nuevodiario.es

El Patrullero de Altura “Vigía” de la Armada Española hace escala en el puerto de Dakar (Senegal)

El Patrullero de Altura “Vigía” de la Armada Española hace escala en el puerto de Dakar (Senegal)
viernes 24 de septiembre de 2021, 10:17h
El Patrullero de Altura “Vigía” recala en el puerto de Dakar el 27 de septiembre tras más de tres meses de despliegue en el Golfo de Guinea.

El “Vigía” realizará escala en Dakar desde el día 27 de septiembre hasta al 3 de octubre en el marco del Despliegue Africano 02/21. Durante su visita, están planificadas diversas Actividades de Seguridad Cooperativa con la Marina de Senegal y otros organismos locales responsables de la lucha contra las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea. Además, se llevarán a cabo actividades en el área de la Diplomacia de Defensa con el fin de estrechar lazos con las autoridades del país anfitrión.

Durante esta escala en puerto, una de las más largas del despliegue, están previstos ejercicios de cooperación con la Marina de Senegal para seguir contribuyendo al refuerzo de la seguridad marítima en la zona así como otros relativos a las capacidades inherentes a todo buque militar. Además, se realizarán visitas oficiales a organismos nacionales de coordinación de seguridad marítima así como a otras agencias con el ánimo de seguir afianzando el conocimiento mutuo, como el Centro de Operaciones Marítimo de Senegal. Por otro lado, a la finalización de la estancia en puerto, se realizará una patrulla marítima conjunta entre el “Vigía” y un patrullero de la Marina del país anfitrión.

En materia de Apoyo a la Diplomacia de Defensa, están programadas visitas a autoridades civiles y militares senegalesas acompañadas por personal de la Embajada con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas entre España y el país amigo.

Tras haber iniciado su despliegue a mediados de junio de este año, el buque entrará en Dakar tras más de tres meses de operaciones en el área, habiendo recalado previamente en Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Nigeria, República de El Congo y Angola. Su misión principal durante las escalas portuarias es contribuir al desarrollo y de las capacidades marítimas de los estados ribereños. Además, el “Vigía” participa en las actividades pertenecientes al proyecto piloto “Presencias Marítimas Coordinadas” de la Unión Europea, contribuyendo a fortalecer las capacidades de la Unión contra las crecientes actividades ilícitas y de piratería que puedan desafiar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios