Aparecen implicados personajes tamn dispares como el exprimer ministro británico Tony Blair o el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el primer ministro checo, Andrej Babis, pero también el rey Abdalá II de Jordania y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, así como los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.
En la filtración figuran 35 jefes y exjefes de Estado. De estos hay 14 de Latinoamérica, como son el presidente de Chile Sebastián Piñera, el presidente de República Dominicana Luis Abinader, o el de Ecuador Guillermo Lasso.
Asimismo hay más de 330 altos cargos y políticos en 91 países.
Y si 2016 2l Consorcio Internacional de periodistas de incvestigación puso sus ojos en el paraiso fiscal fue Panamá, tras el escándalo que supuso que salieran a la luz los llamados " Papeles de Panamá" son ahora las Islas Vírgenes británicas las que acumulan el mayor número de empresas offshore.
En los "Papeles de Panamá" se analizaron 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, bufete que creaba sociedades extraterritoriales para evadir impuestos y que revelaron el nombre de líderes cerca de 150 políticos y personalidades de 50 paises del mundo, algo parecido a lo que va a suceder con los " Pandora Papers", la mayor filtración de documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore de la historia según se desprende de la información que desde ayer empieza a aparecer tras el análisis de 11,9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo.
En la información desvelada por la Sexta y el País en España salen a la luz poderosos personajes que si bien piden ejemplaridad fiscal a la ciudadanía, esconden grandes fortunas en opacas cuentas sitas en paraisos fiscales, utilñizando para ello sociedades pantalla y trusts con las que ocultar el dinero ilícito que les enriquece mientras empobrece a las naciones ya que se trata de procedimientos para evitar o eludir el pago de impuestos.
Esta investigación desvela el nombre de los propietarios de cerca de 30.000 compañías offshore.