nuevodiario.es

El PRÓFUGO CARLES PUIGDEMONT DETENIDO EN CERDEÑA, A UN PASO DE SER EXTRADITADO Y ENCARCELADO EN ESPAÑA

El PRÓFUGO CARLES PUIGDEMONT DETENIDO EN CERDEÑA, A UN PASO DE SER EXTRADITADO Y ENCARCELADO EN ESPAÑA
Ampliar
viernes 24 de septiembre de 2021, 09:59h

Sobre Carles Puigdemont pesaba una orden de busca y captura decretada por el Tribunal Supremo. El expresidente catalán prófugo de la Justicia española, ha sido detenido en en la isla Italia hasta donde se había desplazado desde su retiro dorado en Belgica para participar en un evento.
El PRÓFUGO CARLES PUIGDEMONT DETENIDO EN CERDEÑA, A UN PASO DE SER EXTRADITADO Y ENCARCELADO EN ESPAÑA

Cuatro años después de su huída Carles Puigdemont ha sido detenido por los cuerpos de seguridad italianos.

El expresidente catalán salió de España, en otoño de 2017 después de celebrar el referéndum ilegal independentista el 1 de Octubre .

Desde que huyera el juez del Tribunal Supremo Pablo Larena Pablo Llarena, había firmado una órden de búsqueda y captura internacional.

La detención se ha producido en Cerdeña, cuando Carles Puigdemont había viajado hasta la isla de Italia para participar en L'Alguer, en el 'Aplec Internacional Adifolk', un evento internacional que promociona el folklore catalán.

Recordemos que desde el pasado 30 de julio Puigdemont había perdido el privilegio de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo tras la decisión que tomó la Eurocámara, dando vía libre a las distintas policías europeas y a los servicios de inteligencia españoles que le seguían los pasos.

En el momento de su detención Puigdemont ha dicho que llevaba pasaporte diplomático, no obstante De momento la decisión está en manos del juez italiano que deberá interpretar si la decisión del Tribunal General de la Unión Europea al retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, revocando la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria permite o no entregarlo a España.

Por su parte la defensa de Carles Puigdemont ya ha anunciado que pedirá hoy viernes al tribunal de Unión Europea que se restaure su inmunidad. No obstante fuentes consultadas aseguran que lo más probable es que Puigdemont sea extraditado a España.

La situación de Puigdemont es complicada. Hasta que el juez italiano decida está detenido a no ser que el expresident acepte voluntariamente ser entregado a España. Sin embargo todo parece indicar que el expresident se negará a ser extraditado. En tal caso, la justicia italiana iniciará un procedimiento judicial para decidir si Puigdemont debe comparecer o no ante el Tribunal Supremo y mientras tanto permanecerá entre rejas.

Así la situación, Llarena espera hasta que el magistrado italiano se ponga en contacto con él para poner en marcha el expediente que lo más probable es que acabe con la entrega de Puigdemont a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios