nuevodiario.es

El PSRM exige al Gobierno regional que “reabra de una vez” los consultorios médicos que mantiene cerrados desde hace más de un año

El PSRM exige al Gobierno regional que “reabra de una vez” los consultorios médicos que mantiene cerrados desde hace más de un año
domingo 31 de octubre de 2021, 09:13h

El Diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que “reabra de una vez” los consultorios médicos que mantiene cerrados desde hace más de un año.

Peñalver ha criticado que López Miras haya aprovechado la pandemia para recortar en asistencia sanitaria cercana y ha explicado que los cierres dejan en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que desplazarse hasta los centros de cabecera, recorriendo grandes distancias

“Los centros de salud están colapsados y muchos consultorios cerrados o con horarios reducidos, con sus profesionales desbordados, con listas de espera de semanas, y sin esperanza de que lleguen refuerzos, por la inacción y mala planificación del Gobierno regional”, ha subrayado.

Peñalver ha querido apuntar también que el cierre de consultorios perjudica especialmente a personas mayores y con dificultad de movilidad.

“Ya están hartos de esta situación, porque algunos consultorios permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, con la promesa de que serían reabiertos. Algo que parecía provisional, se ha convertido en definitivo, lo que genera desigualdades importantes en las diferentes áreas de salud”, ha comentado.

El parlamentario autonómico ha considerado lamentable que el Gobierno regional se niegue a crear las plazas de profesionales que necesita la atención primaria, y así poder ofrecer vacantes que den estabilidad a los profesionales, y no contratos temporales precarios, que no son atractivos y hacen perder profesionales que se van a otras Comunidades donde les ofrecen mejores condiciones.

“Y esto no va a mejorar porque, para colmo, este año somos la única región que disminuye las plazas que solicita al ministerio para el MIR. Nos faltan especialistas y reducimos la oferta de formación en médicos de familia y enfermeras especialistas en salud mental. Es patente la falta de interés que López Miras dedica a la Atención Primaria”, ha finalizado.

El PSRM critica “el nulo interés del PP” por las personas con discapacidad al no crear una Comisión Permanente en la Asamblea Regional

La Diputada regional Toñi Abenza ha criticado “el nulo interés del PP por las personas con discapacidad” al no crear una Comisión Permanente en la Asamblea Regional. Abenza ha explicado que la Comisión Especial tiene un año como límite de tiempo y no cuenta con fuerza legal, y ha señalado “la dejadez de López Miras y su Ejecutivo, que no consigue llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales”.

“Es inmoral que el PP de López Miras presente una Comisión Especial de Discapacidad que ya caducó, al tiempo que incumplen las resoluciones de la Comisión especial de Discapacidad de la anterior legislatura entre las que se encontraba la de elaborar una normativa de consenso sobre Atención Temprana en la Región, que contara con todos los actores implicados, y que fuese accesible, justa, equitativa y gratuita”.

Abenza ha recordado que el PSRM defendió desde el principio la constitución y creación de una Comisión Permanente que, al contrario que la pretende el PP, sí tendría fuerza legal y que no tendría límite de tiempo.

“Como mujer que habla de discapacidad en primera persona sé bien que la discapacidad no es una chaqueta que se pone y se quita, o una partida de un presupuesto que se amplía o recorta. La discapacidad cuando se tiene, se tiene 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

“Los y las socialistas siempre apostaremos por el avance. Siempre lucharemos para empoderar y defender las capacidades de todo el mundo”, ha comentado.

Para finalizar, la parlamentaria regional ha recalcado la necesidad de poner en marcha una norma legal que garantice el acceso universal y gratuito a la Atención Temprana de los niños y niñas y sus familias cuando lo precisen, sin recurrir a normas de trámite rápido.

“Urge poner en marcha la Atención Temprana en la Región, pero no a costa de generar un servicio de primera y de segunda donde las familias con menos recursos pagarán con demoras asistenciales que, a la larga, podrán perjudicar la calidad asistencial de los menores que en la actualidad se atienden de inmediato y sin esperas” ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios