas son mentira y teatro, enmiendas para engañar a la ciudadanía y tapar su traición, porque nunca han tenido intención de negociarlas”.

La Diputada socialista ha explicado que estas cuentas están centradas en los jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de los presupuestado en 2021. En este sentido, ha indicado que el capítulo de becas de los PGE alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, lo que beneficia a unos 33.900 estudiantes de la Región. “Además, la Región recibirá 6 millones de euros para el bono de alquiler joven, que favorecerá la emancipación y el acceso a una vivienda con una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones”.

Ha añadido que este presupuesto contempla también 70 millones de euros para la Región de Murcia destinados a favorecer el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, además del bono cultural, del que podrán beneficiarse unos 19.000 jóvenes de la Región de Murcia.

Así mismo, ha destacado que los planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a la Región de Murcia 84 millones de euros, dedicados, entre otros, a compras de libros de texto, los programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

“Los niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros destinados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego”, ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que los PGE garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales, cuya partida más importante va destinada a las pensiones, que se incrementará un 4,8 por ciento hasta alcanzar los 171.165 millones de euros.

Sánchez ha señalado que las pensiones no contributivas se incrementan un 3 por ciento, lo que beneficiará a más de 15.200 mayores de la Región de Murcia, para los que se destinarán más de 89,60 millones de euros.

Además, la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fija en la ley, estableciendo que estas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. “En la Región de Murcia, más de 250.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización”.

“Exigimos al López Miras y a Bernabé que ahora, una vez que los PGE pasan al Senado, recapaciten y trabajen en algo que no sea insultar y manipular los datos para engañar a la ciudadanía, que es lo que mejor saben hacer

El PSRM critica que el Gobierno regional quiera gastar en la privada los 40 millones de euros que va a enviar el Gobierno de España y denuncia su falta de transparencia en el empleo de los fondos públicos

El Diputado regional Antonio José Espín ha recordado a la Consejera de Educación de extrema derecha, Mabel Campuzano, que los 40 millones que va a enviar el Gobierno de España a la Región, para el tramo de 0 a 3 años, deben ir destinados exclusivamente a crear nuevas plazas públicas.

Espín ha explicado que, pese al empeño del Gobierno de López Miras en emplear ese dinero en concertar plazas privadas, las directrices del Ministerio son claras y debe destinarse a crear 4.000 nuevas plazas de titularidad pública

“En la Conferencia Sectorial de Educación, la Consejera de Educación volvió a dejar claras las prioridades de su gobierno: seguir beneficiando a la red de centros privados”, ha lamentado el diputado socialista.

La Región de Murcia es la Comunidad con menos plazas en este tramo de edad, menos de la mitad de la media nacional. Para el diputado regional, el Ejecutivo de López Miras debe implementar con fondos propios la inversión sin precedentes del Estado, algo que debe contemplarse en los próximos presupuestos para 2022.

“Somos la comunidad con menos tasa de matriculación en esta etapa (18 por ciento), que no llega ni a la mitad de la media nacional (en torno al 40 por ciento). Una consecuencia lógica de la inacción del Partido Popular, que en casi 30 años de Gobierno en la Región no ha creado ni una sola Escuela Infantil pública ni ha aportado un solo euro para incrementar la oferta de plazas”, ha subrayado Espín.

Por todo ello, desde el PSRM le exigen a Campuzano que abandone su empeño en desviar estos fondos a la red privada y los empleé en tres grandes proyectos: crear nuevas escuelas infantiles públicas, firmar convenios con los ayuntamientos para financiar la creación de nuevas plazas municipales, y comenzar a integrar esta primera etapa educativa en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la Región.

“La apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por la universalización de la etapa debe venir acompañada de una importante inversión con fondos propios, que deben contemplar ya los próximos presupuestos de la CARM para 2022”, ha apuntado el socialista

Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia ha ingresado cientos de millones de euros del Estado en los últimos meses para reforzar los servicios públicos, y que siguen sin saber dónde han ido a parar.

“Es urgente que aclaren donde han echado esa cantidad ingente de millones y que empleen buena parte de ellos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo público, tal como les ha pedido el Estado”, ha afirmado.

“Es inaudita su ignorancia sobre la materia y su ausencia de criterio pedagógico”. Por último, en relación la elaboración de los nuevos decretos de currículo, el Diputado socialista ha recriminado a la consejera su obsesión con confrontar con el Ministerio de Educación, y le ha exigido que dedique sus esfuerzos en hacer una profunda reflexión con la comunidad educativa sobre el nuevo modelo en ciernes, y deje de torpedear el importante proceso legislativo que tiene entre manos.

“Es inaudita su ignorancia sobre la materia y su ausencia de criterio pedagógico. Tachar de carga ideológica el refuerzo de los valores constitucionales en la escuela, mientras la Región opta por aumentar la carga lectiva de la asignatura de Religión en detrimento de otras materias es, además de contradictorio, una falta de respeto a la inteligencia de los murcianos y murcianas”, ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios