nuevodiario.es

El PP propone emprender los trámites para suprimir el paso bajo las vías del tren que actualmente “estrangula el tráfico” en la pedanía de Almendricos

 El PP propone emprender los trámites para suprimir el paso bajo las vías del tren que actualmente “estrangula el tráfico” en la pedanía de Almendricos
Los vecinos de Almendricos “disponen ahora de una oportunidad histórica” para solucionar los problemas de accesibilidad interior de su núcleo urbano. Hasta el momento se ven obligados a utilizar un túnel bajo las vías del tren, que apenas dispone de 4 metros de ancho, es estrecho, incómodo, por el que sólo puede pasar un coche, y tiene que ser regulado de forma alternativa por un sistema semafórico. Los vehículos de mayor envergadura, como camiones y autobuses, tienen especial dificultad debido a la altura del mencionado paso, siendo habituales los roces y golpes por la estrechez de la vía. Así lo afirma el Concejal popular en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca.

Señala Meca que la ocasión que ahora se abre para los vecinos de Almendricos viene determinada por el hecho de que el nuevo trazado ferroviario cambia el lugar de paso de las vías, y ya no van a volver a pasar trenes por las vías existentes sobre el angosto paso que actualmente divide el pueblo. De esta forma, se puede eliminar este punto negro para el tráfico, consiguiendo una mejora que vertebre el pueblo y mejore su comunicación interior, habilitando un paso ancho, por el que se pueda transitar con la tranquilidad y comodidad que los vecinos se merecen.

Ángel Meca ha anticipado que va a proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento que la Consejería de Fomento inicie los trámites necesarios para elaborar el proyecto de supresión de este paso, previendo un nuevo acceso amplio y seguro, tanto para el tránsito de vehículos como de los peatones. “No podemos dejar pasar esta oportunidad que se nos presenta y los vecinos merecen que no perdamos ni un minuto porque se trata de una cuestión prioritaria”. Paralelamente, el PP buscará el apoyo del resto de grupos municipales para que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Fomento y Adif que ceda estos terrenos, habida cuenta de que han quedado sin servicio de trenes, y ya no van a volver a pasar, puesto que el nuevo trazado de la variante ferroviaria desplaza tanto las vías como la nueva estación que tendrá que construirse a la zona sur de la pedanía.

También en el próximo pleno, se debatirá la propuesta del PP para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de España la cesión del tramo de trazado ferroviario que ha quedado en desuso en la pedanía de Almendricos por la supresión del servicio de trenes, con el objetivo de rehabilitarlo y acondicionarlo para que pueda ser disfrutado por todos los lorquinos. El trazado cuenta con una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, que el PP pretende que se acondicione como vía verde, dotada de carril-bici, arbolado, circuitos de calistenia, parques y zonas con amplia presencia arbustiva, así como espacios para el esparcimiento y recreo de los lorquinos y visitantes.

Regeneración del Camino Viejo del Puerto

Por otra parte, Ángel Meca ha recordado que el Alcalde de Lorca “se cargó los dos millones de euros de inversión para modernizar el área de Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes, y ahora vuelve a excluir del proceso de regeneración urbana a todos los vecinos del Camino Viejo del Puerto, que asisten incrédulos a cómo intenta ahora desviar la atención de sus reiterados incumplimientos, su falta de palabra y sus repetidos y sonoros fracasos”. Según Meca, Mateos ha caído “en una tremenda torpeza política, realizando un anuncio en evidente clave electoral, que no le va a servir para nada. Mateos está defraudando a todo el mundo, a propios y extraños, y esta parafernalia es un síntoma inequívoco de desesperación para intentar salvar los muebles”.

Recuerda Meca que el proyecto que vertebraba la zona era el de Camino Viejo del Puerto, y la mejora de las calles adyacentes era un complemento, y ahora Mateos “se lo carga y nos ofrece un triste sucedáneo. Ha hecho un proyecto eliminando aparcamientos, sin consultar a nadie, a espaldas de los vecinos y bajo su habitual “mesa de camilla”, en vez de reunir a los afectados. Otro ejemplo de cómo entiende la participación ciudadana, que se limita a preguntar a sus cuatro allegados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios