El 7 de Noviembre tendrá lugar el concierto inaugural del ‘Año Sabio de Lorca’ en el Teatro Guerra dentro del programa de actividades conmemorativas del VIII Centenario del Rey Alfonso X

El 7 de Noviembre tendrá lugar el concierto inaugural del ‘Año Sabio de Lorca’ en el Teatro Guerra dentro del programa de actividades conmemorativas del VIII Centenario del Rey Alfonso X
sábado 30 de octubre de 2021, 11:06h

Las Concejalías de Turismo y de Cultura han organizado un completo conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride entre los meses de Noviembre de 2021 y Noviembre de 2022. La inauguración del ‘Año Sabio de Lorca’ contará con el concierto ‘De la Música Barroca hasta Alfonso X el Sabio’ a cargo de la Banda Municipal de Música junto con otras sorpresas más. Se celebrará el domingo, 7 de Noviembre a las 12 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, y la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han anunciado que el próximo 7 de Noviembre tendrá lugar el concierto inaugural del ‘Año Sabio de Lorca’ dentro del programa de actividades conmemorativas del VIII Centenario del Rey Alfonso X.

Francisco Morales ha explicado “este concierto de apertura es el primero de los muchos eventos programados en torno a una figura histórica tan importante para Lorca como es la del rey Alfonso X. Durante todo el ‘Año Sabio de Lorca’, que va de Noviembre de 2021 a Noviembre de 2022, se realizarán conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más, con lo que esperamos conmemorar su legado, pero también seguir aprendiendo de él”.

El concejal ha recordado que “este concierto, que será en el Teatro Guerra el próximo domingo 7 de Noviembre a las 12 horas, inaugura este conjunto de actividades que se pueden consultar en la web habilitada para la ocasión: alfonsoX.lorca.es. En ella se irá volcando toda la información relacionada con este acontecimiento, en el que vamos de la mano el Ayuntamiento de Lorca y colectivos como la Federación San Clemente o la Hermandad Virgen de las Huertas, entre otros para el disfrute de lorquinos, visitantes y turistas, puesto que también aspiramos a ser un referente turístico, para lo que nos estamos aliando con importantes ciudades relacionadas con el rey Sabio como son Toledo o Murcia”.

La Concejala de Cultura ha detallado que “este primer concierto corre a cargo de la Banda Municipal de Música, que ha preparado un concierto muy bonito que se titula ‘De la Música Barroca hasta Alfonso X el Sabio’ y se compone de nueve obras que abarcan 4 siglos de historia musical. Se interpretarán obras de Haendel, Vivaldi, Bach, Albinoni, Orlando di Lasso, Tylman Susato y finalizará con las Cantigas número 100 y 166 del rey Sabio, en arreglos del director de la Banda municipal de Música, Antonio Manzanera López”.

María Ángeles Mazuecos ha indicado que “la entrada es gratuita hasta completar aforo, que ahora mismo es del 75% siempre cumpliendo con la normativa del COVID. A este concierto, le seguirán otras actividades interesantes de índole histórico que tendrán como centro la figura del Rey Alfonso X ‘El Sabio’, pero también a nivel pedagógico en cuanto a que el propio lorquino conozca toda la riqueza de nuestra historia medieval, que fuimos tierra de frontera y donde convivimos tres culturas. Queremos ponerlo en valor porque gracias a esta historia somos lo que somos. Por ello animamos a asistir este concierto que se está preparando con mucho cariño por parte de la Banda Municipal de Música y esperamos que sea un éxito y guste a todo el mundo”.

Morales ha concluido recordando que esta inauguración se suma a las actividades preparatorias de la conmemoración del ‘Año Sabio de Lorca’ ya realizadas desde que se presentó esta iniciativa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebrada en Mayo de este año, como son: la gymkhana familiar realizada en el propio FITUR, la visita guiada ‘la presencia judía en Lorca desde Alfonso X hasta el siglo XV’, la visita virtual ‘800 años del rey Sabio en Lorca’ o el VIII Festival de Música Antigua de Lorca.

La Concejalía de Cultura amplía el horario del Palacete Huerto Ruano para permitir las visitas a la muestra ‘Paisaje murciano en la pintura de Muñoz Barberán’ también los sábados

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado, que “con motivo de la exposición extraordinaria y conmemorativa del centenario del nacimiento del artista lorquino Manuel Muñoz Barberán, desde la Concejalía de Cultura se ha decidido ampliar el horario de apertura del Huerto Ruano con el objetivo de facilitar las visitas de todas aquellas personas que estén interesadas en disfrutar de dicha muestra”.

La Concejala de Cultura ha detallado que “se ha adoptado la decisión de abrir también los sábados 30 de Octubre y 6, 13 y 20 de Noviembre en el mismo horario que el resto de los días de la semana, siendo el horario de apertura de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas”.

María Ángeles Mazuecos ha indicado que “nuestra intención es que todas aquellas personas que por diversos motivos ya sean laborales o de otra índole que no puedan acudir durante la semana para visitar la exposición ‘Paisaje murciano en la pintura de Muñoz Barberán’, puedan hacerlo en sábado, también pensando en todos aquellos visitantes que vienen a Lorca durante los fines de semana, siendo esta una importante propuesta cultural más que sumar a la amplia programación con la que ya contamos”.

Mazuecos ha recordado que “la muestra, que fue inaugurada el pasado 15 de Octubre y sobre la cual se ha editado un catálogo, se podrá visitar hasta el próximo 23 Noviembre”.

La edil de Cultura se ha referido “al conjunto de actos, organizados por el Ayuntamiento de Lorca, para homenajear a nuestro ilustre paisano y que han incluido, entre otros, un ciclo de ponencias, la denominación de un espacio muy próximo a la casa en la que vivió sus años de infancia y juventud como Placeta ‘Manuel Muñoz Barberán’, así como una ruta guiada por aquellos edificios religiosos y civiles que albergan hoy sus pinturas, algunas de grandes dimensiones, como las del Teatro Guerra o de especial valor por su singularidad, como los bordados que diseñara y dirigiera para el Paso Blanco”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios