Las principales causas de accidentes en carretera

Las principales causas de accidentes en carretera
Ampliar
viernes 26 de noviembre de 2021, 09:49h

Aunque en los últimos años su número se ha reducido bastante, los accidentes de carretera continúan siendo un grave problema. Debido a ellos, cada año se producen cientos de muertes y otras personas pierden parte de su movilidad.
En la conducción intervienen muchos factores. Además del propio conductor, influyen el estado de la carretera y el del propio vehículo. Un fallo en cualquiera de ellos puede causar un grave siniestro. No obstante, podemos agrupar las principales causas de accidentes de tráfico en cuatro grandes grupos.

Las distracciones

Para conducir bien hay que prestar mucha atención. Sin embargo, las distracciones del conductor siguen siendo la primera causa de accidentes en carretera. Solo requieren unos segundos de nuestra atención, pero este breve plazo de tiempo es suficiente para que perdamos el control del vehículo y choquemos o nos salgamos de la vía.
Por otra parte, la principal causa de distracción al volante es hablar por el teléfono móvil, incluso con el dispositivo de manos libres. Y, junto a esta, manipular el GPS o la radio y hablar con el copiloto o con los viajeros que van atrás.

La velocidad

La segunda causa de accidentes de tráfico es la velocidad. Pero en ella se incluyen no solo la excesiva, sino también la inadecuada. Es decir, podemos tener un siniestro por ir muy rápido, pero también por no adaptarnos a las circunstancias de la carretera o del vehículo, aunque estemos dentro de los límites.
En todo caso, la velocidad inapropiada disminuye nuestro tiempo de reacción ante un imprevisto como puede ser que reviente una rueda. Pero, además, hace más difícil que controlemos el coche y podamos rectificar su dirección. Incluso disminuye nuestro campo visual y nos produce más cansancio.
Además, este tipo de accidentes por exceso de velocidad suelen ser los más graves. Cada año mueren muchas personas a causa de ellos.

El alcohol y las drogas

El consumo de sustancias estupefacientes es la tercera causa de accidentes de tráfico. Hay infinidad de estudios que demuestran como nos hace perder reflejos. Y, lo que es aún peor, alteran nuestra percepción de las distancias, de la velocidad y del riesgo que estamos asumiendo.
Además, en este grupo de sustancias se incluyen ciertos medicamentos que pueden disminuir nuestras facultades para la conducción. Suelen advertirlo en sus prospectos, pero, en caso de duda, lo mejor es consultar al médico o al farmacéutico.

Condiciones de la carretera y de la climatología

Hay vías que se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento. Muchos accidentes se deben a ello, pero también se producen otros por las circunstancias climatológicas. Por ejemplo, lluvias fuertes o nevadas. En caso de sufrir uno de estos es importante contar con un abogado de accidentes automovilísticos que reclame por ti y te haga recibir una indemnización.
En todos estos supuestos, debemos adaptar nuestra conducción al estado de la carretera y de la climatología para evitar accidentes.
En conclusión, estas son las principales causas de accidentes en carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios