nuevodiario.es

Lorca celebra las ''V Jornadas de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores'' organizadas por la Fundación Poncemar y que se desarrollan martes y miércoles de manera telemática

El Alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, ha inaugurado, de manera telemática, las ‘V Jornadas de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores”, organizadas por la Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia y que se celebran ayer y hoy 20 de Octubre.

El Primer edil ha destacado que “el objetivo de estas jornadas, promovidas por la Fundación Poncemar, son la actualización y revisión de conocimientos en materia de fragilidad y caídas en personas mayores”.

Diego José Mateos ha detallado que “se trata de unas ponencias que están destinadas a los profesionales de las ramas sociosanitarias de atención al mayor y cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia”.

Mateos ha señalado que “estas jornadas se celebran de manera telemática, a través de videoconferencias, a través de las cuales los ponentes realizan sus presentaciones desde la sede de la Cátedra Poncemar, en la Casa del Capitán, situada en el Campus Universitario de Lorca. Tiene carácter gratuito para todos los profesionales sociosanitarios y se llevan a cabo en horario de tardes de 16 a 20 horas, habiéndose inscrito un total de 241 profesionales”.

El Primer edil ha destacado “el esfuerzo de la Cátedra de Poncemar por organizar, una edición más, estas jornadas en las que se tiene presente a uno de los principales colectivos de nuestra sociedad, los mayores, quienes conforman el grupo social más números de nuestra pirámide poblacional y es de justicia que los poderes públicos les dediquemos una buena parte de nuestras actividades a iniciativas políticas, sociales y económicas para conseguir una mejora de su calidad de vida”.

Por último, Mateos ha insistido en que “debemos tratar a nuestros ciudadanos de la tercera edad no solo desde un punto de vista económico a través de las pensiones, sino también promoviendo su bienestar mediante un sistema de servicios sociales de garantías para la atención de sus problemas específicos”.

La salud de este colectivo, y su atención sanitaria, los problemas provocados por la soledad, el envejecimiento, sus cuidados y las enfermedades crónicas son asuntos que se tratarán durante en estas jornadas para que la correcta actualización y revisión de conocimientos se materialicen en la mejora de la praxis por parte de los profesionales sociosanitarios.

En la jornada inaugural participaron, además del alcalde, la Concejala de Política del Mayor de Lorca, María Dolores Chumillas, la Vicerrectora de Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, el Director General de Universidades de la CARM, Christian de la Fe, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, David Iyú, el Gerente de la Fundación Poncemar y coordinador de la Cátedra Poncemar de Gerontología, Luis Martínez, así como el coordinador del Consorcio Campus de Lorca, Ángel García Aragón.

El Alcalde de Lorca muestra su apoyo al tejido asociativo juvenil que retoma su actividad tras la mejora de la situación sanitaria como es el caso del Grupo Scout Ciudad del Sol-108

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha mostrado su apoyo a tejido asociativo juvenil del municipio que retoma su actividad tras la situación de pandemia con su asistencia, este pasado domingo, al acto de inicio de la ronda solar 2021/2022 del Grupo Scout Ciudad del Sol-108 de Lorca, que tuvo lugar en la Plaza de España y que contó con la presencia, además de la del alcalde, del Presidente de los Exploradores de la Región de Murcia, Daniel López Ferrer y el coordinador del grupo scout Ciudad del Sol, Pedro Enrique Llamas, además de oros concejales de la Corporación municipal.

El Primer edil ha reconocido “el esfuerzo realizado por colectivos juveniles, como es el caso del Grupo Scout Ciudad del Sol-108 de Lorca, para poder desarrollando sus actividades, a pesar de la situación de pandemia, adaptándose a las circunstancias sanitarias. Ahora una vez mejorada esa situación retoman esa actividad, gracias a esa vuelta paulatina a esa ansiada normalidad”.

Diego José Mateos ha reiterado que “el colectivo juvenil de nuestro municipio siempre ha sido un ejemplo a seguir por su carácter participativo, solidario, llevando a cabo iniciativas educativas y culturales, con el nombre de Lorca por delante. Como el Grupo Scout Ciudad del Sol-108 de Lorca con el que mantenemos desde el Ayuntamiento un convenio de colaboración para el apoyo de las actividades del grupo y la formación de sus voluntarios”.

Mateos Molina ha deseado “un buen curso para todos 6aquellos miembros del Grupo Scout Ciudad del Sol-108 de Lorca, pertenecientes a la Federación Scout de Exploradores de ASDE- Exploradores de Murcia, que comenzaban oficialmente una nueva ronda solar” y les animó “a continuar con la labor educadora felicitando a los scouters que culminaban formación”, además de comprometerse “a seguir apoyando desde el Ayuntamiento al grupo scout y trabajar, junto a la Federación regional de Scouts para que Lorca pueda acoger una actividad regional en esta ronda 21/22”.

Entre los distintos actos se realizó la ceremonia de pases donde los educandos que por edad pasan a las secciones siguientes y se vivieron momentos emotivos en la despedida. Lobatos de las manadas Kipling y Kisowa pasaron a la sección scout integrándose en Lobo Negro, Flecha Roja o Jungla. A su vez, los miembros de estos tres grupos con 14 años se integran a la unidad Garra Firme y los que ya han cumplido 17 años, de la unidad al clan rover Leiva que los acoge hasta los 21 años donde finalizan su etapa educativa.

También se realizó la imposición de nudos Gilwell como reconocimiento a los scouters educadores voluntarios que han culminado su etapa de formación scout que conlleva además disponer del título de monitor de tiempo libre junto con la imposición de insignia de madera que igualmente culmina la formación de scouter con la obtención además del título de director de tiempo libre, por la pandemia había pendientes una decena de reconocimientos que por delegación de la Presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas hizo entrega el presidente regional acompañado del Vicepresidente, Antonio García, responsable del área de voluntariado y crecimiento de Exploradores de Murcia.

En la ceremonia de inauguración se dio la bienvenida formal a las nuevas familias y al más de medio centenar de nuevos miembros entre lobatos y scouts. Una circunstancia a tener en cuenta tras la pandemia es que se han incorporado una veintena de jóvenes entre los 15 y los 21 años sin vínculo con el movimiento scout cosa que congratula al grupo pues respalda la creencia de que ofrecemos una vía de participación juvenil y educación no formal en el tiempo libre de calidad.

Se presentaron los equipos de Scouters -así se denomina a los monitores encargados durante el curso de acompañar a los jóvenes en las diferentes actividades que se realizarán, tales como reuniones semanales, excursiones, acampadas y el esperado campamento de verano, y el cual llega a la cincuentena realizando esta labor de forma voluntaria y altruista.

El Ciudad del Sol esta ronda recupera la merma del 30 % de asociados por la COVID 19 durante el curso pasado y vuelve a superar los más de 300 asociados quedando conformado por la Rama Lobatos: Manada Kipling y Kisowa para niños de 8 a 11 años; Rama Scout que está integrada por los niños de 11 a 14 años; la Rama Esculta, compuesta por la Unidad Garra Firme, de 14 a 17 años; y la Rama Rover, que la forma el Clan Leiva con jóvenes de 17 a 21 años.

Por otro lado, existen otros recursos adultos además de la junta directiva para otros menesteres de apoyo como es tienda scout, material, cocina, intendencia, comunicación, formación…además de la inestimable ayuda de los padres que colaboran en todo lo que se les pide.

Además, durante las próximas semanas estará abierto un plazo extraordinario para la sección scout donde aún quedan plazas libres, niños y niñas con 11 años cumplidos hasta 13 y que pueden dirigirse al grupo por cualquiera de las vías presencial, web o redes sociales centralizadas en www.scoutciudaddelsol108.org.

El Ayuntamiento de Lorca finaliza los trabajos para la mejora del entorno de la Plaza de La Encarnación y zonas aledañas

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Fomento, Isabel Casalduero, inauguraron la Plaza de la Encarnación, donde han concluido los trabajos de mejora que se han desarrollado también en las zonas aledañas. Las obras, realizadas a través de los distintos programas de formación y empleo, y Empleo Público Local y Talleres municipales, gestionados por la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se han desarrollado durante un tiempo aproximado de seis meses.

Diego José Mateos ha detallado que “estos trabajos han estado encaminados a la eliminación de la suciedad, malas hierbas y escombros existentes en los solares de la plaza, así como los restos de la vivienda antigua existente, muros de piedra, y cimentaciones que invadían la plaza, permitiendo la amplitud de la calle en esta zona”.

El Primer edil ha añadido que “también se ha construido un nuevo muro, de 1,20 metros de altura, forrado con piedra y rematado con albardilla de piedra natural, que sirve para la delimitación de los solares existentes con la calle y la zona ajardinada. Además de un muro de contención de las escaleras entre la Plaza de la Encarnación y el Callejón del Resucitado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios