nuevodiario.es

El Patrullero “TORALLA” (P-81) lleva a cabo labores de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas de la costa levantina

El Patrullero “TORALLA” (P-81) lleva a cabo labores de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas de la costa levantina
miércoles 29 de septiembre de 2021, 11:47h

El Patrullero “Toralla” de la Armada Española, ha iniciado desde Cartagena una patrulla por la costa de Levante, en el marco de tareas de vigilancia y seguridad a lo largo de diez días.

Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo.

Durante sus operaciones, es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea y el acercamiento de la Armada a la población civil. En esta ocasión, está prevista la escala en los puertos de Benidorm, Burriana, Vinaroz, Tarragona, Barcelona, Cambrils y Castellón, Denia y Santa Pola. Por motivos de prevención contra la COVID-19, no se permitirán visitas a bordo.

Sobre el Patrullero “Toralla”

El “Toralla” es el primero de una serie construida para la Armada Española por los Astilleros Viudes de Barcelona. Su entrega a la Armada se produjo en Abril de 1987. Inicialmente su puerto base fue Alicante, pero desde Septiembre de 1996 tiene base en Cartagena.

Este patrullero toma su nombre del topónimo de la isla de Toralla, que está situada en la ría de Vigo, unida a esta ciudad por un puente. Tiene una eslora máxima de 28,5 metros, una manga de 6,64 metros y un calado de 1,88 metros. Sus dos motores diésel MTU 8V de 2100cv le permiten alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Cuenta con una ametralladora Browning de 12,7mm y su dotación la forman 13 marinos de la Armada Española, al mando del Teniente de Navío Diego Varga.

El Patrullero de altura “Infanta Cristina” inicia una misión vigilancia marítima en el Sur peninsular

El Patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha salido a la mar para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el Sur peninsular, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

Durante la navegación, que comenzó ayer, se desarrollará hasta el 6 de Octubre, el “Infanta Cristina” dependerá del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque cuenta con una dotación de 75 personas, entre los que se encuentran 7 Infantes de Marina de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente al Tercio de Levante.

Su principal misión será la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, el patrullero “Infanta Cristina” colaborará y apoyará a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Patrullero ‘Infanta Cristina’

Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de Noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.

Entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005 se realiza la transformación a Patrullero de altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios