El Ayuntamiento de Lorca se suma al Programa Eurodisea con la incorporación de una mediadora intercultural al Centro Juvenil Universitario M13

El Ayuntamiento de Lorca se suma al Programa Eurodisea con la incorporación de una mediadora intercultural al Centro Juvenil Universitario M13
miércoles 17 de noviembre de 2021, 16:25h
La alumna, procedente de Bruselas, realizará sus prácticas laborales como mediadora intercultural en el M13 y se convierte, así, en la primera persona en incorporarse a este programa europeo en Lorca.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha anunciado, junto a José Luis Conesa, técnico de Juventud, la incorporación al programa Eurodisea de una joven procedente de Bruselas que realizará sus prácticas laborales como mediadora intercultural en el Centro Juvenil Universitario M13.

Ponce ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Juventud, está adscrito al programa Eurodisea,” un recurso para que jóvenes de otros países europeos puedan hacer sus prácticas laborales en nuestra ciudad y, por primera vez, se ha incorporado una estudiante a este programa en Lorca”.

El edil ha detallado que “el pasado 2 de Noviembre, una joven procedente de Bruselas se incorporaba al Centro Juvenil Universitario M13 para realizar sus prácticas laborales como mediadora intercultural. Esta alumna permanecerá en Lorca hasta el 1 de Abril y, de entre sus funciones, podemos destacar la realización de talleres de formación y dinamización con jóvenes de nuestra ciudad”.

“La joven, que percibirá una beca de formación de 950 euros, ha estado previamente en la ciudad de Murcia recibiendo un curso de español, para mejorar sus competencias lingüísticas. Además, tiene un tutor de prácticas, proporcionado mediante la Concejalía de juventud, y un coordinador para facilitarle todo tipo de trámites administrativos y su adaptación a Lorca”.

Ponce Díaz ha indicado que “ha sido la propia joven la que, entre los puestos ofertados por diferentes municipios y regiones europeas, ha elegido la oferta de Lorca, y a su vez los técnicos de la Concejalía, valoraron positivamente su ajuste para el puesto ofertado”.

El Concejal de Juventud ha recordado que “el programa Eurodisea, creado en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), está presidido por un principio de reciprocidad y tiene como finalidad permitir a jóvenes europeos de cualquier procedencia y formación beneficiarse del respaldo de las regiones para conseguir una estancia formativa en una región europea, mediante la realización de prácticas profesionales y de formación lingüística, siendo partícipe de este proyecto la Región de Murcia desde el 2004”.

“Es por dicho principio de reciprocidad por el cual los jóvenes lorquinos también se pueden beneficiar de este programa y buscar su oferta de prácticas laborales remuneradas en Europa. Para ello, pueden informarse en la oficina del Informajoven, situada en el Centro Local de Empleo”.

José Ángel Ponce ha destacado que “es la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca ha conseguido esta subvención, y por tanto, que recibe jóvenes de otras regiones europeas para realizar sus prácticas laborales en la Concejalía de Juventud” y ha animado a los jóvenes lorquinos a beneficiarse de este programa que tan buena experiencia, tanto profesional como personal, aporta tanto en los estudios, en la profesión que hayan decidido realizar así como en el propio crecimiento personal y cultural”.

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca organiza una serie de cuentacuentos con Inma Guillén para niños y niñas a partir de los tres años

La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, que “desde la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca se ha programado una serie de actividades dirigidas a los más pequeños y que se llevarán a cabo durante las próximas semanas”. Se trata de una serie de cuentacuentos que tendrán lugar este sábado, 20 de Noviembre, así como los días 4 y 18 de Diciembre de la mano de la actriz lorquina, Inma Guillén.

Antonia Pérez ha detallado que “estas actividades tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Ciudad a partir de las 12 horas y estarán abiertas a todas aquellas familias con niños a partir de tres años dispuestas a pasar un buen rato en torno a la literatura infantil”.

Pérez Segura ha reiterado que “desde la Red de Bibliotecas se lleva a cabo la organización de numerosas actividades relacionadas con la lectura y de acuerdo a las edades del público participantes, unas actividades que tienen mucho éxito entre los ciudadanos y que seguiremos programando con el principal objetivo de mantener viva la pasión por los libros y por sus historias”.

El Ayuntamiento de Lorca colabora con Adespolorca en la organización de I Concierto Solidario para recaudar fondos para las familias más necesitadas

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a los ediles de Servicios Sociales y de Agricultura y Ganadería, María Dolores Chumillas y Antonio Navarro, el Presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca), Francisco Román, y María del Mar Manzanares y María José Guirao, organizadoras del evento musical de carácter solidario organizado por este colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de diferentes concejalías.

El Primer edil ha explicado que “desde Adespolorca se ha organizado un concierto solidario para recaudar fondos para las familias del municipio más necesitadas, después de cinco años desarrollando su iniciativa ‘Aguinaldo Solidario’. En concreto, este concierto tendrá lugar el viernes, 26 de Noviembre, en La Paca, en concreto junto al instituto de la pedanía, a partir de las 20:30 horas”.

Diego José Mateos ha destacado que “con esta nueva iniciativa solidaria, unida a la surgida hace años desde Adespolorca para poder aportar su granito de área desde este colectivo con las familias que peor lo estaban pasando, y a las que ayudarán con la compra de cesta de alimentos con todo el dinero que se recaude, y a las que llegarán gracias al trabajo de los servicios sociales del Consistorio el miércoles, 22 de Diciembre”.

El concierto, que será presentado por el Periodista José David Millán, contará con las actuaciones de artistas como Propiedad Privada, Verónica Lozano, Lazarico, María Mulero y Fran Góngora que no han dudado en sumarse a este evento aportando su música de manera totalmente desinteresada, algo que también han querido agradecer desde la organización.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la sede de Adespolorca,, así como en diferentes establecimientos de la pedanía de La Paca y Avilés, además todas aquellas personas que quieran colaborar podrán hacerlo aportando sus donativos en la fila cero habilitada a tal efecto en el número de cuenta: ES70 8932 4502 0001 9636 (concepto: Fila Cero).

Por último, el Primer edil ha vuelto a “destacar el carácter solidario que el pueblo de Lorca que lo demuestra cada vez que se solicita su colaboración y estamos seguros que esta iniciativa volverá a contar con el respaldo de los vecinos y vecinas para beneficio de todos aquellos lorquinos y lorquinas que más dificultades están teniendo y más dentro de una crisis sanitaria en la que nos encontramos”.

Desde Adespolorca también han hecho un llamamiento para todos aquellos que puedan colaborar entregando juguetes nuevos o que estén en buen estado y a los que se les pueda dar una segunda oportunidad, entregándoselos a los niños de estas familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios