Tras una semana de erupción, las coladas del volcán de La Palma continúan avanzando hacia el mar tras arrasar con 514 viviendas

Tras una semana de erupción, las coladas del volcán de La Palma continúan avanzando hacia el mar tras arrasar con 514 viviendas

Durante una hora el volcán ha detenido su actividad pero poco después volvía a expulsar lava y a rugir de nuevo.

lunes 27 de septiembre de 2021, 11:23h
La lava sigue su avance y se acerca al mar, donde se espera que llegue esta misma mañana. Ello ha obligado a las autoridades a confinar varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte, como San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa por previsible emisión de gases nocivos.
Tras una semana de erupción, las coladas del volcán de La Palma continúan avanzando hacia el mar tras arrasar con 514 viviendas

El avance de las coladas de lava y su proximidad al mar ha obligado al confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava toque el agua en las próximas horas.

El problema está en las posibles emanaciones de gases nocivos.

Las autoridades han ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, después de comprobar como la colada de lava ha sobrepasado el barrio de Todoque y ha llegado a la costa de Tazacorte.

En estos momentos la cabeza de la colada se encuentra a 1.600 metros en línea recta de la costa y a 1.200 metros de la carretera de la costa que de cortarla la lava dejaría a la parte oeste y suroeste de la isla incomunicada.

Tras unas horas de calma, el volcán vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas. después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal «casi había desaparecido» y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios