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Campaña Hidrográfica en las Islas Canarias

Campaña Hidrográfica en las Islas Canarias
viernes 15 de octubre de 2021, 20:28h

El Buque Hidrográfico “Malaspina” inicia campaña en las Islas Canarias.

La misión durará dos meses y se centrará en la actualización cartográfica de portulanos.

El Buque Hidrográfico Malaspina salió a la mar el día 11 de Octubre para efectuar la Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias, teniendo previsto finalizar el 22 de Diciembre. Dicha campaña tiene como finalidad la actualización cartográfica náutica de las Islas de la Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamiento y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Para ello se emplearán los sondadores multihaz de aguas someras y profundas del buque, así como un sondador multihaz portátil instalado en los botes hidrográficos para zonas portuarias o donde el barco no puede acceder por ser aguas muy someras o por falta de maniobrabilidad.

La prioridad de la campaña será asegurar los portulanos de San Sebastián de La Gomera (La Gomera), La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma (La Palma).

A raíz de la erupción volcánica en las Isla de La Palma, además de los trabajos batimétricos necesarios para mantener el Plan de Producción Cartográfica, en el caso que resulte necesario y la evolución de la emergencia lo posibilite, se llevarán a cabo una seria de comprobaciones batimétricas y geodésicas en dicha Isla.

En esta ocasión, además de disponer de los medios reseñados, las capacidades hidrográficas del BH “Malaspina” se ven aumentadas con la embarcación hidrográfica transportable Narwhal, al poder ser desplegada en caso que resultase conveniente.

El Patrullero de altura “Vigía” regresa a casa tras cuatro meses en el golfo de Guinea

El “Vigía” finaliza en Cádiz el Despliegue Africano, después de navegar 15.370 millas náuticas, integrado en las Operaciones Permanentes

El Patrullero de altura “Vigía” atraca el 19 de Octubre a las 12 h en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) después de cuatro meses navegando en aguas del golfo de Guinea en labores de Seguridad Marítima para hacer frente a crecientes desafíos en una zona de especial interés estratégico para España. Dicha misión la ha llevado a cabo integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Durante sus 123 días desplegado, el “Vigía” ha navegado 15.370 millas náuticas, recalado en puertos de Cabo Verde, Ghana, Nigeria, República de El Congo, Angola, Senegal y Mauritania, visitado y asistido a 31 pesqueros nacionales, rescatado en alta mar a un pesquero a la deriva en Angola, participado en ejercicios con buques de las armadas de Francia, Italia, Estados Unidos y Nigeria, y realizado patrullas conjuntas con buques de Senegal y Mauritania.

El principal cometido del buque en este despliegue ha sido desempeñar labores de seguridad marítima y efectuar actividades de cooperación militar (ACM) y seguridad cooperativa (ASC) con los países ribereños de la costa occidental africana. Allí, la práctica de actividades ilícitas pone en riesgo importantes rutas marítimas de tránsito internacional, así como caladeros donde faena la comunidad pesquera española.

En el marco de las ACM y ASC el personal de buque ha instruido a 230 militares en sus cubiertas en áreas tales como contra-piratería, primeros auxilios, tiro de precisión, buceo y contraincendios. Estas actividades, basadas en el diálogo y la cooperación militar, han contribuido a alcanzar un mejor conocimiento de las capacidades marítimas de los países de la región así como afianzar la ya existente confianza mutua.

Otra de las áreas en las que se ha tomado parte ha sido en el apoyo a las Actividades de Diplomacia de Defensa, colaborando con las delegaciones diplomáticas de España en los países visitados con el fin de contribuir a estrechar lazos con las autoridades civiles y militares de los países anfitriones.

Además, el “Vigía” participó en actividades pertenecientes al proyecto piloto de “Presencias Marítimas Coordinadas” (PMC) de la Unión Europea que persigue fortalecer la capacidad de la Unión contra las actividades que atenten contra la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

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