nuevodiario.es

La Terapia Ocupacional, un servicio esencial en los Centros de Dependencia El Saliente

La Terapia Ocupacional, un servicio esencial en los Centros de Dependencia El Saliente
Ampliar

Hoy se celebra el día de la terapia ocupacional, área que busca favorecer la independencia y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dificultades para hacer cualquier actividad cotidiana.

“Gracias a la Terapia Ocupacional, en los Centros de Dependencia El Saliente mejoramos los niveles de autonomía y la calidad de vida de las personas usuarias a través de actividades. Además, evitamos que esa dependencia se agrave o esa autonomía lograda sufra retrocesos”. De esta manera describen esta disciplina los profesionales de la Asociación de Personas con Discapacidad, que celebra el Día de la Terapia Ocupacional como una forma de agradecimiento y reconocimiento de este trabajo y a los profesionales que la ejercen.

Los Centros de Atención a la Dependencia que gestiona esta Entidad son: la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras (Albox), el Centro de Día Ocupacional El Saliente (Albox) y los Centros de Día para Personas Mayores Eduardo Fajardo (Almería capital), Minerva (Benahadux) y Manuela Cortés (Albox).

Una usuaria de la Residencia Francisco Pérez Miras de Albox explica en qué consiste el trabajo de terapeuta ocupacional: “Es una profesión sociosanitaria que pretende que los pacientes sean independientes”. Junto a ella, otra de las personas que viven en este complejo residencial afirma: “Nos ayuda a que seamos lo más independientes y autónomos posibles”. “Gracias a ella, podemos hacer ciertas tareas que antes no podíamos”, añade una tercera usuaria.

En los Centros de Dependencia El Saliente se presta un servicio personalizado y profesionalizado, que incluye Terapia Ocupacional para desarrollar las capacidades individuales.

Actividades de mantenimiento y rehabilitación

La directora del Centro de Día para Personas Mayores Manuela Cortés, en Albox, Almudena Requena, afirma que “los centros que gestiona la Asociación El Saliente son recursos asistenciales que proporcionan atención especializada a aquellas personas en situación de dependencia, con el objetivo de atender a sus diferentes necesidades y proporcionar actividades de mantenimiento y rehabilitación, cuyo fin es facilitar la permanencia de dichas personas en su entorno familiar y social con el mejor nivel funcional y de calidad de vida posible”.

La opinión de las familias

Las familias de las personas usuarias de los Centros de Dependencia El Saliente manifiestan su satisfacción por las mejoras que experimentan sus familiares después de un tiempo acudiendo a estos recursos. Fina del Pino, la hija de una usuaria del Centro de Día para Mayores Minerva, de Benahadux, señala que “los resultados con mi madre han sido muy positivos”.

“En mi familia desconocíamos estos centros y el trabajo que desarrollan. Éramos, por así decirlo, unos incrédulos, éramos muy reacios. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que las personas que acuden aquí se adaptan antes incluso que los propios familiares. Yo creo que los familiares deberíamos valorar este tipo de centros y la gran función que hacen para el acompañamiento y el cuidado de las personas mayores o con dependencia”.

En los Centros de Atención a la Dependencia El Saliente se combina experiencia, sacrificio, compromiso y sensibilidad para prestar un servicio de calidad, cercano y personalizado, de manera que se consiga un mantenimiento y, en su caso, una mejora del estado de salud y de la calidad de vida de las personas usuarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios