nuevodiario.es

El PSRM critica que la dejadez del Gobierno regional suma al SMS en una dinámica de “desidia y mala organización”

 
El PSRM critica que la dejadez del Gobierno regional suma al SMS en una dinámica de “desidia y mala organización”
Ampliar
sábado 13 de noviembre de 2021, 13:30h
El Diputado regional José Antonio Peñalver ha criticado que la dejadez del Gobierno regional suma al SMS en una dinámica de “desidia y mala Organización”. Peñalver ha explicado que el Ejecutivo de López Miras, ni repone los médicos que se jubilan, ni crean las plazas necesarias para dar estabilidad y ha asegurado que, además, en vez de aumentar, se disminuyen las solicitudes de formación de nuevos especialistas.

Esto, incide el socialista, está ocasionando que la Atención Primaria agonice, ya que nunca antes había tenido listas de espera como ahora, con más de dos y tres semanas en algunos centros de salud para poder acudir al médico de cabecera.

“Sigue habiendo consultorios cerrados, y las áreas periféricas cada vez tienen menos profesionales, porque no se les incentiva para sean más atractivas. Las áreas que dependen del hospital de Caravaca, Lorca o Yecla, tienen las mayores listas de espera, y de algunas especialidades no tienen servicio”, ha recalcado Peñalver.

“Es incomprensible que el PP lleve años abandonando la gestión de la Sanidad regional. Y más ahora, con las necesidades de la pandemia. El Gobierno de Pedro Sánchez va a sacar la mayor oferta de plazas MIR de la historia y está insistiendo a las CCAA para que aumentan su oferta de plazas de formación MIR. Todas las han aumentado, excepto Murcia”, ha comentado.

Del mismo modo, el Diputado socialista ha recordado que los colegios profesionales, los sindicatos y las asociaciones profesionales y de usuarios vienen pidiendo insistentemente, desde hace años, que se aumente el número de plazas de estructura, tanto en atención primaria como en hospitalaria.

“Desde el PSRM seguimos insistiendo en la necesidad de crear 250 plazas de especialidades hospitalarias, así como 140 plazas de Médico de Familia, 240 de enfermería y 70 de trabajadores sociales; y reforzar la red de salud mental aumentando el número de psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermería de salud mental”, ha señalado.

Por ello, Peñalver cree que es necesario bajar el número de pacientes asignado a cada médico, para no tener que esperar días o semanas para una consulta y para que el profesional tenga tiempo de escuchar y atender a sus pacientes.

“Es necesario aumentar las plazas MIR que se solicitan al Ministerio, para aumentar el número de especialistas en los próximos años la Región de Murcia, de una manera irresponsable, las ha disminuido, con la falta de especialistas que tenemos. Estamos pagando, cinco años después, el precio de los recortes en plazas MIR del gobierno de Rajoy”, ha apuntado.

Peñalver ha finalizado explicando que el Gobierno regional “no escucha a nadie. En 2021 no se ha creado ni una sola plaza de estructura, a pesar de que mintieron con falsas promesas. Menos plazas es menor capacidad de formar especialistas, y han recibido del Gobierno central y de Fondos Europeos 510 millones entre 2020 y 2021”, ha concluido.

“La creación de nuevas plazas, daría estabilidad a los profesionales, y evitaría que se vayan a otras regiones o la privada, una parte de los especialistas que terminan cada año. No podemos perder ni uno, porque no se llega a cubrir ni los que se jubilan”, ha lamentado.

El PSRM afirma que la Región está en manos de “unos chapuceros” que retiran el techo de gasto en 24 horas jugando con el presente y futuro de su ciudadanía

La Diputada socialista Gloria Alarcón ha afirmado que la Región de Murcia están en manos de “un Gobierno regional chapucero” que retira el techo de gasto en 24 horas, sometiendo los intereses de la ciudadanía a los intereses de Génova, haciendo el ridículo y jugando con la ciudadanía de esta comunidad de una manera lamentable y vergonzosa.

“Ya nos extrañaba que el Gobierno regional fuera diligente y cumpliera puntualmente con la obligación de presentar los presupuestos en tiempo y forma. Retiran el inicio del proceso hasta no se sabe cuándo y siguen con su mantra irresponsable de ‘la culpa la tiene el Gobierno de España’”, ha señalado.

Alarcón ha criticado que el consejero de Hacienda haya retirado el techo de gasto siguiendo instrucciones de Génova, sin más. “Está clara la falta de estrategia y de posición del Gobierno regional, es increíble que en 24 cambien de parecer de un modo tan relevante para la Región”.

“Más que tormenta, lo que hay es el huracán de la irresponsabilidad, de la incompetencia y de la falta de lealtad con la Región de Murcia, además de con el Estado español”, ha añadido.

La Diputada socialista ha indicado que el Gobierno de López Miras ha retirado el techo de gasto en menos de 24 horas por motivos que no se entienden, salvo por hacer públicamente un ridículo absoluto, al obedecer a Madrid como si fueran niños pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios