nuevodiario.es

El cazaminas “Segura” (M-31) se integrará en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN

jueves 07 de octubre de 2021, 11:19h
El cazaminas “Segura” (M-31) se integrará en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN

El buque y su dotación operarán en el mar Mediterráneo durante los próximos dos meses y medio

El Cazaminas “Segura” (M-31) partió el pasado martes, 5 de Octubre, de su puerto base de Cartagena, rumbo al puerto de Çanakkale (Turquía) para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés). Dicha Agrupación está compuesta por buques pertenecientes a países de la OTAN y, en este periodo, se encuentra bajo mando español, a bordo del BAM “Rayo”. Está previsto que el “Segura” regrese a Cartagena a mediados de Diciembre.

El buque fue despedido por el Comandante de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas y los Comandantes del resto de cazaminas surtos en puerto.

Tras un intenso periodo de alistamiento, la fase final estuvo marcada por el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19, que obligó a llevar a cabo un protocolo riguroso de prevención de contagio al virus.

La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad operativa permanente de Medidas Contra Minas (MCM). Su misión principal es contribuir a mantener abiertos al tráfico los puertos principales de la Alianza, sus bases navales y las rutas marítimas, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, a través de la detección, localización, identificación y neutralización de minas.

Durante el período en el que el Cazaminas “Segura” estará integrado en esta estructura, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), tendrá la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Así mismo, estará alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requieran.

Durante el despliegue, el “Segura” participará en apoyo asociado a la Operación “Sea Guardian” de la OTAN, de contribución al conocimiento del entorno marítimo del Mediterráneo y protección frente a potenciales amenazas al tráfico marítimo.

El buque tiene previsto participar en los ejercicios multinacionales NUSRET y DOGU AKDENIZ en aguas próximas a Turquía, y NIRIIS en aguas de Grecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios