nuevodiario.es

Juventudes Socialistas de España reivindica actuar en origen en el Mar Menor y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para salvar la laguna salada

Juventudes Socialistas de España reivindica actuar en origen en el Mar Menor y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para salvar la laguna salada
El Secretario General de JSRM, Miguel Ortega, ha celebrado que el Comité Federal de Juventudes Socialistas de España haya aprobado por unanimidad la resolución sobre el Mar Menor propuesta desde la federación murciana, y que ha defendido la resolución en Madrid el Concejal de Deportes, Juventud, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Alcázares, Pedro Pascual Lamas.

Juventudes Socialistas han subrayado la necesidad de actuar en origen para reducir las aportaciones de nutrientes agrícolas que llegan al Mar Menor y ha exigido a la administración competente, el Gobierno de la Región de Murcia, que refuerce las restricciones y los controles en toda la cuenca de la laguna para reducir el uso de abonos y fertilizantes, y evitar que lleguen al acuífero, a las ramblas, y de ahí al Mar Menor.

La organización se ha posicionado de forma clara a favor de las medidas en origen, parcela a parcela, en toda la cuenca del Mar Menor y en la apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como humedales, recuperación de vegetación autóctona y restauración de terrenos cultivos, en línea con las principales organizaciones científicas.

Desde JSRM han denunciado “el negacionismo del Gobierno de López Miras” sobre las causas de la degradación del Mar Menor. López Miras niega una evidencia: es imprescindible reducir la presión de la agricultura intensiva de regadío en el Campo de Cartagena para recuperar la laguna.

“La solución para el Mar Menor es que deje de gobernar el PP, ya que los intereses de su propio partido les impiden tomar las medidas necesarias. Durante 26 años han mirado hacia otro lado, no han tomado ninguna decisión y han dejado que los que contaminan y destrozan nuestro ecosistema lo hagan impunemente”, ha asegurado Miguel Ortega.

JSRM ha advertido que López Miras y el PP piden medidas como el dragado de golas, el bombeo de la rambla del Albujón o sacar agua del acuífero, yendo en contra de las directrices que marca Europa, cuando la comunidad científica ha dejado claro que son insuficientes y, algunas, lesivas para el ecosistema.

Por todo ello, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia ha exigido a López Miras que “desmantele de inmediato” los regadíos ilegales del Mar Menor y que cumpla así sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y la Ley Integral de Protección del Mar Menor, aprobada también con los votos del PP y que deja muy clara que es su responsabilidad.

“La sociedad murciana está cansada de las excusas y ocurrencias del PP, cada día se inventan una para engañar a la ciudadanía, eludir sus competencias y no hacer nada. López Miras y el PP no actúan porque las medidas pasan por reducir la presión de la agricultura intensiva de regadío, y se niegan a hacerlo porque anteponen los intereses electorales y económicos del PP”, ha finalizado el secretario general de JSRM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios