nuevodiario.es

ENTREVISTA A LA PINTORA PERLA FUERTES: “Esencias es el título que mejor podría definir esta exposición. Se ha nombrado Esencias porque el flamenco es esencia pura, donde se aúnan sentimientos a través del baile, del cante y de la música”

ENTREVISTA A LA PINTORA PERLA FUERTES: “Esencias es el título que mejor podría definir esta exposición. Se ha nombrado Esencias porque el flamenco es esencia pura, donde se aúnan sentimientos a través del baile, del cante y de la música”

“Puede ser que haya sido la primera vez que tocado este tema. La exposición podrá verse en París por deseo de una galerista interesada en mostrarla en su sala”

“Murcia siempre ha sido una región de grandes pintores. El poder cultural está perfectamente concienciado y hacen todo lo que está en su mano para fomentar el arte”

“Existen jóvenes promesas dentro de la pintura. El arte evoluciona y van a salir grandes artistas”

ENTREVISTA A LA PINTORA PERLA FUERTES: “Esencias es el título que mejor podría definir esta exposición. Se ha nombrado Esencias porque el flamenco es esencia pura, donde se aúnan sentimientos a través del baile, del cante y de la música”
ENTREVISTA A LA PINTORA PERLA FUERTES: “Esencias es el título que mejor podría definir esta exposición. Se ha nombrado Esencias porque el flamenco es esencia pura, donde se aúnan sentimientos a través del baile, del cante y de la música”

P.-Está ultimando una exposición sobre flamenco que podrá verse a partir del día 29 de Octubre en el Palacio de Guevara de Lorca. ¿Qué título tiene su trabajo y cuántas piezas podrán contemplarse?

R.-“Esencias” es el título que mejor podría definir esta exposición. En la sala del Palacio de Guevara, estarán expuestas una serie de obras de diferente tamaño. Estas obras han sido elaboradas con mucho mimo, intentando representar no solamente momentos de baile, el fondo, la expresión, la bondad de la danza, sino también intentando reflejar el espíritu flamenco.

Las obras han sido elaboradas dentro de un marco de profesionales. Todas ellas son profesionales académicas de este mundo, para no dar un paso en falso. Y dentro de la amalgama de bailes y movimientos, para cada cuadro en sí, he elegido los movimientos y posiciones que eran más perfectos. No buscaba la perfección del paso sino la percepción del sentimiento que cada una de ellas pudiera poner en valor dentro de sus propias danzas y coreografías.

P.-¿Por qué Esencias, qué destacaría de este nuevo trabajo, donde se ha inspirado?

R.-Se ha nombrado como “Esencias” porque el flamenco es esencia pura, donde se aúnan sentimientos a través del baile, del cante y de la música. Quizás sea una exposición en la que me he sentido como en casa. En un primer momento me rodeé de inquietud por no haber tratado anteriormente este tema, pero fue un momento efímero ya que desde muy temprana edad me vi embaucada y enamorada por este arte, por lo que no me ha supuesto ningún esfuerzo sino al contrario, he disfrutado al máximo trabajando e indagando aún más en este territorio tan amplio e interesante como es el flamenco. Y la inspiración ha surgido de una manera muy fluida puesto que siempre me he visto envuelta en muchos momentos por este arte que siempre me apasionó y despertó en mí un gran interés.

P.-¿Es la primera vez que dedica su buen hacer a pintar sobre temática flamenca? ¿Cómo le convencieron?

R.-Puede que haya sido la primera vez que he tocado este tema, pero como he dicho anteriormente, el flamenco ha ido unida a mí desde muy joven y eso ha servido para aumentar y hacer crecer en mí ese espíritu flamenco, como por ejemplo a través de las sevillanas, un palo que me apasiona al igual que otros muchos.

Lola Arcas ha sido la persona que me introdujo junto con la Peña Cultural Cultural Flamenca de Lorca a plantearme esta exposición en la que tanto he gozado en su ejecución.

P.-¿El flamenco es un reto para un pintor?

R.-Para mí ha sido un disfrute y diversión poder elaborar y trabajar sobre este mundo y arte flamenco. También me ha servido como curiosidad para indagar y documentarme aún más sobre este arte apasionante y descubrir ese duende que puede surgir donde menos te lo esperas.

P.-¿Hasta cuándo podrá visitarse la muestra pictórica?

R.-Estará expuesta durante un mes y con unos horarios muy amplios para quien quiera visitarla en el Palacio de Guevara de Lorca. La clausura será el día 23 de Noviembre.

P.-¿”Esencias” es exportable a otros puntos expositivos?

R.-Por supuesto! El mundo flamenco es muy demandado también fuera de España. A una galería de París con la que trabajo, le comenté que estaba preparando esta exposición y la galerista entusiasmada me dijo sin dudar que contaba con que la llevaría allí, que tenía mucho interés en mostrarla en su sala.

P.-¿Qué otros trabajos tiene en mente una vez que concluya la exposición en Lorca?

R.-Precisamente estaba trabajando en otro tema muy diferente cuando se me planteó esta exposición, con la que me ilusioné y aparqué momentáneamente para realizar esta exposición, pero que una vez finalizada, por supuesto volver a retomarla.

Siempre hay ideas guardadas y nuevos proyectos que a su debido tiempo se vuelven a reanudar.

P.-¿Cómo ve el panorama cultural murciano y concretamente lo relacionado con la pintura?

R.-Murcia siempre ha sido una región de grandes pintores, en la cultura, en las artes plásticas, en la arquitectura, en las arte en general y eso se refleja en todas las obras que hay, no solamente en Murcia, sino en distintas partes del mundo. Esas son las que se ven, pero hay también cantidad de artistas fantásticos silenciados por las circunstancias de estos últimos tiempos, por la economía, por una serie de motivos ajenos a todos. Pero está claro que hay una amalgama de artistas en todos los sentidos en nuestra región muy dignos, muy preparados, por lo que creo que Murcia es un diamante en arte, falta esculpirlo un poquito, porque hay grandes críticos de arte, grandes profesionales, grandes personas en el mundo de la Educación y considero que falta que el momento sea más favorable y que las circunstancias estén un poco a favor, y saber aprovechar.

P-¿Está concienciado el poder cultural con este sector artístico. Se fomenta debidamente?

R.-Yo creo que sí, que está perfectamente concienciado y hacen todo lo que está en su mano. Lo que sucede es que hay prioridades que priman sobre la cultura, desde el punto de vista económico. En un momento determinado donde hay necesidades económicas, de vivienda, de hospitales, por poner un ejemplo, hay que entender que en estas circunstancias la prioridad son esas situaciones, pero son conscientes todas las personas que rodean el mundo del arte, del potencial que tienen y no me cabe la menor duda que hacen los mismos esfuerzos que están en su mano.

P.-¿Existen jóvenes valores regionales que puedan asegurar la supervivencia de la pintura?

R.-Sin duda alguna. Claro que existen jóvenes promesas dentro del mundo de la pintura, pero no sólo de la pintura, sino del arte en general. Hay que tener en cuenta que el arte va evolucionando, van entrando nuevas generaciones, con nuevos sistemas, con nuevas formas de crear y eso evidentemente va a ser sostenible en el tiempo por lo que con toda seguridad, van a salir grandes artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios