nuevodiario.es

El PSRM propone de nuevo en la Asamblea la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región de Murcia

El PSRM propone de nuevo en la Asamblea la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región de Murcia
jueves 04 de noviembre de 2021, 10:31h
El Diputado regional Fernando Moreno ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto de nuevo en la Asamblea la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región de Murcia. Moreno ha explicado que el objetivo es dar seguridad jurídica al sector y terminar con una normativa que se incumple en la Región, y por la que el Gobierno regional no ha movido un dedo para adaptarla al funcionamiento de la actividad agrícola.

“Por la dejadez e inacción del Gobierno regional, los agricultores están enfrentándose a sanciones económicas que suponen un lastre. López Miras sigue dando bandazos con los restos de podas agrícolas y no hace nada por encontrar una solución definitiva”, ha subrayado.

Moreno ha recordado que “la inacción de López Miras y el consejero” ha dado lugar a que, actualmente, se estén sancionando a agricultores por delitos que atentan contra el medio ambiente. “Desde el PSRM llevamos muchos años exigiéndole al Gobierno regional que se comprometa a otorgar una aportación económica de forma anual hasta que el sector esté adaptado a la normativa de la Ley. Todas las denuncias que se le están poniendo a los agricultores son culpa, directamente, del Ejecutivo regional”, ha recalcado Moreno.

Este proyecto de Ley, ha comentado Moreno, ya se presentó el año pasado, pero tuvo que ser retirado al no contar con los apoyos de los grupos políticos de la Asamblea Regional. Ahora, el nuevo texto incluye casi la totalidad de las enmiendas que las otras formaciones hicieron en su momento. “Es necesaria una normativa jurídica, además de ayudas directas para la trituración en unos casos, y para la adquisición de maquinaria en otros.

Para ello el PSRM presentó una enmiendo a los Presupuestos de 2021, con una aportación de 2, 5 millones de euros para tal fin, pero PP, Ciudadanos y VOX votaron en contra”, ha incidido el socialista.

Para finalizar, Moreno ha lamentado que el Ejecutivo de López Miras invite a los ayuntamientos a delinquir, ya que son los propios Ayuntamientos los que tiene que han estado gestionando las quemas, cuando es el Gobierno regional quien es competente en Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente.

“Este problema no se soluciona con órdenes improvisadas e inútiles, que carecen de rango suficiente, sino con una Ley regional que contemple ayudas para que los agricultores, sobre todo los pequeños, puedan adaptarse lo antes posible a la reutilización de los restos de poda, y empezar a utilizarlos como un subproducto reaprovechable, y no como un residuo”, ha apuntado.

El PSRM califica de lamentable e indecente que solo 2 de cada 10 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor

La Diputada regional Toñi Abenza ha asegurado que “es lamentable e indecente” que solo 2 de cada 10 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor. Abenza ha explicado que es el dato más bajo de España y ha acusado al Gobierno regional de abandonar a su suerte a los centenares de menores que necesitan esta prestación, en una Comunidad en el que un 25 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza.

“El dato del informe de Save The Children es sonrojante y humillante para la Región, y es culpa de un Partido Popular que incumple sistemáticamente tanto el II Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, como el Pacto por la Infancia de la Región de Murcia promovido por UNICEF en 2016”, ha comentado.

Abenza ha recordado que, en la Región de Murcia, uno de cada tres menores, casi el 38 por ciento, se está quedando fuera del Estado de Bienestar, la seguridad y las oportunidades de las que disfruta el resto de la sociedad, fruto de casi tres décadas de inacción de los gobiernos del PP en la Región de Murcia.

“Están más centrados en destruir la igualdad de oportunidades que en generarlas, al fijar el umbral de renta para acceder a las ayudas de comedor en 8.777 euros anuales para una familia de cuatro miembros, cuando se considera que una unidad familiar formada por dos adultos y dos niños se encuentra en riesgo de pobreza si tiene una renta anual inferior a 18.909 euros. Mientras en comunidades del PP como Galicia, el importe máximo no superable para optar a la beca en una familia de cuatro personas es de 28.000 euros”, ha subrayado.

La Diputada socialista ha incidido en que tras casi tres décadas de inacción, y con una pandemia y dos años de gestión a las espaldas, “ya se puede hablar de una gestión pública caótica, irresponsable y nefasta por parte del Gobierno regional de López Miras”.

“Desde el PSRM llevamos años impulsando iniciativas que den cobertura a los más vulnerables con la petición de realizar plenos monográficos de infancia y adolescencia en la Asamblea Regional; o con propuestas como la creación y constitución de una Comisión especial de Infancia, que lleva meses pidiendo UNICEF, que nos ayude a través de un dictamen que aborde todos los ámbitos de la infancia a dar soluciones a los terribles datos de exclusión, brecha digital, y pobreza que nos rodean”, ha resaltado.

Para finalizar, Abenza ha asegurado que “es urgente” impulsar políticas de infancia que garanticen los derechos reconocidos de las próximas generaciones, especialmente, el derecho a la alimentación. “La infancia no puede esperar. Esperamos que la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia que desde el PSOE impulsamos sirva de guía para desarrollar acciones concretas que favorezcan a la infancia y que velen por el cumplimiento del incumplido Pacto por la Infancia de la Región de Murcia”, ha concluido.

Espín: “La Consejera de Educación ha dejado claro que no piensa mover un dedo para garantizar la equidad del sistema y la igualdad de oportunidades”

El Diputado socialista Antonio Espín ha afirmado que la Consejera de Educación ha dejado claro que no piensa mover un solo dedo por la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades. “En su línea de recortes y austeridad en inversión educativa, pretende seguir dejando tirados a quienes más lo necesitan”.

Espín ha hecho estas declaraciones tras preguntarle a la consejera en la Asamblea Regional sobre su negativa a elaborar un plan de transporte escolar para alumnos de Bachillerato y FP, y sobre los motivos por los que la Consejería no ha contratado docentes de refuerzo Covid.

Ha indicado que de los más de 25.000 alumnos que cursan Bachillerato y FP en la Región, buena parte de ellos no tiene garantizado el transporte gratuito a sus centros educativos, lo que dificulta que los jóvenes que viven en zonas rurales o diseminadas puedan continuar sus estudios. De ahí, que hace dos años el PSOE presentara en la Asamblea una moción para que esto se solucionara y que fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, ha recordado que durante estos dos años el Gobierno de López Miras no ha hecho nada al respecto: ni ha elaborado el plan de transporte escolar, ni ha presupuestado un solo céntimo para llevarlo a cabo. “Una absoluta vergüenza, porque el Gobierno regional tiene la obligación de facilitar que todos los alumnos, independientemente de donde vivan, tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo”.

“Es desolador. La Educación no les importa un comino y mucho menos la equidad del sistema. No obstante, le hemos anunciado que seguiremos enmendando cada presupuesto para que se incluya una partida destinada a esto, que desde luego los socialistas no vamos a dejar pasar”, ha señalado.

En cuanto a la negativa de la Consejería a contratar docentes de refuerzo Covid, Espín ha remarcado que la Región es la única comunidad autónoma que no ha contratado ninguno este curso. Frente a comunidades como la Valenciana, que ha contratado más de 5.000, la Región de Murcia ha contratado 0.

“Suponemos que esto tiene bastante que ver con que la consejera sea manifiestamente negacionista y antivacunas. Pero poner en riesgo la salud de nuestros menores no tiene justificación alguna. Lo hemos denunciado en innumerables ocasiones, pero López Miras prefiere seguir gastando la cantidad ingente de millones que le llegan del Gobierno de España en otros menesteres. Por ejemplo, en seguir dando ayudas y bonificando a las empresas del juego y a las salas de apuestas”, ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que los docentes están desbordados por la enorme carga de trabajo que tienen que soportar este curso, y los alumnos siguen sin los medios necesarios para paliar las consecuencias educativas de la semipresencialidad que les impuso el Gobierno regional. “Es inaudito, bochornoso e indignante. Nuestra comunidad educativa no merece este desprecio. Desde el PSRM vamos a seguir luchando para que, de una vez por todas, López Mires reduzca las ratios, contrate más docentes e invierta en nuestra educación pública, a la que lleva años pretendiendo matar de inanición”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios