nuevodiario.es

El PSRM recuerda que los PGE de 2022 contemplarán “la inversión más alta” en la Región de Murcia de los últimos 10 años

El PSRM recuerda que los PGE de 2022 contemplarán “la inversión más alta” en la Región de Murcia de los últimos 10 años
domingo 24 de octubre de 2021, 09:27h

Los diputados nacionales Marisol Sánchez Jódar y Juan Luis Soto han recordado que los PGE de 2022 contemplarán “la inversión más alta” en la Región de Murcia de los últimos 10 años. Del mismo modo, ha recalcado que los Presupuestos para este año crecen más de un 15,7 por ciento con respecto a las cuentas de 2021 y denuncia que el Partido Popular “ha hecho de la Región su cortijo en los últimos 26 años”.

“Los socialistas de esta Región estamos demostrando con datos y con cifras que los PGE son buenos. Y si los números son buenos, los presupuestos lo son. El PP tiene mucho cuento y mucha facilidad a la hora de mentir, engañar y manipular”, ha comentado Sánchez Jódar.

Los socialistas han incidido en que los PGE de 2022 cuentan con 723, 2 millones de euros para inversiones, un 15,7 por ciento más que los PGE de 2021. “Es la inversión más alta” destinada a la Región de Murcia en los últimos 10 años y “la más elevada en euros por habitante” del conjunto de las CCAA alcanzando los 479 euros de media, frente a los 274 euros a nivel nacional.

“López Miras es un Presidente de Gobierno que, aunque no ha ganado ninguna elección, se siente por encima de la información pública contrastable y se permite la licencia de mentir impunemente sobre los PGE”, ha lamentado.

La Diputada nacional ha asegurado que con este gobierno socialista en cuatro años (2019-2022), Murcia habrá recibido un 34,9 por ciento más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (2014-2017). Además, estas cuentas suponen un 5,6 por ciento sobre el total regionalizado, superior al porcentaje sobre el PIB nacional, que supone el 3,2 por ciento, y a la participación sobre la población nacional, que es del 2,6 por ciento.

“Le exigimos al Presidente del Gobierno Regional que se dé un puntito en la boca antes de mentir, que pida perdón a la ciudadanía murciana por mentirles y que apoye y agradezca al gobierno de España la inversión, sin precedentes, que va a hacer en la Región de Murcia a través de los PGE”, ha finalizado.

Juan Luis Soto: “El Gobierno de España tenía un compromiso firme con Caravaca y lo ha cumplido”

Por su parte, el parlamentario nacional Juan Luis Soto ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con Caravaca de la Cruz es más que claro, y así lo demuestra la recuperación de la fachada de la Basílica.

“El Gobierno de España ha aportado más del 75 por ciento en la recuperación de la fachada y este compromiso con la recuperación del patrimonio se ha traducido en la creación de empleo y también se ha traducido en la puesta en valor del turismo en el municipio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha apuntado.

De otro lado, el PSRM celebra la inversión de más de 12 millones de euros del Gobierno de España para impulsar la Formación Profesional en la Región de Murcia, según apunta el Diputado regional Antonio José Espín, quien explica que esta partida irá destinada a la acreditación de competencias profesionales y a la creación de nuevas plazas de FP o digitalización, y a lo que habrá que sumarle los más de 683 millones que el Gobierno va a distribuir entre las autonomías destinados a la FP para el empleo

“Mientras López Miras congela los presupuestos para FP, Pedro Sánchez continúa su histórica inversión en Educación”, ha asegurado. El BOE publicaba esta semana la distribución de más de 300 millones de euros entre las CCAA para desarrollar el Plan de Modernización de la FP, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación de jóvenes y trabajadores actuales y futuros, en estos momentos de reconstrucción de un nuevo modelo de crecimiento económico.

“Con esto, el Gobierno de España pretende convertir la FP en una palanca para la reconstrucción mediante el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales, la mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a los servicios de orientación profesional, y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional”, ha apuntado el Diputado socialista.

La Región de Murcia recibirá más de 12 millones de euros destinados al reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales, a la formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a sectores productivos para docentes de FP y formadores de FP para el empleo, a la creación de aulas de emprendimiento en FP, al redimensionamiento de la FP, a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada y a la creación de ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingüe.

El PSRM afirma que el Consejero Luengo está actuando de “forma irresponsable y mezquina” con los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia

El Diputado regional Fernando Moreno ha afirmado que el Consejero Antonio Luengo está actuando de “forma irresponsable y mezquina” con los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. Moreno ha asegurado que cree que el Gobierno regional y el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería están anteponiendo las directrices que les marca el Partido Popular, al interés de miles de agricultores y ganaderos que saldrán ganando con la nueva PAC.

“Llevamos escuchando casi dos años a López Miras decir que las negociaciones del Gobierno de España en Europa nos llevarían a sufrir un grave recorte en la PAC 2023-2027, pero al final hemos visto que, mas allá de descubrir que mienten, el presupuesto para el nuevo periodo se ha visto incrementado ligeramente, a pesar de la crisis del Brexit y la COVID”, ha argumentado el socialista.

Para Moreno, esta será la mejor Política Agraria Común que los agricultores y ganaderos españoles hayan tenido desde 1992, principalmente por la cuantía, ya que esta nueva PAC dispondrá de 47.724 millones de euros sumado a la cofinanciación del Gobierno de España y la de las Comunidades Autónomas, lo que dará un total de mas de 50.000 millones de euros, cifra superior a la de los últimos años.

Si esto se traslada a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se invertirán 206,2 millones de euros para desarrollo rural FEDER, sumados a los 18,97 millones de euros de refuerzo de los fondos europeos para 2021-2022. El total será de 219,30 millones de euros, lo que supone 40 millones de euros más para la Región de Murcia que en el periodo anterior de la PAC.

“Los agricultores y ganaderos de la Región podrán utilizar estos fondos para los desafíos a los que se va a enfrentar la agricultura y la ganadería en los próximos años, como el cambio generacional, la modernización de nuevos cultivos, la digitalización del sector o la inversión en energías renovables entre otros”, ha apuntado Moreno.

Moreno ha incidido en que desde el PSRM “insistimos en la urgente necesidad de que el Gobierno regional de López Miras se ponga a trabajar para sacar a esta Región de la desidia a la que le han llevado los gobiernos del PP tras 26 años, en los que han estado más pendientes de sus intereses personales y de sus amigos, que el del millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios