nuevodiario.es
El Maestro José María Muñoz García es homenajeado con una calle en la localidad

El Maestro José María Muñoz García es homenajeado con una calle en la localidad

El Maestro José María Muñoz García cuenta ya con una calle en Águilas que fue inaugurada por la Primera edil, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación municipal, además de familiares y amigos del homenajeado. Un reconocimiento que era aprobado por unanimidad en sesión plenaria.

Por todos es conocida la trayectoria de José María Muñoz García, maestro aguileño que, durante los años 60, nada más concluir su carrera de Magisterio, comenzó su larga andadura por las pedanías de la localidad, formando a los niños que residían en El Cocón, El Garrobillo y la Escuela de los Pescadores.

Gracias a su gestión como Concejal del Ayuntamiento de Águilas, consiguió los terrenos para poder construir el CEIP “San Juan de las Águilas”, claustro al que perteneció durante gran parte de su vida, y los del Instituto de F.P. “Alfonso Escámez”.

El maestro ha sido, además, una persona muy implicada en la vida social de nuestra ciudad, hombre de fe, que presidió durante 11 años Cáritas Parroquial de San José y Hogar Betania.

Martín Cegarra Mulero “El Practicante” es reconocido con una calle en Águilas

Martín Cegarra Mulero, más conocido como “El Practicante”, cuenta ya con una calle en Águilas. A la inauguración asistieron, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos del homenajeado. Un reconocimiento aprobado por unanimidad en sesión plenaria. La historia de Martín Cegarra comenzó a los 11 años cuando le dijo a su padre que quería estudiar y ser Practicante. Don Pedro Calero y Don Armando Muñoz Calero le dieron la oportunidad de hacer prácticas en el entonces Hospital de “San Francisco de la Caridad”, con objeto de poder examinarse para Practicante. Fue Sor Ángela, responsable de la clínica del centro, quién se encargó de enseñarlo.

Cegarra finalizó la carrera con notas brillantes, opositando en 1957 a Practicante del Estado, obteniendo la mejor nota de todos los presentados de Águilas, logrando así que en el servicio militar lo colocaran como jefe de clínica y maestro para enseñar a los que llegaban sin saber leer.

En 1959 su vida pone rumbo a Granada, concretamente a Charches, como propietario de la plaza de Practicante, donde trabajó durante 18 meses, antes de pedir su traslado a Fiñana, Almería. Tras 18 años en Fiñana, volvió a Águilas trabajando como anestesista con el comadrón Don Antonio Maldonado Tapia y como Practicante del médico Don Clemente. Martín “El Practicante” es un hombre que se ha movido siempre por pura vocación, al que el dinero nunca le importó; siempre ayudaba al que lo necesitaba, sin pedir nada a cambio. Resumiendo, Martín Cegarra se ha visto por las circunstancias a realizar de: Médico sin serlo (en Charches y Fiñana), Comadrón, Cirujano, Dentista y profesor de médicos recién terminada la carrera, para enseñarles a visitar enfermos y cómo debían actuar. Además, una vez jubilado ha sido Concejal del Ayuntamiento de Águilas, así como Presidente del Centro Municipal de la Tercera Edad.

ADIA celebrará el próximo domingo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, su tradicional “Anda conmigo”

Ayer tuvo lugar la presentación del programa de actividades que, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, ha organizado la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) en colaboración con el Ayuntamiento. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la Concejala de Sanidad, María Dolores García, y el Presidente de ADIA, Lorenzo Sánchez.

Durante los actos se va a celebrar una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo, sin necesidad de ser diabético, pueda conocer la asociación y el trabajo que allí realizan. El programa comenzará mañana, 9 de noviembre, con un taller de gimnasia de mantenimiento en el Huerto “Don Jorge” que también se desarrollará el jueves 11. Continuará el viernes 12 de Noviembre, a las 16:45 horas, con una caminata desde el aparcamiento del Decathlon hasta la playa del Arroz. Finalmente, el domingo 14 de Noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, volverá después de un año sin poder celebrarse a causa de la pandemia, la tradicional caminata “Anda conmigo” a las 11 horas. El recorrido comenzará en el monumento al Ferrocarril y discurrirá hasta el Pico de la Aguilica.

En la presentación, Moreno ha mencionado que “es vital que la población conozca la asociación y las actividades que realizan durante el año”. En este sentido, la Primera edil ha calificado de “acierto” la celebración de una jornada de puertas abiertas en la que todos los aguileños podrán ser partícipes de la gran labor que ADIA desarrolla en nuestra localidad. Por su parte, la edil de Sanidad ha insistido en “la importancia de prevenir la diabetes” al tiempo que ha animado a la población “a formar parte de esta asociación que de manera altruista trabaja para personas diabéticas del municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios