nuevodiario.es

Carmina Fernández: “Tenemos los Ayuntamientos peor financiados de España”

Carmina Fernández: “Tenemos los Ayuntamientos peor financiados de España”
viernes 22 de octubre de 2021, 11:11h
La Diputada regional Carmina Fernández ha asegurado que la Región de Murcia “tiene los ayuntamientos peor financiados de España”. Fernández ha explicado que el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional es un parche que no aborda el principal problema, que es la financiación, y lamenta que la Región sigue sin disponer de un sistema de financiación que permita a las corporaciones locales participar de los ingresos de la CARM, tal y como se establece en el artículo 142 de la Constitución.

“Para el Gobierno regional el COVID es la capa que todo lo tapa, y ha aprovechado la pandemia para modificar leyes, para desproteger el medio ambiente y, por supuesto, para dar ayudas a sus amigos del juego y de las apuestas, como pone de manifiesto este Decreto”, ha comentado.

Los socialistas consideran que “es un parche, porque un problema que viene de antes de 2012, lo aplazan a 2030”. Del mismo modo, critican que no se aborde el verdadero problema, que es la financiación de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

“Somos la única CCAA que carece de un sistema de financiación que permita a los Ayuntamientos participar en los tributos de la CARM, a través de una financiación incondicional, justa y equitativa. Además, Gobierno regional se queda todos los años los 230 millones de euros que se envían, por parte del Gobierno de España, correspondiente a la Diputación Provincial. Son fondos destinados a hacer inversiones y gastos en las corporaciones locales, pero López Miras se los está quedando para tapar sus agujeros y para seguir con su despilfarro”, ha lamentado Fernández.

La parlamentaria socialista también ha apuntado que a pesar de ello, los ayuntamientos siguen prestando competencias que son de la CARM sin recibir la correspondiente financiación por parte del Gobierno regional.

“La CARM solo financia a los ayuntamientos el 28% del gasto del gasto de las competencias impropias. Este Decreto no es más que poner un parche más al verdadero problema”, ha finalizado.

El PSRM exige al Gobierno regional la creación de 500 plazas de profesionales para desatascar las largas listas de espera de Atención Primaria

El Diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional la creación de 500 plazas de profesionales para desatascar las largas listas de espera de Atención Primaria. Del mismo modo, ha asegurado que “es inadmisible” que se esté llegando a tres semanas de espera para ser atendido por tu médico de cabecera o por el pediatra y señala que “López Miras no es capaz de gestionar y solo está centrado en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez”.

“El PSRM propuso que se redujera el número de pacientes asignados por cupo a cada profesional a 1250, con el fin de que las citas se pudiesen dar con un máximo de 48 horas y que se pudiese dedicar tiempo suficiente en la consulta para escuchar al paciente, explorar y diagnosticar. Esto implica la creación de 150 plazas de médicos de familia, 240 de enfermeras y 100 de pediatras”, ha recordado.

Peñalver ha subrayado que todos los grupos políticos apoyaron la medida, pero “el Gobierno regional ignora los mandatos de la Asamblea y las demandas desesperadas de profesionales y usuarios, que ya están hartos de sentirse ignorados. La creación de plazas es insuficiente, y esa es la causa de que muchos profesionales se vayan a otras CCAA donde les ofrecen mejores condiciones, y cada año perdemos más médicos y enfermeras. Este año no se ha creado ninguna y esto es muy grave porque faltan especialistas. “Estamos pagando, cinco años después, las consecuencias de los recortes de Rajoy en la formación de especialistas. Necesitan plazas que ofrezcan estabilidad en el empleo, seguridad y continuidad a los pacientes”, ha admitido.

Además, el Diputado socialista ha querido incidir en que desde el Gobierno de España han llegado, entre 2020 y 2021, 510 millones de euros para reforzar la sanidad y luchar contra la pandemia, y que en 2022 llegarán más.

“La mayor financiación extraordinaria de la historia debería servir para reforzar la Atención Primaria, aumentando la creación de plazas de médicos y enfermeras, pero también del personal de admisión que atienda las llamadas y las demandas de los pacientes”, ha comentado.

Para finalizar, Peñalver ha asegurado que desde el PSRM se va a seguir insistiendo en hacer propuestas justas y en denunciar la inacción del Gobierno regional, “que llega a ser desesperante para los profesionales y los usuarios de una sanidad pública que se deteriora cada día más en nuestra Región, por esta falta de sensibilidad y capacidad de gestión”.

El PSRM considera “una tomadura de pelo” que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales

La Diputada socialista, Toñi Abenza ha considerado “una tomadura de pelo” que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales. Abenza ha criticado el comportamiento de López Miras y su Ejecutivo al presentar una Proposición de Ley por la vía rápida, y sin posibilidad de enmiendas, y señala que ha sido un año perdido, sin cobertura, pero con el mismo problema: “un Gobierno incapaz de negociar”.

“El Gobierno de López Miras ha engañado a la sociedad, a las familias y a la Plataforma de Atención Temprana. Además, el pasado 31 de Agosto, tanto la Plataforma de Atención Temprana como ATEMP, rechazaron el texto al ver no solo que todas sus aportaciones, explicaciones y reuniones habían sido ignoradas, sino también que la gestión pública favorece la aparición de listas de espera y no contempla prevención de la discapacidad”, ha señalado.

En la actualidad hay más de 4.500 niños y niñas de entre 0 y 6 años atendidos en Atención Temprana con un presupuesto de seis millones de euros. Una cifra que, según Abenza, no cubre en absoluto a todos los menores que se encuentran actualmente fuera del servicio y que al pasar a ser gratuito y universal tendrían derecho.

Tanto profesionales como sindicatos estiman que “hay más menores fuera del servicio y el presupuesto actual no dará para cubrir las necesidades. Es imprescindible que este desarrollo se lleve a cabo con todas las garantías legales para los usuarios y profesionales, y que se atienda con un presupuesto realista que facilite su cumplimiento, sin lagunas, solapamientos ni demoras. Esto requerirá, además, una coordinación continuada, inexistente hoy por hoy, entre las consejerías implicadas: Política Social, Salud y Educación”, ha enumerado.

Para Abenza, “la nefasta gestión” del Gobierno regional provocará listas de espera de más de un mes, según se desprende del artículo 21.5 de la Proposición de Ley, ya que establece un plazo de 30 días para valoración, al que se le suma otro plazo de 10 días más para la resolución.

“Un total de 40 días de espera para acceder al servicio. Desde el PSRM-PSOE queremos mostrar nuestro absoluto apoyo y reconocimiento a los diferentes equipos profesionales interdisciplinares de Atención Temprana que están sufriendo el nulo apoyo del Gobierno de López Miras, quien no ha hecho más que eludir su responsabilidad y competencias en todo lo que se refiere a la etapa de cero a seis años”, ha destacado.

Para finalizar, Abenza ha recalcado la necesidad de poner en marcha de una norma legal que garantice el acceso universal y gratuito a la Atención Temprana de los niños y niñas y sus familias cuando lo precisen, “pero no a costa de demoras asistenciales que, a la larga, podrán perjudicar la calidad asistencial de los menores que en la actualidad se atienden de inmediato y sin esperas,” ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios