nuevodiario.es

El PSRM exige al Gobierno regional que “deje de perjudicar” a los 45 ayuntamientos de la Región y regule su participación en los ingresos de la CARM

El PSRM exige al Gobierno regional que “deje de perjudicar” a los 45 ayuntamientos de la Región y regule su participación en los ingresos de la CARM
miércoles 27 de octubre de 2021, 11:24h
El Diputado regional Alfonso Martínez Baños ha exigido al Gobierno regional que “deje de perjudicar” a los 45 ayuntamientos de la Región y regule su participación en los ingresos de la CARM. Martínez Baños ha explicado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía, que mientras el resto de ayuntamientos del país participan en los ingresos del Estado y en los de su Comunidad Autónoma, los de la Región solo reciben una financiación estable del Gobierno de España.

“Ni tan siquiera están recibiendo los más de 230 millones de euros anuales que el Gobierno de España manda al Gobierno de la Región para que financie los servicios que la antigua Diputación Provincial prestaba a los consistorios”, ha comentado

Para el socialista, esta sentencia pone a los ayuntamientos de la Región “en una situación financiera límite, con unas arcas ya mermadas por la crisis provocada por la COVID”, a la que han tendido que hacer frente sin la ayuda del Gobierno que preside López Miras.

“El PSRM hace un llamamiento para que se habiliten mecanismos para compensar el descenso en los ingresos que va a provocar la anulación de este impuesto”, ha pedido Martínez Baños.

Del mismo modo, el Diputado autonómico ha exigido al Gobierno regional que regule por ley la participación de los ayuntamientos en sus ingresos, tal y como establece la Constitución Española, y que financie en su totalidad las competencias que tiene delegadas en los ayuntamientos y destine los recursos que recibe para la Diputación Provincial a prestar servicios a las entidades locales.

Para finalizar, Martínez Baños ha apuntado que, a la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública está ultimando un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y dará certidumbre a los ayuntamientos.

El PSRM denuncia que ni siquiera uno de cada cinco niños de la Región tiene plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años

El Diputado socialista Antonio Espín ha denunciado “la flagrante dejación de funciones” en el ámbito educativo del Gobierno de López Miras, que ha ocasionado que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma con la tasa más baja de matriculación en la etapa de 0 a 3 años.

“Ni siquiera uno de cada cinco niños murcianos tiene plaza en una escuela infantil, algo absolutamente inaceptable. Mientras hay comunidades con una tasa de matriculación de más del 50 por ciento de la población de 0-3 años, en la Región de Murcia seguimos estando entorno al 18 por ciento, menos de la mitad que la media nacional”, ha señalado.

Espín ha indicado que a los insufribles datos de fracaso y abandono escolar temprano que tiene la Región, las mayores tasas de estudiantes repetidores, las vergonzantes cifras de colegios e institutos gueto y los malos resultados en todas las evaluaciones educativas nacionales e internacionales, se suma que somos la comunidad autónoma con menos niños de 0-3 años matriculados en una escuela infantil.

Ha explicado que esta situación supone “un tremendo agravio comparativo” con respecto al resto de estudiantes españoles y tiene graves consecuencias en el éxito educativo futuro del alumnado, dificulta la conciliación familiar, favorece la caída de la natalidad y genera enormes desigualdades, en contraposición a la labor de compensación que debe ejercer la escuela en todas sus etapas para alcanzar la equidad en el acceso al sistema.

El Diputado socialista ha indicado que la Región de Murcia cuenta solo con las 14 escuelas infantiles que creó el PSOE en su etapa de Gobierno regional, hace más de 30 años, y que, desde entonces, “los sucesivos gobiernos del PP no han abierto ni una sola más”.

“De ahí la paupérrima oferta pública en esta etapa, que alberga solo a 1.000 de los 58.587 niños y niñas de 0 a 3 años de la Región. Los restantes 8.200 alumnos matriculados en la etapa se encuentran en escuelas municipales, concertadas o privadas, sin prácticamente ayudas para sufragar sus plazas, lo que ocasiona que la enorme mayoría de familias de la Región no puedan permitirse matricular a sus hijos por falta de recursos”, ha añadido.

Espín ha recordado que en Junio de 2020 se debatió en la Asamblea Regional la toma en consideración de una proposición de Ley de progresiva universalización y gratuidad de la etapa de 0-3 años, presentada por el PSOE para ordenar académicamente esta etapa educativa, ampliar la oferta en 9.000 plazas más, arbitrar un sistema de financiación que permitiera a todas las familias que así lo deseen llevar a sus hijos a una escuela infantil y reforzar la red de centros públicos con la creación de nuevas escuelas, pero el PP, Ciudadanos y Vox la tumbaron.

En este sentido, ha destacado que los PGE para 2021 contemplan la distribución de 200 millones entre las autonomías para este asunto, de los que llegarán a la Región alrededor de 6 que deben destinarse a la creación de nuevas plazas públicas, “frente a las intenciones del López Miras de invertirlos en la financiación a la red privada o concertada”.

Además, el proyecto de Ley de los PGE para 2022 presentados por el Gobierno de España contemplan más de 333 millones de euros para la creación de nuevas plazas públicas de 0-3 años, “que debemos aprovechar para engrosar nuestra oferta y facilitar el acceso en condiciones de igualdad a todas las familias de la Región”.

Finalmente, ha insistido en que el PSRM mantiene su propuesta de ejecución de estos fondos, que deben complementarse con otros propios. “Deben destinarse, sin demoras, a crear nuevas escuelas públicas, a generar convenios con los ayuntamientos para financiar la creación de nuevas plazas municipales y la puesta en marcha de un proyecto piloto, al estilo de la Comunidad Valenciana, en el que comience a integrarse esta primera etapa educativa en los colegios públicos de Infantil y Primaria que tengan espacios libres para ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios