La Concejalía de Turismo retoma las visitas escolares presenciales al castillo y al municipio de Lorca

La Concejalía de Turismo retoma las visitas escolares presenciales al castillo y al municipio de Lorca
viernes 05 de noviembre de 2021, 11:07h
Durante la pandemia sanitaria, estas visitas se adaptaron para ofrecerlas de manera virtual; a partir de ahora se seguirá manteniéndose esta opción para las personas que no puedan acercarse personalmente a Lorca junto con la presencial.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de que la Concejalía de Turismo retoma las visitas escolares presenciales al castillo y al municipio de Lorca. Francisco Morales ha afirmado que “tras el curso pasado en el que las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia hicieron que las visitas escolares a Lorca tuvieran que ser virtuales, a partir de ahora volvemos a retomar las visitas escolares presenciales combinándolas con visitas On Streaming para aquellos que no puedan acercarse personalmente a nuestro municipio, como ya desarrollamos dentro de la estrategia de digitalización del turismo de Lorca”.

“Las visitas al castillo de Lorca y a nuestro municipio son un modo excepcional de acercar el patrimonio y la historia a los escolares. Los centros docentes podrán elegir entre una visita presencial con un guía que les enseñará todos los secretos de nuestro castillo, o una visita teatralizada en la que los personajes del mismo harán que los niños se conviertan en los protagonistas de la historia, viviendo en primera persona como auténticos habitantes de un castillo medieval,” ha afirmado Morales.

Los escolares podrán conocer el interior de la Torre del Espolón, baluarte de vigilancia de la frontera, y de los Aljibes del castillo, los depósitos de agua imprescindibles para vivir en lugares como éste. “La protagonista principal de las visitas de este año es la Torre Alfonsina ya que la ordenó construir Alfonso X El Sabio, del que este año se cumple el 800 aniversario de su nacimiento, por lo que estas visitas se engloban en la programación especial que hemos preparado desde el consistorio para conmemorar tan importante efeméride y acercar así la vida de este importante Rey, tan vinculado con Lorca, a los escolares,” ha expresado el edil.

También, se han preparado visitas guiadas al municipio y sus monumentos para conocer de cerca las particularidades de los diferentes lugares que atesora: la antigua Colegiata de San Patricio, el Palacio Califal bajo el convento de la Virgen de las Huertas, la Plaza de España, el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, los museos de Semana Santa y otros edificios de interés que alberga Lorca.

“Para aquellos centros escolares que no puedan acercarse presencialmente a aprender y disfrutar con estas visitas, existe la posibilidad de realizarlas virtualmente. Una completa visita On Streaming que los alumnos pueden realizar desde la comodidad y seguridad de su aula siguiendo las explicaciones de los guías y de los actores en los diferentes recorridos al Castillo y el municipio de Lorca. Y si se hace la reserva para una de estas visitas virtuales antes de fin de año, los centros pueden acogerse a un importante descuento del 50%”, ha detallado Morales.

Todas estas visitas se han elaborado siguiendo las enseñanzas curriculares que se imparten en los centros docentes y están adaptadas a las distintas edades y circunstancias de los grupos escolares.

El Ayuntamiento de Lorca colabora con el Club Senderista La Carrasca en una nueva actividad de plantación y limpieza el próximo domingo, 7 de Noviembre

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, junto al vocal de Naturaliza de La Asociación Senderista La Carrasca, Tomás García, presenta la actividad ‘Planta un árbol hoy para que te de oxígeno, sombra y vida mañana’.

Ruiz ha explicado que “el próximo domingo 7 de Noviembre, a las 9:30 horas, tendrán lugar la actividad de plantación de árboles y limpieza bajo el lema ‘Planta un árbol hoy para que te de oxígeno, sombra y vida mañana’, organizado por el Club Senderista La Carrasca de Lorca en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca”.

El edil ha detallado que “con esta actividad, que se llevará a cabo en el Parque Forestal Lorca Sur, junto al aparcamiento del IES San Juan Bosco, y que tiene una duración estimada de dos horas, se plantarán 150 árboles y arbustos de las especies Algarrobo, Acebuche, Pino Carrasco, Lentisco y Espino Negro”.

Ruiz Guillén ha especificado que “desde la organización recuerdan que no hace falta inscribirse previamente solo estar el domingo antes de la hora de inicio y, aunque la asociación aporta todo lo necesario, se ruega a los participantes que dispongan de bolsas para recoger la basura acumulada en este paraje y una botella de 5 litros de agua”.

El Concejal de Medio Ambiente ha indicado que “las actividades de plantación y limpieza cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Parques y Jardines, el respaldo de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la asistencia como invitados de profesores y alumnos del IES San Juan Bosco de Lorca”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “estas actividades, que cada edición reúnen a numerosas personas dispuestas a colaborar en la preservación de nuestro entorno natural, están abiertas a todos aquellos que quieran participar y pasar un rato agradable contribuyendo a la conservación de nuestro medio ambiente, un aspecto muy importante por el que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca trabajamos e insistimos en la concienciación ciudadana”.

El Ayuntamiento de Lorca finaliza los trabajos de mejora en la pavimentación y el alumbrado público del Callejón del Moro

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la Concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han supervisado el final de los trabajos de mejora en la pavimentación y el alumbrado público del Callejón del Moro. Mateos ha explicado que “hemos visitado el final de los trabajos de adecuación y mejora de la pavimentación, el saneamiento y el alumbrado público que desde el Ayuntamiento de Lorca hemos realizado en el Callejón del Moro, situado en el Barrio de la Virgen de las Huertas”.

El Primer edil ha recordado que “los trabajos han consistido con la demolición del pavimento del Callejón para la excavación de zanjas donde se han acometido las instalaciones de saneamiento y alumbrado público y, tras ello, se ha procedido al tapado y la pavimentación con adoquín de hormigón bicapa de forma rectangular”.

Mateos Molina ha detallado que “respecto a la renovación de las infraestructura, se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento y la instalación del alumbrado público para lo cual se han realizado 55 metros de canalización subterránea, el entronque a la red subterránea, las arquetas y la instalación de tres luminarias tipo Led, de bajo consumo pero gran potencia lumínica, colocadas sobre columna de fundición de 4,5 metros de atura”.

El Alcalde de Lorca ha especificado que “para la realización de estos trabajos de mejora y renovación urbana en el Callejón del Moro hemos invertido 23.653,16 euros, una inversión que responde a la apuesta de este equipo de Gobierno de seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras y servicios en nuestro municipio y para nuestros vecinos y vecinas”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “además, la ejecución de estos trabajos ha sido consensuada a través de la participación ciudadana con los vecinos del barrio de la Virgen de las Huertas puesto que desde el Ayuntamiento de Lorca escuchamos a nuestros vecinos y vecinas y atendemos sus peticiones para mejorar la accesibilidad, las instalaciones y las infraestructuras para el uso y disfrute de todos los lorquinos y lorquinas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios