II SEMINARIO DE VERANO ISEN 2021

“Las fronteras de Brasil y las rutas de drogas en América del Sur”, por el Coronel Vieira, Ejército brasileño (r)

“Las fronteras de Brasil y las rutas de drogas en América del Sur”, por el Coronel Vieira, Ejército brasileño (r)
lunes 01 de noviembre de 2021, 10:46h

Presentación:

Soy el Coronel Vieira, retirado del ejército brasileño. Pasé buena parte de mi carrera en actividades de Inteligencia e investigación. También fui Agregado militar en Polonia y me desempeñé como Oficial de enlace en las Naciones Unidas en Timor Oriental, como Oficial superior. Tengo una maestría en Defensa nacional y soy Oficial del Estado Mayor. Es un gran honor, que acepté también como un desafío, el pronunciar esta conferencia y agradezco al ISEN y, en especial al coordinador del cuso, Coronel D. Juan Carlos Torrijos, la confianza y amistad depositada en mí. Espero lograr los objetivos propuestos para mi conferencia, cuyo tema serán las Fronteras de Brasil y las rutas de las drogas en América del Sur.

“Las fronteras de Brasil y las rutas de drogas en América del Sur”, por el Coronel Vieira, Ejército brasileño (r)
“Las fronteras de Brasil y las rutas de drogas en América del Sur”, por el Coronel Vieira, Ejército brasileño (r)

1 Introducción

Las fronteras tienen sus propios modelos organizativos y un marco legal complejo, pero aún no ha sido posible minimizar la ambigüedad entre encuentro / acogida, límite / aislamiento y crecimiento con desarrollo.

En su extensión, no solo se acerca a diferentes países, también viaja paisajes, culturas e intereses económicos que demarcan especificidades y hacen surgir esta diversidad fronteriza. Muy diferente de otras regiones del país, en estas fronteras se desarrollan relaciones mucho más complejas, a niveles más escalares; en su gran diversidad e hibridación cultural, existen extensas áreas con baja densidad demográfica y alta concentración de pobreza.

A partir de 1494, con el Tratado de Tordesillas, se definió el territorio brasileño, que ha venido sufriendo cambios que han ido conformando su perfil y extensión.

Actualmente, Brasil tiene frontera con diez países del subcontinente --todos excepto Ecuador y Chile--, involucrando a once Unidades de la Federación (UF). La banda fronteriza se compone de 588 municipios, que cubren el 27% del territorio nacional y se dividen en tres grandes arcos: Norte, Central y Sur.

En este basto territorio, ante diferencias y peculiaridades aún poco conocidas y estudiadas, el Estado brasileño ha buscado implementar políticas públicas que abarquen a sus fronteras, como una forma de afrontar los retos de movilidad, seguridad y integración con sus vecinos. En los últimos años, el entonces Ministerio de Integración Nacional (MI), transformado en Ministerio de Desarrollo Regional (MDR), mediante Decreto No. 9.666 / 2019, realizó diversas acciones al respecto, entre las que destacan el Programa de Desarrollo de la Franja Fronteriza (PDFF) y la creación de comités de fronteras estatales, que brindan apoyo técnico para la implementación acciones del gobierno federal.

Sin embargo, dada la complejidad y diversidad de fronteras, todavía hay mucho por lograr por el Estado Brasileño.

Como el problema involucra a varios países, ver soluciones fáciles no es comprender la complejidad del problema. En el caso de los estupefacientes, un país los produce, otro los recibe como intermediario y luego los envía a otros continentes. Hay un camino que a menudo pasa por más de dos países. Es necesario pensar en un sistema internacional integrado para controlar esta denominada industria farmacéutica y llegar a este punto supone un gran desafío para los países sudamericanos.

Ahora me centraré en los puntos principales de mi presentación en base a las diapositivas que preparé para esta ocasión.

Me gustaría enfatizar y al mismo tiempo disculparme porque algunas diapositivas tienen imágenes y gráficos que no pude editar para dejar en Español, pero no creo que haya dificultades de comprensión.

2 Características de las fronteras de Brasil

2. 1 Reflexiones de apertura

Brasil es un un gigante. Déjenme preguntar: ¿cuántas Españas se pueden poner en Brasil?: 16 Españas y media.

2.2 Datos fronterizos brasileños

2.2.1 Datos generales

Ø 16.886 kilómetros

Ø 10 países fronterizos

Ø 11 Estados

Ø 588 municipios

Ø 33 ciudades gemelas

Ø 11 millones de habitantes

Ø Vacío demográfico

Ø Economía inexpresiva

2.2.2 Frontera Terrestre y Marítima[1]

Terrestre

Marítima

150 km de ancho

16.886 km de largo

11 Estados

585 municipios

5.4% población

vacío demográfico

Economía inexpresiva

200 millas náuticas de ancho 7.491 km de largo

17 estados

280 municipios

58% población

alta densidad poblacional

90% de las exportaciones

2.2.3 Países de la franja fronteriza

Brasil tiene fronteras con 10 de los 12 países de América del Sur, con una extensión total de 16.886 km. Solo Chile y Ecuador no tienen fronteras con Brasil.

Bolivia: la frontera entre Brasil y Bolivia tiene 3.423,2 km de longitud, de los cuales 2.609,3 km discurren por ríos y canales, 63,0 km por lagunas y 750,9 km por líneas convencionales. Estados brasileños limítrofes con Bolivia: Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Perú: la frontera entre Brasil y Perú tiene 2.995,3 km de longitud, de los cuales 2.003,1 km son por ríos y canales, 283,5 km por líneas convencionales y 708,7 km por cuenca. Estados brasileños limítrofes con Perú: Acre y Amazonas.

Venezuela: la frontera entre Brasil y Venezuela tiene 2.199,0 km de longitud, de los cuales 90,0 km son por líneas convencionales y 2.109,0 km por cuenca. Estados limítrofes con Venezuela: Amazonas y Roraima.

Colombia: la frontera entre Brasil y Colombia tiene 1.644,2 km de longitud, de los cuales 808,9 km son por ríos y canales, 612,1 km por líneas convencionales y 223,2 km por cuenca. Estado brasileño fronterizo con Colombia: Amazonas.

Guyana: la frontera entre Brasil y Guyana tiene 1.605,8 km de longitud, de los cuales 698,2 km son por ríos. y canales y 907,6 km de cuenca. Estados brasileños limítrofes con Guyana: Roraima y Pará.

Paraguay: la frontera entre Brasil y Paraguay tiene 1.365,4 km de longitud, de los cuales 928,5 km son por ríos y 436,9 km de cuenca. Estados brasileños limítrofes con Paraguay: Paraná y Mato Grosso do Sul.

Argentina: la frontera entre Brasil y Argentina tiene 1.261,3 km de longitud, de los cuales 1.236,2 km son por ríos y sólo 25,1 km de cuenca. Estados brasileños limítrofes con Argentina: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sur.

Uruguay: la frontera entre Brasil y Uruguay tiene 1.068,1 km de longitud, de los cuales 608,4 km son ríos. y canales, 140,1 km en lagunas, 57,6 km por líneas convencionales y 262,0 km por cuenca. Estado brasileño fronterizo con Uruguay: Rio Grande do Sul.

Francia: la frontera entre Brasil y Guayana Francesa tiene 730,4 km de longitud, de los cuales 427,2 km son por ríos y 303,2 km por cuenca. Estado brasileño fronterizo con Francia: Amapá. Surinam¹ La frontera entre Brasil y Surinam tiene 593,0 km de longitud, de los cuales 593,0 km son por separador de aguas. Estados brasileños limítrofes con Surinam: Amapá y Pará.

3 Problemas y desafíos

Una frontera enorme (en particular las secas) produce grandes problemas y, en consecuencia, grandes retos al estado brasileño.

Los problemas actuales son lo que yo llamo un diagnóstico. Eso es lo que ves. Es la realidad. Los principales problemas que nos dan un mapeo de esta realidad son:

I. Contrabando

II. Tráfico de drogas

III. Tráfico de armas

IV. Tráfico de personas

V. Lavado de dinero

VI. Minería ilegal

VII. Tráfico de recursos naturales

Sin embargo, al mismo tiempo, es posible destacar medicamentos para tales problemas (desafíos). ¿Son fáciles? No, no son fáciles, pero cualquier solución que presente el gobierno de Brasil debe contener estas medidas:

Presencia del Estado

I.Desarrollo regional

II.Aumento de la densidad demográfica

III.Vigilancia

IV.Inteligencia

V.Coordinación de acciones de seguridad

Podemos observar que esa es una realidad diaria para o Brasil y los medios de comunicación publicitan habitualmente los actos ilícitos en la frontera.

3 Responsabilidades

3.1 Nivel Político

En el más alto nivel político de Brasil, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI/PR) vinculada a la Presidencia de la República, coordina acciones dirigidas a la frontera.

Así, en el tema de fronteras, el GSI / PR es responsable de dos medidas fundamentales para que todos los demás organismos y ministerios produzcan sus directrices.

I. Proponer criterios y condiciones para el uso de áreas esenciales para la seguridad nacional.

II. Coordinar acciones y articular los órganos que forman parte del Programa Integrado de Protección Fronteriza (PPIF)

3.2 Nivel Operacional

Con el objetivo de fortalecer la cooperación e integración de los organismos involucrados con la seguridad pública en las regiones fronterizas, el Gobierno Federal de Brasil estableció un Plan Estratégico de Fronteras mediante el Decreto No. 7.496, de 8 de junio de 2011, dirigido a la planificación de acciones integradas y coordinadas entre seguridad pública, defensa, fiscalía, estados, municipios y países vecinos.

Este plan, en el ámbito del Gobierno Federal, es coordinado por los Ministros de Justicia, Defensa y Finanzas, y en los estados, por los respectivos gobernadores y secretarios de seguridad pública.

En el Ministerio de Justicia, el Plan Estratégico de Fronteras involucró acciones y proyectos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP), la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), la Policía Federal (DPF) y la Dirección Federal de Policía Vial (DPRF). Las iniciativas desarrolladas por la SENASP se constituyeron en el marco del Programa ENAFRON - Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Fronteras.

Así, tenemos las responsabilidades para las Fuerzas Armadas y para las Fuerzas de Seguridad Publica, como se llaman en Brasil.

3.2.1 Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Publica

La Constitución Federal de Brasil de 1988 establece claramente las funciones de las Fuerzas Armadas y también las de las Fuerzas de Seguridad Pública, es decir, la policía.

En su artículo 142 podemos leer: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, son instituciones nacionales permanentes y regulares, organizadas en base a la jerarquía y disciplina, bajo la suprema autoridad del Presidente de la República, y tienen como finalidad la defensa de la Patria, para garantizar los poderes constitucionales y, a iniciativa de cualquiera de ellos, la ley y el orden”.

Y en su artículo 144, tenemos: “La seguridad pública, deber del Estado, es derecho y responsabilidad de todos; se ejerce para la preservación del orden público y la seguridad de las personas y los bienes, a través de los siguientes órganos.”

Las Fuerzas de Seguridad pública en Brasil comprenden la Policía Federal, Policía Federal de Carreteras, Policía Federal de Ferrocarriles, Policía Civil, Policía Militar y los Bomberos Militares.

En el caso de las Fuerzas Armadas, existía la necesidad de definir con mayor claridad los límites en materia de competencias en las zonas fronterizas, habiéndose promulgado la ley complementaria 97/1999 y 136/2010, que en conjunto definieron mejor los límites del empleo en las fronteras de las Fuerzas Armadas. Así, tenemos, en base a esas dos leyes que: Las Fuerzas Armadas son responsables, además de otras acciones relevantes, también como sus responsabilidades subsidiarias, preservando las competencias exclusivas de la policía judicial y mediante acciones preventivas y represivas, por la franja fronteriza terrestre, en el mar y aguas interiores contra los delitos transfronterizos y ambientales, tiendo que patrullar, revistar personas, vehículos terrestres, barcos y aviones, haciendo o no detenciones en flagrante delito.”

3.2.2 Leyes y decretos sobre seguridad fronteriza en Brasil.

Decreto Nº. 9.961, 8 de Agosto de 2019 - Establece la Comisión Permanente para el Desarrollo e Integración de la Franja Fronteriza

Decreto Nº 8.903, 16 de Noviembre de 2016 - Crea el programa integrado de protección fronteriza (PPIF)

Constitución Federal, Capítulo III (Seguridad Pública), Art. 144

Constitución Federal - Art. 48, Inc. IV - la competencia para pronunciarse sobre planes y programas de desarrollo regional y sectorial es exclusiva del Congreso Nacional

Decreto N ° 7.496 / 2011 - Plan Estratégico de Fronteras (PEF)

Decreto No. 6.047/2007 - Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR)

Ley N ° 10.683/2003 (establece la organización de la Presidencia de la República y de los Ministerios y atribuye al Ministerio de Integración Nacional la competencia para realizar obras públicas en la franja fronteriza).

Ley N ° 9.871/1999 - Concesión y venta en la franja

Ley N ° 8.183/1991 - Consejo de Defensa

Ley N ° 6.634/1979 - Crea el límite de 150 km de franja fronteriza

Ley N ° 2.597/1955 – Franja como zona de seguridad

Ley N ° 601/1890 - Límites territoriales

3.2.3 Leyes y decretos sobre el tema de la seguridad fronteriza en Brasil - instrumentos

PPA (Programa Plurianual) Instrumentos PPA 2012-2015 - Integración Sudamericana

Estrategia Nacional de Fronteras (Enafron), 2011

Plan de desarrollo de la franja fronteriza (PDFF) - MI, 2009

Programa del Canal Norte (Calha Norte) (1985)

Comité Ejecutivo de Coordinación del Control Fronterizo - sugerencia Tribunal de Cuentas.

Política Nacional de la Franja Fronteriza (PNFF)

Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron) - Ejército

Fondo Nacional Antidrogas (Funad) 2012-2015 – Integración sudamericana

4 Programa Integrado de Protección Fronteriza

El Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF) fue establecido mediante el Decreto Federal 8903, de 16 de Noviembre de 2016 (http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/decreto/D8903.htm). L

Las pautas del programa son:

I - la acción integrada y coordinada de las agencias de seguridad pública, agencias de inteligencia, el Servicio de Ingresos Federales de Brasil, el Ministerio de Hacienda y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en los términos de la legislación vigente; y

II - cooperación e integración con países vecinos.

Los objetivos del programa son:

I - integrar y articular acciones de seguridad pública, inteligencia, control aduanero y de las Fuerzas Armadas con las acciones de los Estados y Municipios ubicados en la franja fronteriza, incluidas sus aguas interiores, y en el litoral marítimo;

II - integrar y coordinar con los países vecinos las acciones previstas en el punto I;

III - mejorar la gestión de los recursos humanos y la estructura destinada a la prevención, control, fiscalización y represión de los delitos transfronterizos; y

IV - buscar articulación con las acciones de la Comisión Permanente para el Desarrollo e Integración de la Franja Fronteriza - CDIF.

Para alcanzar los objetivos, el programa desarrolla las siguientes medidas:

I - acciones conjuntas de los organismos de seguridad pública, federal y estatal, la Secretaría de la Renta Federal de Brasil y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;

II - acciones conjuntas de integración federal de la Unión con los Estados y Municipios, ubicados en la franja fronteriza, y en la costa marítima;

III - intercambio de información y herramientas entre las agencias de seguridad pública, federal y estatal, las agencias de inteligencia, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas;

IV - implementación de proyectos de estructuración para fortalecer la presencia estatal en la región fronteriza;

V - integración con el Sistema de Inteligencia - SISBIN; y

VI - acciones de cooperación internacional con países vecinos.

En el ámbito del Programa de Protección Integrada de Fronteras (PPIF), se destacan las siguientes acciones principales:

1) Incentivo a la participación de diversos organismos de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal (ejemplo: Operación Vigía, responsable del récord de incautaciones de drogas en 2020).

2) articulación con el Ministerio de Defensa para involucrar a las agencias de seguridad pública en operaciones conjuntas (ejemplo: Operación Conjunta Ágata Norte, que resultó en mayores éxitos que en años anteriores, como la incautación de 140.000 toneladas de mineral de manganeso y la erradicación de tres mil plantas de marihuana en el Estado de Pará, en Octubre de 2020). y

3) Reuniones periódicas con todos los embajadores de los países vecinos de América del Sur”.

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