nuevodiario.es

MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS, por Paco Torrico

MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS, por Paco Torrico
MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS, por Paco Torrico

De nuevo en la empresa Cosentino, nos encontramos con una nueva vulneración de derechos fundamentales a los trabajadores, pretenden amputar un brazo por una espina clavada en un dedo.

Ahora con la excusa pueril de que a través de los empleados y sus móviles se vulnera la seguridad industrial.

El uso de los teléfonos móviles en las empresas está protegido por la Ley 3/2018 de Protección de datos ya que considera que los elementos electrónicos forman parte de la intimidad de las personas al contener datos personales, tales como fotos privadas, cuentas bancarias, etc.

En este sentido no se puede prohibir su tenencia en los puestos de trabajo.

El art. 87.3 Los empleadores deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales respetando en todo caso los estándares mínimos de protección de su intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente. En su elaboración deberán participar los representantes de los trabajadores.

Los tribunales tienen ya reconocido desde hace años, que todos los dispositivos tecnológicos, sean móviles o fijos, están protegidos por el derecho a la intimidad.

Por otra parte, el Art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente:

El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad

Cierto es que muchos trabajadores utilizan de forma inadecuada los teléfonos móviles, con programas tales como el WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. y al parecer esto hace que los rendimientos puedan bajar.

En este sentido nos encontramos con dos puntos de vista diferentes cuyas únicas posibilidades de que no se genere conflicto entre ambos derechos radica en establecer unos límites para el uso de los teléfonos móviles, en este caso en empresas de muchos trabajadores, estas medidas han de ser consensuadas por los comités de empresa y los empresarios. Pero nunca la prohibición de la tenencia y entendiendo que existen motivos y momentos que su uso es imprescindible.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, Cosentino, se toma esta medida no sólo por la defensa de sus secretos industriales y de investigación, que para preservar estos derechos ya disponen de medios de video vigilancia, que, por cierto, la empresa sí que puede vigilar a los trabajadores en todo momento a través de sus cámaras. El motivo principal por el que toman estas medidas es que no se puedan tomar imágenes de los fallos de seguridad y salud de esta empresa y en el ámbito del trabajo.

Además, estas medidas se toman sólo y exclusivamente por la dirección de la empresa, sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores, aunque todos conocemos en que consiste el Comité de Empresa en Cosentino.

Vamos a poner algún ejemplo ilustrativo:

Un trabajador que con su teléfono móvil puede recibir una llamada de su familia en que los resultados de las pruebas COVID han dado positivas y por tanto ha de confinarse toda la familia, sin ese móvil ese trabajador podrá contagiar a más trabajadores hasta que recibe la noticia por otra vía, eso sin hablar del turno de noche.

Un trabajador no podrá ver informes bancarios, o hacer pagos o mensajes de organismos oficiales, recibir mensajería de pago por no poder hacer un Bizum, etc. ni incluso poder hablar con sus familiares para saber cómo sigue su hijo al que dejó con fiebre alta.

Y todo esto se puede regular, un trabajador ha de tener derecho a utilizar su teléfono móvil en las horas de descanso, en el desayuno, o merienda, durante el desplazamiento que no interfiera en su productividad, por tanto, se podría entender que se fijase un protocolo para el uso del móvil, pero jamás la prohibición de tenencia y uso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios