nuevodiario.es

EL INCOLORO

'La Armada pondrá a prueba sus capacidades y adiestramiento en rescate y salvamento de submarinos en el ejercicio “Cartago-21” que tendrá lugar en Cartagena del 9 al 16 de Diciembre', por Jerónimo Martínez

"La Armada pondrá a prueba sus capacidades y adiestramiento en rescate y salvamento de submarinos en el ejercicio “Cartago-21” que tendrá lugar en Cartagena del 9 al 16 de Diciembre", por Jerónimo Martínez

viernes 26 de noviembre de 2021, 09:59h
'La Armada pondrá a prueba sus capacidades y adiestramiento en rescate y salvamento de submarinos en el ejercicio “Cartago-21” que tendrá lugar en Cartagena del 9 al 16 de Diciembre', por Jerónimo Martínez
Participarán el Ejército del Aire, agencias y organismos civiles. Acudirán observadores internacionales procedentes de Francia y Argentina.

La fase simulada contará con la presencia de Estados Unidos, Italia y la OTAN por disponer de medios de rescate.

La logística, comunicación y el apoyo a las familias serán las principales novedades respecto a maniobras anteriores.

Interesante e importante sin duda, se presenta el ejercicio de Salvamento y Rescate de Submarinos “Cartago 21” que tendrá lugar en aguas de Cartagena del 9 al 16 de Diciembre con la participación de unidades de la Armada y agencias y organismos civiles vinculados con la acción del Estado en la Mar. Para ello, el Capitán de Navío-Comandante de la Base de Submarinos, Aurelio Fernández Dapena explicó ayer pormenorizadamente en la Base de Submarinos el objeto y desarrollo de esta acción conjunta contando con la asistencia de las partes que intervendrán en “Cartago 21”.

El “Cartago 21” es un ejercicio dedicado a “aumentar el adiestramiento para el caso de una situación relacionada con el hundimiento de un submarino en el fondo del mar”. Con carácter anual se lleva a efecto este simulacro conjunto dirigido por la Flotilla de Submarinos, formando parte del recuerdo el trágico siniestro del submarino argentino Ara ”San Juan” e indonesio KRI-Nanggala-402. “

“Cartago 21” tiene dos fases diferenciadas. Una simula el accidente de un submarino y las distintas reacciones que deben seguir los Estados Mayores y unidades involucradas tanto operativas, logísticas, apoyo a familias de la dotación y Comunicación Social. Y otra fase denominada “LIVEX” donde las diferentes unidades comprueban los medios de que disponen para extender la vida de los supervivientes a bordo del submarino hasta la llegada de los medios de rescate o el escape. Así, una vez localizado el submarino, se procede al ventilado de la atmósfera del submarino, mediante la conexión e unas mangueras al interior del submarino además de suministrar material vital a través de contenedores estancos que se introducen por la esclusa de salvamento, salida a superficie de la dotación y gestión de bajas masivas si el buque se queda hundido. Al final, afirma Comsubmar, lo que se pretende es que todas las partes implicadas “se unan y trabajen juntos para aumentar la interoperabilidad y el adiestramiento de las unidades participantes”,

La jornada más relevante de “Cartago 21” tendrá lugar el día 16 de Diciembre, contando con la presencia del submarino “Tramontana”, el BSR “Neptuno”, unidades de la Flota, la Fuerza de Guerra Naval Especial, una aeronave del Ejército del Aire y medios dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante, concretamente el buque “Clara Campoamor”. A esta demostración asistirán diversas autoridades civiles y militares además de Medios de Comunicación. Los invitados presenciarán el rescate de varias personas que escapan del submarino, que permanecen flotando en el agua y como se les rescata para trasladarlos en helicóptero a los lugares de socorro. Como espectadores de excepción, el CN Fernández Dapena anunció la asistencia de observadores internacionales procedentes de Francia y Argentina.

Novedades

Respecto a posibles diferencias existentes respecto a años pasados, el Comandante de la Base de Submarinos señaló la parte logística, la comunicación y el apoyo a las familias, como pilar fundamental donde “hay que ser muy cuidadoso” a la hora de facilitarles el máximo apoyo posible para paliar la situación y “ponernos en su lugar para darles el primer apoyo que necesitan. Esto es clave en las vidas de estas familias cuando llega este momento tan trágico”, señaló el responsable del operativo.

En torno a la participación de efectivos está prevista la presencia de tres unidades en la mar, unas 180 personas, que unidas a

los invitados y miembros de agencias alcanza las 250, trabajando cada uno en sus respectivos cometidos. En la parte simulada también intervendrán países que poseen medios de rescate como Estados Unidos e Italia y la OTAN, donde se calcula cuanto tiempo se tarda en acudir a la zona del accidente, cuáles son los medios disponibles, vías de comunicación y una posible coordinación. Según Fernández Dapena, “Cartago 21 tiene mucha trascendencia internacional”.

En clave de futuro y de cara a la incorporación de la Serie 80, los procedimientos serán similares a los actuales al poseer unos sistemas parecidos de salvamento y rescate. Así ocurre en todos los países OTAN. “Se puede salvar a un submarino de 40 años y a otro de menor tiempo”, indicó el CN Fernández Dapena. Otra cuestión abordada fue la sustitución del actual BSR “Neptuno” por uno nuevo cuya incorporación está prevista que se produzca en el año 2025. Actualmente se encuentra en fase de diseño para proceder en breve al inicio de su construcción en los astilleros de Navantia de Cádiz. Este buque contará con diversas capacidades adicionales como el vehículo autónomo ROV de intervención subacuática que puede descender a profundidades grandes, concluyó el CN Fernández Dapena.

Arma Submarina

La creación del Arma Submarina se remonta al 17 de Febrero de 1915 cuando el Rey Alfonso XIII firma la ley conocida como “Miranda”, autorizando la adquisición de cuatro sumergibles, así como del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que debía dotarlos, ando origen así al Arma Submarina Española. Desde entonces y hasta la fecha se han ido incorporando varios submarinos a la Flotilla, contando durante su historia con diversas clases, siendo la última la Serie S-70 que disponía inicialmente de cuatro submarinos de los que dos continúan en servicio.

El Arma Submarina, con todos sus medios y personal, es un elemento esencial de la Flota. Está al mando del Capitán de Navío Aurelio Fernández Dapena, y se compone de la Flotilla de Submarinos, Base de Submarinos “Isaac Peral” y la Escuela de Submarinos “Almirante Mateo García de los Reyes”. Entre sus cometidos se encuentra el aislamiento y preparación de los submarinos, la formación del personal profesional submarinista que sirve a bordo de estos, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de organizaciones internacionales y naciones aliadas.

La Flotilla de Submarinos está formada por dos submarinos de la clase “Galerna”, un estado Mayor, y una serie de organismos de apoyo y asesoramiento al mando que permiten desarrollar las funciones y misiones encomendadas al Arma Submarina. De otro lado, la Escuela de Submarinos forma al personal de mando y marinería destinado a bordo de los submarinos. Destacan los cursos de Especialidad Complementaria para Oficiales, Curso de Aptitud para Suboficiales y para Cabos Primeros y el curso para personal de Marinería. También existen intercambios de Oficiales con las flotillas de Francia y Portugal, para compartir y mejorar procedimiento.

Por último, la Base de Submarinos “Isaac Peral” sirve para apoyar a la Fuerza y el mantenimiento de las instalaciones del Arma Submarina.

Curriculum Comsubmar

El Capitán de Navío Aurelio Fernández Dapena ostenta el mando de la Flotilla de Submarinos, Base de Submarinos y Escuela de Submarinos desde el pasado 4 de Junio de 2021.

Nacido en Ferrol, ingresó en la Escuela Naval Militar en Agosto de 1988, donde recibió el despacho de Alférez de Navío en Julio de 1993.

Es Especialista en Submarinos y Electrónica. En 2013 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Asímismo, es graduado en Ingeniería de Sistemas de Defensa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Sus mandos de buque anteriores a la Flotilla de Submarinos han sido el patrullero “Javier Quiroga”, el submarino “Galerna” y el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” en el que realizó dos campañas antárticas.

Además, ha estado embarcado como Oficial en la Fragata “Asturias” y en los submarinos “Tramontana” y “Delfín” y como Segundo Comandante en el submarino “Tonina” y en la corbeta “Diana” una vez transformada en buque de Mando y Apoyo a las operaciones de Medidas Contra Minas (MCM). También ha sido Jefe de Operaciones de la Flotilla de Submarinos.

Como Oficial de Estado Mayor ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, y en la División de Planes del Mando Marítimo Aliado de la OTAN en Northwood (Reino Unido).

Está casado y es padre de un hijo y una hija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios