El Ayuntamiento de Lorca inicia la declaración del Acueducto de Zarzadilla de Totana como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Etnográfico

El Ayuntamiento de Lorca inicia la declaración del Acueducto de Zarzadilla de Totana como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Etnográfico
Tras el reconocimiento como BIC de esta infraestructura se trabajará en la puesta en marcha de los trabajos para su recuperación y rehabilitación, y seguir apostando por nuestras pedanías como reclamo turístico y deportivo.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha informado del inicio de la declaración del Acueducto de Zarzadilla de Totana como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Etnográfico.

Diego José Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, siendo conscientes de la importancia de un enclave patrimonial como el Acueducto de Zarzadilla de Totana, hemos trabajado duro durante estos meses para iniciar la declaración Acueducto de Zarzadilla de Totana como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Etnográfico”.

El Primer edil ha detallado que “para llevar a cabo esta declaración solicitamos a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma el inicio de los de los trámites necesarios para la incoación como Bien de Interés Cultura en categoría de Lugar de Interés Etnográfico de la Infraestructura hidráulica histórica que conforma el Acueducto de Zarzadilla de Totana y su entorno en el término municipal de Lorca”.

Mateos Molina ha indicado que “ha sido a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico desde donde iniciamos el proceso de incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como sitio etnográfico del caño de Zarzadilla de Totana, una declaración que ha sido profundamente avalada por el gran valor histórico de la infraestructura, ampliamente documentada en archivos de carácter hídrico y así se le remitió a la Dirección General de Bienes Culturales”.

“Ahora, con el inicio de este procedimiento de incoación, esperamos la próxima aprobación y denominación como BIC puesto que queremos poner en marcha la recuperación y rehabilitación de la infraestructura, llevar a cabo acciones de mejora, conservación y protección legal de esta obra histórica y cultura de Lorca siendo muy necesario establecer inmediatamente medidas de protección puesto que su estado actual es relativamente bueno”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “el Acueducto de Zarzadilla es una infraestructura hidráulica proyecta por Juan de Escofet y realizada entre los años 1773 y 1781 a objeto de mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Lorca. Se trata de una canalización de mampostería, ladrillo macizo y sillería con una longitud de 23 kilómetros y discurre casi en paralelo a la carretera de Zarzadilla y, en su trazado, va salvando los desniveles mediante arcos, siendo los más destacados, los puentes sobre la rambla del Chorrillo y de los Arcos y el conjunto de nueve arcos junto al actual matadero”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca tenemos muy clara la importancia del mantenimiento y del cuidado de la enorme riqueza patrimonial que alberga nuestro municipio y la denominación del Acueducto de Zarzadilla como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Etnográfico es un gran paso que nos permitirá trabajar en su recuperación y seguir insistiendo en la recuperación de infraestructuras también en nuestras pedanías para poner en valor su grandeza como atractivo turístico y deportivo”.

La Policía Local de Lorca detiene a una persona por un presunto delito contra la salud pública

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado sobre nuevas actuaciones llevadas a cabo por parte de Policía Local a través de las distintas unidades en las que se organiza. El edil ha explicado que “realizando vigilancia preventiva por la zona de la carretera del Pantano, concretamente en la parte trasera de la gasolinera, se observa un vehículo estacionado, en la oscuridad, con dos ocupantes en su interior”.

José Luis Ruiz Guillén ha añadido que “tras interactuar con el conductor para comprobar los motivos por los que se encontraba estacionado en esas extrañas circunstancias, éste demostró cierto nerviosismo, por lo que se procedió al registro y cacheo, interviniendo debajo del asiento del conductor una placa de hachís de 94,5 gramos y una cantidad de dinero que ascendía a 2.575 euros en billetes fraccionados”.

Ruiz Guillén ha indicado que “la acompañante, menor de edad, manifestó haber quedado con esta persona para consumir estupefacientes pero que no tenía ningún tipo de relación sentimental ni conocimiento de que portaba esa cantidad de hachís”.

El edil ha señalado que “por tales motivos se procedió a la detención de esta persona, de 33 años, por un presunto delito contra la salud pública, quedando el vehículo inmovilizado en el depósito municipal a disposición judicial”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha informado que “también se hizo entrega de la menor a sus padres, siendo éstos informados de los hechos, así como de la posibilidad de que ésta fuera citada en el juzgado”.

Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la plantilla de la Policía Local, se seguirán llevando a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos, así como para la prevención y la detección de delitos en el municipio de Lorca, tanto en los barrios del casco urbano como en las pedanías”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios