Fulgencio Gil traslada a La Palma la experiencia de Lorca en la reconstrucción tras el terremoto y advierte que la única respuesta efectiva es una intervención integral por parte del Gobierno Central

Fulgencio Gil traslada a La Palma la experiencia de Lorca en la reconstrucción tras el terremoto y advierte que la única respuesta efectiva es una intervención integral por parte del Gobierno Central
sábado 30 de octubre de 2021, 11:03h
El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo y asesoramiento con el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la Consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, y Yolanda Muñoz, ex directora general de Territorio y Vivienda de la Consejería de Fomento.

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar de primera mano al Cabildo de La Palma la experiencia adquirida en Lorca a raíz del trabajo desarrollado para hacer frente a la intensa labor de gestión llevada a cabo tras los terremotos del año 2011. “Estamos hablando de dos catástrofes naturales que tienen varios puntos de coincidencia”.

Al margen de otras consideraciones complementarias, “les hemos trasladado” que la respuesta más adecuada y efectiva que se puede ofrecer a los vecinos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja es una intervención directa, comprometida y rápida por parte del Gobierno de España. La enseñanza principal que “nos ha dejado la gestión del terremoto es que lo más adecuado es ofrecer una respuesta de país a un problema de país, que es lo que están sufriendo sus vecinos. De lo contrario, serán muchos los damnificados que tengan que hacer frente a un auténtico calvario burocrático, y serán obligados a chocar constantemente con un marco legislativo que, como desde el PP denunciamos desde el primer día, no cuenta con la flexibilidad ni con la versatilidad que los afectados necesitan para poder rehacer sus vidas”.

Por tanto, según Gil, es el Gobierno de España el que tendría que haber diseñado y estar ejecutando ya un plan, y haber comunicado a los vecinos cuál es la hoja de ruta que se va a seguir, teniendo claro desde el primer momento que “la única alternativa efectiva es no repetir otra vez los mismos fallos que cometieron en Lorca”. Es el Gobierno el que tiene que efectuar un “desembarco” general y pilotar la reconstrucción de viviendas, infraestructuras y el sistema de ayudas a los ciudadanos, a través de un “Plan La Palma”, en el que la Administración General del Estado realice los trabajos precisos, “evitando las trabas burocráticas y el callejón sin salida que nos encontramos los lorquinos”.

Fulgencio Gil ha indicado que lo peor es la incertidumbre que tienen los vecinos, que no saben qué tipo de respuesta se les va a ofrecer, ni con qué coberturas, ni de qué forma se tiene previsto articular la concesión de ayudas. “Desde Lorca les hemos transmitido que tienen que evitar a toda costa caer en el error al que nos sometieron a los lorquinos tras los terremotos, cuando se nos obligó a entrar en un sistema de ayudas a los damnificados a través del régimen ordinario de subvenciones. Esa fue la raíz de todos los problemas que a lo largo del proceso de reconstrucción han tenido que soportar los ciudadanos. Esperamos que no se repita la historia y que la respuesta que se les dé sea diferente”.

El PP afirma que Mateos “está arrastrando a Limusa a acumular un déficit que supera los 1,7 millones de euros”

Con un ritmo de pérdidas de 63.000 euros al mes, las calles de Lorca “más sucias que nunca, Limusa arruinada, sufriendo las pérdidas económicas más altas de los últimos 15 años, no se le ocurre nada mejor al Alcalde de Lorca “mentir a la gente” diciendo que la empresa ahora “funciona” mejor. Así lo señala el Concejal popular Juan Miguel Bayonas, señalando que “ni el Concejal de Limusa ni el alcalde se enteran de cómo están las calles, ni de lo que sucede en la empresa, porque no van por la oficina. Esta dejación se traduce en calles más sucias y en peores condiciones de trabajo para los empleados”.

Según Bayonas, el único material que se está ahorrando Limusa es el de la oficina del concejal. “Su gestión es un fracaso que costará mucho corregir. Mientras, todo el peso de la empresa se ha dejado caer sobre los hombros de los trabajadores, que están saturados y redoblando esfuerzos, pero la labor del Gobierno local, brilla por su ausencia”.

Bayonas recuerda que su partido exigió hace unos meses los balances trimestrales de Limusa, y “nos respondieron con descalificaciones y malas formas, diciendo que era imposible y que no sabíamos cómo funciona una empresa, pero ahora resulta que Mateos y Morales ofrecen el balance trimestral, es decir, los números de cómo están arruinando Limusa”. Un balance, dice Bayonas, del que “deben sentirse particularmente orgullosos pues las pérdidas que arrastra la empresa se sitúan ya por encima de los 1,7 millones de euros, incluyendo dos rescates económicos de 500.000 y 520.000 euros”.

El Partido Popular ejecutó las mayores inversiones en modernización de maquinaria, la remodelación integral del Centro de Gestión de Residuos, la construcción del nuevo vaso para la basura y la nueva base logística. Todo ello fue asumido con recursos propios. Esto contrasta con la situación actual, en la que no tienen que afrontar inversiones, Limusa funciona mal y están perdiendo dinero “a chorros”.

La empresa ha pasado de ofrecer superávit todos los años en los que fue gestionada por el Partido Popular a “entrar en fuertes números rojos en cuanto Mateos la ha cogido”. Así, con el PP Limusa obtuvo superávits de 341.700 € en 2014, 784.472 en 2015, 1,2 millones en 2016, 1,7 millones en 2017, 944.000 en 2018 y 205.200 en 2019. Estas cifras contrastan “con el desastre que ha provocado el PSOE, con la friolera de más de 1,6 millones de euros de pérdidas acumuladas en los dos años que lleva en el gobierno, con pérdidas concretas de 943.000€ en 2020 y 761.000 entre los meses de enero y septiembre de 2021”.

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